Análisis libro "La guerra de la mercadotecnia"
Enviado por Estefierh • 9 de Marzo de 2019 • Informe • 931 Palabras (4 Páginas) • 271 Visitas
La Guerra de la Mercadotecnia
Al Ries y Jack Trout
Philip Kotler afirma que “la mercadotecnia es una actividad humana orientada a satisfacer las necesidades y deseos, a través de procesos de intercambio”. Un mercadólogo tiene que saber como colocar una marca o producto en el mercado y en la mente del consumidor, así como también saber como mantenerse ya que justamente eso puede ser lo más difícil.
Yo siempre creí en la frase “el sol brilla para todos” pero al leer La Guerra de la Mercadotecnia cambie mi forma de pensar, tienes que hacer que el sol brille para ti y para tu marca, siempre querer ser el número uno y hacer toda estrategia posible para conseguirlo ya sea pasando por arriba de otras empresas.
Nunca me había puesto a comparar la mercadotecnia con la guerra y ahora, después de leer a Al Ries y Jack Trout analizando a Clausewitz, un militar prusiano quien es reconocido como un influyente historiador y teórico de la ciencia militar, puedo decir que la similitud entre la guerra militar y la guerra en la mercadotecnia es bastante grande; en ambas guerras tienes que planear bien tus estrategias, ser más competitivo y menos pasivo. Existen dos maneras en las que puedes pelear en la guerra, siendo defensivo u ofensivo y cada una de estás tiene sus principios.
A la defensiva:
1.- Sólo el líder del mercado tiene la opción de jugar a la defensiva. Muchas empresas se creen líder cuando no lo son, quienes definen la verdadera categoría de liderazgo son los consumidores, los clientes. La única verdad que existe es la percepción dentro de la mente del cliente.
2.- La mejor estrategia defensiva es el coraje para atacarse uno mismo. Este principio es uno de lo más interesantes e importantes para mí, ya que uno jamás pensaría en atacar a su producto pero el saber hacerlo puede llevarte o mantenerte en el éxito. Tu tienes que ser tu propia competencia para así no darle oportunidad a la competencia de atacarte.
3.- Los movimientos enérgicos de la competencia siempre deberán ser bloqueados. Un error que seguido se comete es no darle la suficiente importancia a la competencia, siempre hay que contraatacar rápidamente para que la competencia no llegue a establecerse.
A la ofensiva:
1.- La principal consideración es la fuerza de la posición del líder. Para poder ganar la batalla en la mente del consumidor se tiene que suprimir a quien es el número uno y poder así después reemplazarlo. En otras palabras para que tu puedas triunfar, las demás empresas deben fracasar y sobre todo quien es el líder. Siempre se tiene que recordar que el campo de batalla en la guerra de la mercadotecnia es la mente humana, por lo tanto toda estrategia ofensiva tiene que ir dirigida hacia ese blanco.
...