ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones microbiológicas de los microorganismos


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Trabajo  •  5.376 Palabras (22 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Aplicaciones microbiológicas de los microorganismos

[pic 2]

Lic. En Nutrición 2A

Alumna: Ceballos Ayala Ilse Chantal

Catedrático: Nataly Lopez soto

Los Mochis, Sinaloa a 20 de Marzo del 2014

INTRODUCCION

La microbiología es la ciencia que a través de la observación y la experimentación distingue las formas biológicas microscópicas y en el caso de la microbiología médica hace énfasis en los agentes que causan daño al ser humano.

La microbiología medica es la ciencia que estudia el diagnostico etiológico de las enfermedades por medio del aislamiento e identificación de los agentes infecciosos, así como la demostración de la respuesta inmunológica en el paciente

La microbiología ambiental es la ciencia encargada del estudio de los seres más diminutos denominados microorganismos y su comportamiento en el desarrollo de los bioprocesos que nos puedan ayudar en la descontaminación ambiental del suelo, aire, agua. Los reservorios más frecuentes se encuentran en el ser humano, los animales y en el medio ambiente. Si se eliminan el microorganismo patógeno deja de existir.

La Microbiología Industrial se puede definir como la aplicación de la Microbiología en procesos industriales, siendo su materia prima los microorganismos, que serán los encargados de actuar mediante métodos catalíticos. Hay diferentes tipos de métodos de conservación de alimentos por ejemplo por medio de deshidratación, liofilización, refrigeración, congelación, esterilización, pasteurización, conservación mediante adición de azúcar, conservación mediante regulación de pH.

MICROBIOLOGIA MÉDICA

RELACIÓN HUÉSPED- PARASITO

La relación parasito macroscópico-enfermedad ha sido reconocida desde hace miles de años. Un motivo para su estudio ha sido el deseo de prevenir y curar las enfermedades parasitarias del hombre y de los animales. La relación huésped-parasito comprende el estudio integral del parasito y  de su huésped, incluyendo la patología, inmunóloga, epizootiología, que aportan conocimientos para prevenir estos problemas. Con el descubrimiento del microscopio se incrementaron las investigaciones, básicamente con el fin de evitar las enfermedades que causan.

Para entender algunos aspectos de esta relación es necesario entender al fenómeno de virulencia o patogenicidad. Sin embargo, se debe conocer primero el termino infecciosidad del parasito o sea la capacidad de infectar o vivir en el huésped. El parasito debe ser capaz de tener una acción dañina hacia el huésped o debe obtener, en condiciones normales, ciertas sustancias del huésped, por lo que para entender la acción del parasitismo, es necesario tener información de las necesidades del parasito, así como los mecanismos de defensa del huésped.

En parasitología se utiliza el término infección para designar aquellos parásitos que tienen un tipo de reproducción con aglomeración indefinida, como es el caso de la babesia o de trichomonas y el término infestación para designar el hecho de infección sin aglomeración como es el caso de Ascaris o Taenia.

La infección o infestación es un proceso que distingue a los parásitos de otros organismos, aunque la fisiología de este proceso no se ha estudiado en gran variedad de parásitos de manera que permita hacer generalizaciones, algo se puede decir. Se ha visto que los niveles de ácido ascórbico se incrementan durante la reacción de alarma en animales invadidos por parásitos. Los factores que operan en el proceso de infección deben de estar provistos de una señal por la cuela el estado infectante reconoce un sitio adecuado por la cual ocurre la infección.

La infección puede ser entérica o parental. Como ejemplo en Ascaris, primero el huésped produce u estimulo el cual actúa sobre el estado infectante, esto causa la secreción de una sustancia, la cual ataca al cascaron del huevo. El principal factor de estímulo es el bióxido de carbono, además de otros factores como el pH así como la concentración de sales.

Otros agentes que actúan en la eclosión son el dionato de sodio, la cisteína y el ácido ascórbico. Se ha señalado también la acción de estímulos fisiológicos como la gestación o la lactación sobre las larvas de hipobiosis. Después de los estímulos apropiados del huésped, el parasito se establece e inmediatamente ocurran cambios anatómicos y fisiológicos, que de acuerdo con su localización, tipo de alimentación  reproducción, serán de mayor o menor gravedad, tanto para el huésped como para el parasito.

  • Contacto con el microorganismo: Colonización (microbiota), eliminación por las defensas del huésped, lavado o antisepsia (transeúnte) y contaminación
  • Infección: Destrucción por el sistema inmune y portadores
  • Enfermedad: Cura por acción del sistema inmune, portador, disfunción de órganos o tejidos (morbilidad) y mortalidad

Acción del parasito sobre el huésped.

La acción es variable en su naturaleza y también en la intensidad de sus manifestaciones. Por su naturaleza la acción puede ser, expoliatriz, traumática, toxica, irritativa, infectante, antigénica, mecánica, bacterifera, etc.

Enfermedades microbianas:

Poliovirus: agente de la poliomielitis                  Plasmodium: agente del paludismo[pic 3]

[pic 4]

Treponema pallidum: agente de la sífilis

[pic 5]

MECANISMOS DE PATOGENICIDAD

Modo de entrada de los microorganismos en un huésped

Para causar enfermedad la mayoría de los patógenos deben ingresar en el cuerpo del huésped, adherirse a sus tejidos, penetrar o evadir sus defensas y causar daño tisular. En cambio, hay algunos que no causan la enfermedad por daño directo de los tejidos del huésped sino que, en lugar de ello, la enfermedad se debe a la acumulación de sus productos de desecho.  Los patógenos pueden ingresar en el cuerpo del huésped humano y de otros huéspedes por diversas vías, que se denominan puertas de entrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (474 Kb) docx (273 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com