Ardiente Pasiencia
Enviado por moradana • 7 de Noviembre de 2013 • 249 Palabras (1 Páginas) • 305 Visitas
Conclusiones
Esta obra, como casi ninguna, no esta exenta de las vivencias ni los pensamientos de su autor, Antonio Skarmeta. En la misma a querido mostrar pinceladas de la realidad propia de un tiempo particular plagadas de contrasentidos, donde actos inocentes, presentados hasta con humor, puede transfigurarse en subversivos y ser pasibles de la mas encarnizada represión.
No es casual que la frase que da nombre al libro, Ardiente Paciencia, sea tomada de un discurso de Jacques Danton, quien fuera uno de los hombres que participaron del proceso de la Revolución Francesa, y que el mismo haya terminado en la guillotina, en manos de la propia revolución. El idealismo revolucionario, probablemente, no haya llegado nunca a la Isla Negra, sin embargo, si fue alcanzado por sus consecuencias.
Skarmeta, es en este sentido, y mas allá de sus circunstancias personales, presenta una visión bastante imparcial de la situación, tal como se vivía. Refiere del mismo modo la dureza de la vida antes de Salvador Allende, como durante el mismo sin explicitar las causas políticas, económicas o sociales que producían ese efecto, pero pone todo el acento cuando después del golpe, la maquinaria militar se pone en movimiento para acallar, en forma irracional, tanto sea lo que parece importante como lo que en realidad es accesorio, persiguiendo del mismo modo a Pablo Neruda, un hombre moribundo pero con peso en su opinión, como a un pobre cartero, Mario, cuyo mayor pecado fue escribir a un concurso literario de La Quinta Rueda, publicación considerada subversiva.
...