ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De Amar. Ovidio.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

Ars amatoria

Publio Ovidio Nasón

Ovidio es el primer poeta del que poseemos una autobiografía en verso. Nació en Sulmo (hoy la ciudad italiana de Sulmona) el 20 de marzo del año 43 a. C. . Hijo segundo de una familia de la clase ecuestre, su padre era propietario de fincas y Nasón creció gozando de las ventajas y la educación que convenía a un individuo de su posición. En compañía de su hermano, un año mayor que él, frecuentó en Roma la escuela de los admirados maestros de Retórica: Arelio Fusco y Porcio Latrón; ahí, Ovidio se inclinó hacia las letras y la poesía, mientras que su hermano se dedicó a la oratoria y al derecho. Al igual que muchos jóvenes de su clase, realizó un viaje de estudios a Grecia acompañado por el poeta Macro. Posteriormente, después de la muerte prematura de su hermano, renunciará a la carrera senatorial en donde había desempeñado algunos cargos; tras la muerte de su padre, quedando como heredero, Ovidio podría dedicarse de lleno a la poesía.

Su talento atrajo la atención de M. Valerio Mesala Corvino quien lo incluyó en su círculo protector de la poesía, donde conoció de vista a Virgilio y entabló amistad con Propercio, Póntico, Baso, Horacio; la muerte de Tíbulo impidió la amistad que entre él y Ovidio iniciaba.

Ovidio escribía en una casa e campo en las afueras de Roma. Aparecen uno tras otro cinco libros de elegías amorosas, que más tarde se reducirían a tres y son los Amores; compuso también Medea, una tragedia que no se conservó y las Cartas de las heroínas (Epistulae Heroidum). Hacia el comienzo de la época de transición, escribe otra transformación de la elegía amorosa en el Ars Amatoria.

El poeta, tuvo sucesivamente tres esposas. De la primera no guardó buen recuerdo. De la segunda su matrimonio no duró mucho tiempo y le quedó una hija de la que tuvo dos nietos. Se casó por tercera vez con una viuda joven, de la ilustre familia de los Fabios, que ya traía una hija de su anterior matrimonio y tuvo con ella una hija; Fabia fue su esposa hasta el final de sus días y además de esposo, Ovidio fue para ella un padre y maestro literario.

Llevaba una vida sosegada y sin apuros, aproximadamente entre el 2 y el 8 d. C. trabajaba en dos grandes obras: la Metamorfosis y los Fastos, la segunda sólo se terminó hasta la mitad ya que el poeta fue exiliado repentinamente mediante un edicto imperial por orden de Augusto, donde se relegó al poeta a Tomi en el Mar Negro; jurídicamente se trata de una relegatio, por lo tanto se mantiene su ciudadanía y sus bienes. El poeta menciona que una de las causas de su exilio fue el Arte de amar ya que podría ir en contra de la legislación romana del matrimonio, pero esta no es la causa principal, y se dice que el poeta fue testigo de algo prohibido o que tuvo un error. En el camino al destierro, escribió el primer libro de Tristia que llegó a tener cinco; posteriormente publicó la Metamorfosis y dedica tiempo a los Fastos.

En las obras posteriores al destierro, cambió su estilo y su producción quedó marcada por la tristeza y la nostalgia, sólo la poesía fue su consuelo y desahogo. A Ovidio le fueron tributados varios honores en su lugar de exilio y murió en Tomos (hoy Constanza, Rumanía) en el año 17 d. C., sin haber regresado a Roma.

Arte de amar y Metamorfosis son sus obras más conocidas, pero todo lo que el poeta publicó, es valioso. Los tres libros de los Amores son la obra que inauguró su trayectoria poética, en ellos plasma sus vivencias amorosas con la amada ideal: Corina. Ars amatoria, una causa de su destierro pero también de su fama y trasendencia; es una obra de consejos de amor a los hombres en los dos primeros libros y a las mujeres en el tercero; junto con Remedios de amor y Cosméticos para el rostro femenino, conforma una trilogía de poemas didácticos de género erótico. Las Heroidas o Cartas de las heroinas son epístolas escritas por personajes míticos femeninos. La Metamorfosis es una epopeya sobre la mitología grecorromana que hace énfasis en las transformaciones que sufren los personajes. Los Fastos fue su ambición previa al destierro y en ella explicaba el origen de los nombres de los meses y las fiestas del calendario romano. Durante su exilio, escribió las Tristes, cinco libros en los que el poeta explica lo sucedido, defendiendo su inocencia y pidiendo el perdón del emperador Augusto; da también las Cartas del Ponto dirigidas a sus amigos pidiéndoles que aboguen por él ante el César. De los últimos años del autor se conserban las obras Ibis y Haliéutica, ésta última de atribución dudosa.

Arte de amar

“Si hay alguien entre el público que no conozca el arte de amar, que lea esta obra y cuando se haya documentado leyéndola, que ame.”

En tres libros, Ovidio como maestro del amor da consejos a hombres en los dos primeros y a la mujer en el libro tercero.

En el primer libro, dedicado a los hombres, Ovidio les explica como conocer y enamorar a una mujer. Primero habla sobre la búsqueda de la dama argumentando que es fácil ya que “… cuantas estrellas hay en el cielo, otras tantas son las jóvenes que tiene esta tu ciudad de Roma” , el poeta menciona algunos lugares frecuentados por las muchachas como el circo, la naumaquia, los desfiles, los banquetes y sobretodo el teatro; explicando la manera correcta de comportarse en cada lugar para asegurar el trato con la mujer deseada. Posteriormente viene la segunda fase que es la conquista de la elegida; Ovidio recomienda tener confianza ya que todas son conquistables “antes se callarán los pájaros en primavera, antes las cigarras en verano, antes dará su espalda a la liebre el perro del Ménalo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com