Auditoria
Enviado por lorena656 • 27 de Marzo de 2014 • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
FILOSOFÍA DEL SIGLO XX
A.- HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SIGLO XX
En el siglo XX encontramos cambios en todos los campos de la actividad humana. El capitalismo ingresa a su fase superior cuyas propias contradicciones desencadenan la primera y la segunda guerra mundial, desarrollándose así a los estados socialistas.
En las ciencias; la psicología, la biología y las matemáticas registran avances importantísimos, peor la revolución autentica se dio en la física, ya que modifica el panorama del mundo y propone nuevos modelos metodológicos y conceptuales de interpretación de la realidad. Las corrientes filosóficas en este siglos e han caracterizado por la multiplicidad de ismos filosóficos que refleja un contexto sociocultural determinado.
B.- FILOSOFÍA DEL SIGLO XX
En el siglo XX, la mayoría de los filósofos más importantes trabajaron desde dentro de las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo. Algunos de los temas más discutidos fueron la relación entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a veces es llamado «el giro lingüístico») y las implicaciones filosóficas de los enormes desarrollos en lógica a lo largo de todo el siglo.
Las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadoras del siglo XX fueron dos:
La filosofía analítica se desarrolló principalmente en el mundo anglosajón, y debe su nombre al énfasis que al principio puso en el análisis del lenguaje por medio de la lógica formal. En la segunda mitad del siglo, sin embargo, la filosofía analítica dejó de centrarse sólo en el lenguaje, y la unidad de la tradición recayó en la exigencia de claridad y rigor en la argumentación, en la atención a los detalles y en la desconfianza hacia los grandes sistemas filosóficos. Algunos pensadores tempranos que se asocian a la tradición analítica son Gottlob Frege, G. E. Moore, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein y los integrantes del Círculo de Viena, y más adelante Willard van Orman Quine, Saul Kripke, John Searle y Donald Davidson, entre otros.
En su obra Principia Mathematica de 1910-1913, Russell y Whitehead intentaron establecer una báse lógica de la aritmética pero su intento se vio anulado en 1931 por el descubrimiento de Gödel : Sobre proposiciones formalmente indecidibles de Principia Mathematica y sistemas relacionados.
La segunda tradición principal del siglo XX resulta aún más difícil de caracterizar que la filosofía analítica. La filosofía continental se desarrolló principalmente en la Europa Continental (de ahí su nombre), y se caracterizó por ser más especulativa y por dar más importancia a la historia que la filosofía analítica. La fenomenología, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo y la postmodernidad son algunas escuelas que caen dentro de esta tradición. Algunos de sus autores más influyentes fueron Edmund Husserl, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre y José Ortega y Gasset en la primera mitad del siglo, seguidos por Michel Foucault, Jacques Derrida, Noam Chomsky, Hannah Arendt y Gilles Deleuze en la segunda.
Debemos mencionar que en la filosofía del siglo XX es una filosofía fecunda, produce libros, doctrinas y corrientes en todo el mundo. Ya no es Europa solamente la produce estos libros. Aparecen en Asia, África y América Latina. Hay una comunidad internacional muy activa, que se asocia en instituciones nacionales e internacionales muy activa, que se asocia con instituciones nacionales e internacionales, que se mantienen interconectadas para el intercambio bibliográfico, las publicaciones periodísticas, las relaciones interuniversitarias y los congresos nacionales e internacionales de la filosofía.
Este siglo se inicia, en sus primeras décadas, con filosofía vigentes a fines del siglo XIX, como el vitalismo de Berson, el historicismo de Dilthey, el pragmatismo de W. James y John Dewey, el neokantismo, con sus dos escuelas.
Tres direcciones dominan el panorama de la filosofía del siglo XX, las corrientes fenomenológicas, como la fenomenología de Husserl, el existencialismo de Heidegger y Sarte y la filosofía Hermenéutica de Gadamer; las tendencias de la Filosofía analítica, como la filosofía analítica misma, el neopositivismo y el racionalismo critico, y las corrientes
...