Auditoria
Enviado por AnaDeOliveiraaa • 14 de Septiembre de 2014 • 2.532 Palabras (11 Páginas) • 257 Visitas
INTRODUCCION
La auditoría puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales. Su objetivo primordial es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada o a la empresa como un todo. Para el objetivo contable es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos. La auditoría de los estados financieros se basa en examinar los principios y normas contables utilizadas y las estimaciones de importancia, determinadas por la administración. El ejercicio de esta actividad requiere el seguimiento de normas personales en lo referente al auditor y su calidad profesional y también normas en cuanto a la ejecución del trabajo, ya que se deben seguir unas etapas para concluir con un dictamen que informe a la organización los eventos encontrados y la situación financiera actual de la empresa. Debemos plantear las siguientes interrogantes ¿Por qué se realiza una auditoria? ¿Qué tipos de auditoria se pueden realizar? ¿Cuáles son las normas y procedimientos que rigen la elaboración d una auditoria?
En el desarrollo de la investigación se hizo énfasis en conocer el objetivo de una auditoria, sus tipos, normas y procedimientos y todos los aspectos importantes que a ella se confiere, los cuales se deben tener en cuenta por parte de un auditor a la hora de llevar a cabo este proceso.
La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional. Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno.
OBJETIVOS
1. Aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA)
2. Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente o de una unidad, para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.
3. Realizar las respectivas recomendaciones
4. Evaluar el control interno
5. Evaluar el grado de eficiencia y eficacia
6. Evaluar el impacto ambiental de la entidad
POSTULADOS
1. Los estados financieros y los datos financieros son verificables.
2. No necesariamente existen conflictos de interés entre el Auditor y la gerencia de la empresa sujeta a Auditoria.
3. Los estados financieros y la constante información sujeta a verificación están libres de conclusión y de otras irregularidades anormales.
4. La existencia de un sistema satisfactorio de control interno elimina la probabilidad de irregularidades.
5. La estable aplicación de los principios de contabilidad generalmente aceptados trae como consecuencia la presentación razonable de la posición financiera y de los resultados de las operaciones.
6. En ausencia de la clara evidencia en contrario, lo que se consideró cierto en el pasado de la empresa sujeta a examen, permanecerá cierta en el futuro.
7. Al examinar los estados financieros con el propósito de dar una opinión independiente, el Auditor actúa exclusivamente en la capacidad de un Auditor.
8. El status profesional del auditor independiente impone obligaciones profesionales proporcionales.
NORMAS
1- Personales: se refiere a la persona del contador público como auditor independiente; éste debe ser: experto en la materia, siendo profesional a su actuación y observando siempre principios éticos.
a) Entrenamiento técnico y capacidad profesional: el auditor debe tener conocimientos técnicos adquiridos en Universidades o Institutos superiores del país, habiendo culminado sus estudios con recepción profesional de Contador Público, además se requiere que el joven profesional adquiera una adecuada práctica o experiencia, que le permita ejercer un juicio sólido y sensato para aplicar los procedimientos y valorar sus efectos o resultados.
b) Cuidado y diligencia profesional: todo profesional forma parte de la sociedad, gracias a ella se forma y a ella debe servir. El profesional de la Contaduría Pública, al ofrecer sus servicios profesionales debe estar consciente de la responsabilidad que ello implica. Es cierto que los profesionales son humanos y que por lo tanto se encuentra al margen de cometer errores, estos se eliminan o se reducen cuando el contador público pone a su trabajo (cuidado y diligencia profesional).
c) Independencia mental: Para que los interesados confíen en la información financiera este debe ser dictaminado por un contador público independiente que de antemano haya aceptado el trabajo de auditoría , ya que su opinión no este influenciada por nadie, es decir, que su opinión es objetiva, libre e imparcial.
2- Relativas a la ejecución del trabajo: Estas normas se refieren a elementos básicos en el que el contador público debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesionales para lo cual exigen normas mínimas a seguir en la ejecución del trabajo.
a) Planeación y supervisión: antes de que el contador público independiente se responsabilice de efectuar cualquier trabajo debe conocer la entidad sujeta a la investigación con la finalidad de planear su trabajo, debe asignar responsabilidades a sus colaboradores y determinar que pruebas debe efectuar y que alcance dará a las mismas, así como la oportunidad en que serán aplicadas.
b) Estudio y evaluación del control interno: el contador público independiente debe analizar a la entidad sujeta a ser auditada, esto, es evaluar y estudiar el control interno, con la finalidad de determinar que pruebas debe efectuar y que alcance dará a las mismas, así como, la oportunidad en que serán aplicadas.
c) Obtención de la evidencia suficiente y competente: el contador público al dictaminar Estados Financieros adquiere una gran responsabilidad con terceros,
...