Aura-1962
Enviado por lucastripero96 • 15 de Noviembre de 2012 • Informe • 742 Palabras (3 Páginas) • 319 Visitas
Aura-1962
Carlos Fuentes, nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, considerado como uno de los grandes autores latinoamericanos del llamado "Boom". Asume la tradición cultural occidental de la novela moderna. Reconocido por el uso de experimentación de estilos narrativos modernos incluyendo la segunda persona.
Adentrarnos a hablar de Aura es lanzarnos a un vacío sin fin de posibilidades, un mundo lleno de simbolismos, y sensaciones. Aura pertenece al género de novela corta. No podemos ignorar el magnífico artificio construido por Fuentes, el cual nos introduce a lo posiblemente real, pero fantástico. Más adelante, explicaré a profundidad con respecto al nivel de realidad.
Aura, obra maestra de Fuentes, como mencione hay un sin fin de posibilidades de significados y metáforas en la obra. Desde el nombre de la obra ¿qué es un aura?, ¿a qué nos remite? para W. Benjamín:
“aura es una forma de la experiencia estética que se da en el contacto o en la visión de la obra original. A dicha experiencia estética la califica como la aparición irrepetible de una lejanía que le confiere a la obra un carácter inaccesible. Recalcando la función histórica, social y simbólica del ‘aura’. El autor explica como el carácter aurático de la obra de arte tradicional – clásica - es eliminado por la reproducción técnica.” (La obra de arte en la época de la reproductibilidad. pg. 1,2)
Es así, que vemos el significado más profundo del título de la obra que es el nombre de nuestro personaje, principal Aura, muchacha que es la proyección de doña Consuelo, es decir su creación. No es gratuito que en la obra se trate la nostalgia de un tiempo antiguo, en este mundo paralelo que trata de alejarse de lo tecnológico, de todo lo moderno. Aura es esta sensación irrepetible y atrayente que se tiene ante una obra de arte, ante una creación. No sólo simboliza la atracción de esta muchacha, sino también la sensación que se vive ante la experiencia con la novela, una obra llena de sensaciones.
Me parece importante resaltar un elemento que marca la manera en la que se narra, a partir de este cerrado mundo construido en Aura. Es claro, que el narrador se encuentra en una segunda persona que puede tomar el lugar de un tú, o un yo, esto le da el carácter de narrador ambiguo. Este pequeño detalle, al parecer, marcará toda la propuesta. Sería interesante preguntarnos ¿quién es el narrador?, ¿se encuentra dentro o fuera de lo narrado? Pues bien la respuesta es al igual ambigua, este podría funcionar tan bien, dentro como fuera de ella. Es decir, funcionaria considerándolo como narrador omnisciente, que organiza toda la obra desde fuera del relato. Sin embargo, más adelante veremos cómo Aura, la muchachita de ojos verdes hipnotizantes es sólo una proyección de doña Consuelo, una mujer vieja con anhelos y rencores.
...