Autoridad Y Poder En La Administración Burocrática Patrimonial
Enviado por • 3 de Abril de 2014 • 2.736 Palabras (11 Páginas) • 541 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MAESTRÍA EN GOBIERNO Y GESTIÓN LOCAL.
CONTROL DE LECTURA:
“BUROCRACIA”
“AUTORIDAD Y PODER EN LA ADMNISTRACIÓN BUROCÁTICA Y PATRIMONIAL”
L.A. MALUÍ CÁRDENAS VÁZQUEZ
PACHUCA, HGO., MAYO 2012
BUROCRACIA
Aludiendo al autor Claude Lefort sabemos de la burocracia, fenómeno que está integrado por la capa social que se encarga de la administración de los asuntos públicos. El error de Hegel, según Marx, es el haberse limitado a la imagen que aquélla compone de sí misma. La burocracia pretende encarnar el interés general y Hegel cree que lo encarna, Marx, dice que el interés general no es aquí más que el propio interés de la burocracia, que exige la permanencia de esferas de interés particular, de las corporaciones y de los estados, para representar frente a esa permanencia una universalidad imaginaria. La burocracia atribuye al Estado sus propios objetivos: mantener la división social para confirmar y justificar su estatuto propio de cuerpo particular y privilegiado en la sociedad. Como las actividades reales se desarrollan e la sociedad civil, la burocracia continuamente ocupada en la conservación y la legitimación de los marcos en los cuales se efectúan esas actividades, está condenada al formalismo. ”La cabeza confía a los círculos inferiores la comprensión del detalle y los círculos inferiores creen que la cabeza es capaz de comprender lo general y se engañan así mutuamente, esa incompetencia constituye un sistema. La burocracia es un círculo de donde nadie puede escaparse, la jerarquía guarda en su seno los misterios del Estado y se conduce frente al mundo exterior como una, corporación cerrada, engendra un culto de la autoridad, está expuesta a un materialismo, hace del objetivo del Estado su objetivo privado: “es la caza a los puestos más elevados”.
El análisis de Marx se refiere a la Alemania de la primera mitad del s. XIX, observa una nación donde el florecimiento de la burguesía ha borrado los particularismos y destruido las corporaciones, la Francia de Napoleón Bonaparte, mientras elabora su teoría del Estado, haciendo de éste un instrumento al servicio de la clase dominante, mantiene la idea, que ha defendido ya contra Hegel, de que la burocracia de Estado es un cuerpo parásito. Marx en El Estado y la revolución afirma que la burocracia y el ejército permanente son parásitos sobre el cuerpo de la sociedad burguesa, la burocracia de Estado es el premio del vencedor en la lucha permanente entre los grandes partidos que pelean por obtener las sinecuras administrativas del botín.
Max Weber define rasgos específicos de la burocracia moderna:
1. las atribuciones de los funcionarios son fijadas oficialmente
2. hay una jerarquía de las funciones
3. se consigna la actividad administrativa en documentos escritos
4. las funciones presuponen un aprendizaje profesional
5. el trabajo del funcionario exige que se consagre enteramente y sin reservas al cargo que ocupa
6. el acceso a la profesión es al mismo tiempo acceso a una tecnología particular
Al burócrata se la presenta su cargo como ejercicio de una profesión a la que va ligado un determinado conjunto de conocimientos, no es ni de hecho ni de derecho una fuente de rentas, ni el objeto de un contrato por el que el empleado alquilaría su fuerza de trabajo. El carácter particular del cargo implica que a cambio de ciertas garantías materiales, el funcionario acepta un deber específico de fidelidad al cargo, está al servicio de una finalidad objetiva impersonal y no de una persona, esa finalidad está inscrita en la empresa a la que está ligado, Estado, municipio, partido o empresa capitalista, que en tanto que comunidad también realiza ciertos valores culturales. El que trabaja en el marco de una burocracia pública o privada goza de un prestigio social ante el dominado.
El funcionario es nombrado por una autoridad superior, aunque en algunas burocracias cuyos miembros son elegidos. La estabilidad del empleo es normalmente segura, aunque nunca se reconozca un derecho de posesión al cargo. El burócrata recibe normalmente una remuneración en forma de estipendio determinado por la naturaleza del empleo y existe un escalafón en el que está colocado el funcionario según su remuneración, la mayor parte de los funcionarios aspira a una determinación mecánica de los ascensos.
Weber llega a identificar al movimiento de burocratización con el proceso de racionalización capitalista. La burocracia es el marco social más adecuado para la organización capitalista de la producción y para la de una sociedad adaptada a los fines de esa producción, eliminación de las relaciones personales, la subordinación de todas las actividades a la aplicación de una norma ligada a una finalidad objetiva hacen un modelo de racionalidad económica establecido por el capitalismo industrial.
Alain Touraine llamó burocracia a un sistema de organización donde los estatutos y roles, los derechos y los deberes, las condiciones de acceso a un puesto, los controles y las sanciones, están definidos por la situación en una línea jerárquica y por lo tanto por una cierta delegación de autoridad. Esas dos características presuponen una tercera: que las decisiones fundamentales no son tomadas en el interior de la organización burocrática, que no es más que un sistema de transmisión y de ejecución.
Michel Crozier, juzga que “el obrero de los países occidentales en general y el obrero francés en particular han avanzado ya considerablemente en el camino de la burocracia”, ya que “la delegación de la autoridad no es necesaria para la participación e le sistema burocrático”.
La identificación con el cargo de la que habla Weber encuentra su finalidad en el acto de producción, en el hecho de ocupar un cargo, ya que exige un comportamiento conforme al interés de la burocracia, como respuesta a la espera de los superiores jerárquicos, un comportamiento tal que cualquier miembro de la burocracia, situado en las mismas condiciones, no pueda tener otro, por lo que la burócrata tiene dos caracteres: técnica y burocrática.
Las relaciones de autoridad y los lazos establecidos con la empresa no son similares, la posición del técnico depende mucho más del trabajo que efectúa que del lugar que ocupa en la organización social de la empresa. La naturaleza del empleo responde al mismo tiempo a una activad profesional y se constituye como expresión de un orden social.
El
...