Ay de vosotros los abogados.
Enviado por omarplacito • 20 de Abril de 2016 • Ensayo • 2.746 Palabras (11 Páginas) • 708 Visitas
Universidad de estudios avanzados
Licenciatura en derecho.
MATERIA
Introducción al derecho.
PROFESOR
José Manuel Padilla Herrera
ALUMNO
Diego Kychoschy Ramos Sánchez.
ID: 127327
INTRODUCCION
En este trabajo se hará un resumen del libro “AY DE VOSOTROS ABIGADOS” de una manera recopilatorio en base al texto ya leído y con base en opiniones y observaciones hechas durante la lectura, esto con el fin de enriquecer un poco más la lectura del presente resumen y no ser una simple copia al azar de diferentes párrafos del libro, ya que un resumen hecho de ese modo para mi, en lo personal carece de importancia, objetividad y de valor critico ante cualquier obra, no solo está.
Tomando desde un principio la palabra ante la presente obra, no puedo verla de una manera diferente a una sátira, rebuscada y carente de sentido y conocimiento jurídico referida a la denigración del trabajo de un abogado, ya que no hace más que reducir al derecho mismo a un conjunto de palabras demasiado elevadas para la mayoría de los ciudadanos o “legos” como se refiere el libro mismo, esto hace ver que la persona considera al oficio del abogado algo innecesario, algo que simplemente en base a palabrerías se ha ganado un puesto en la sociedad y en la vida de las personas un lugar que no se merecen. Al mismo tiempo me hace ver que la profesión a la cual aspiro es hermosa, tal vez el libro no lo menciona pero por cada error que describe yo encuentro una gran forma de vida, difiriendo en gran parte del libro con el autor, y de la misma forma me doy cuenta que gran parte de la crítica va dirigido al sistema ingles y al sistema de los Estados Unidos de Norte América por lo tanto, y a pesar de que hay demasiados factores que hoy en día se comparten con nuestro sistema, también ya existe una gran brecha de diferencias que hacen distinguir muy claramente que no todo el libro podría golpear directamente el derecho y la abogacía de esta región del mundo llamada México, tomando solo la parte del libro ya que tampoco considero que sea un derecho perfecto el aplicado aquí.
Sin más que agregar, no me queda más que dar comienzo con mi respectivo trabajo
Capítulo I: Curanderos modernos
En cada época existe un grupo de muchachos brillantes, conocedores de su negocio y celosos de sus conocimientos, que mezclan competencia técnica con fina y simple charlatanería para erigirse en amos de sus semejante.
En tiempos de las tribus, eran los curanderos. En la Edad Media, fueron los sacerdotes. Hoy son los abogados. Menciona como los abogados son indispensables, son algo de lo cual la sociedad no puede librarse ya que ellos mismos monopolizaron la ciencia jurídica, y de una u otra forma todo ámbito social, al mismo tiempo los legos sufren de una tremenda ignorancia debido a que los abogados recelan sus conocimientos y no comparten con nadie algo que ellos ya conocen.
El lenguaje de los abogados o mejor dicho su lengua extranjera, el oficio del abogado o bien su instrumento de trabajo consiste en apoyarse en palabras y dichas palabras solo son conocidas por los que se dedican a este oficio ya que si un hombre que no es abogado no puede comprender dichos términos usados por ellos para un mejor entendimiento en la práctica el abogado mediante la palabra justifica las cosas que hacen, es el medio por el cual se valen. Nos dice que gran parte del trabajo de un abogado es la charlatanería, que los principios generales del derecho que son su base de función y dogma y los principios abstractos realmente no dicen nada que cualquier otro no podría saber si fuera expresado de una manera más clara y concreta, en lo que a mí respecta es el hecho de que las palabras no cualquiera las conozca es significado de estudio y un nivel más alto hablando culturalmente.
Capítulo II: El derecho de los abogados
El derecho pretende ser una enorme compilación de mortíferas verdades de alcance tan amplio y variantes tan infinitas que pueden contener cualquier cosa, y aun ocultar dentro de la vastedad de sus límites la solución de cualquier problema imaginable. El derecho se resiste a cambiar, a pesar del tiempo la critica va a que seguimos con el estudio de las bases jurídicas que devienen de una época muy remota, nos dice que los legos no hacen más que ver como los juristas reforman, derogan, cambian las leyes pero se hace una referencia a lo que las leyes y la ley son ya que se supone una frase no tiene sentido hasta que de una manera o proceso establecido por abogados toma sentido y se convierte en algo que la ley protege y se debe hacer cumplir. Hace referencia al “commow law” y a las constituciones como vagas nociones que los juristas hacen para tener una medida la cual no está en lo correcto ya que se presta a diferentes cambios y apelaciones lo cual sería dejar en desuso a ciertas normas o sentencias ya antes dada, lo cual en cierto sentido ataca mas al derecho ingles.
Capítulo III: Cómo funciona
Para dejar demostrado sin lugar a dudas que el derecho es una farsa, un globo, un montón de huero palabrerío, pareciera necesario tomar separadamente cada uno de sus principios y contraprincipios.
Francamente sería imposible hacerlo. Los abogados, jueces, por si solos, producen cada año cientos y cientos de libros sin otra cosa que refinamientos del derecho y sus principios.
No sería necesario un derecho de los contratos si los hombres cumplieran sus promesas. Precisamente el derecho esta para dar una coercibilidad a las cosas que no se pueden asegurar, dar una garantía de manera que no haya conflicto entre las parte, el derecho en un mediador en la sociedad, claro que el derecho podría ser obsoleto pero la sociedad no es una utopía y necesitamos una forma de organización de la cual el derecho se hace cargo.
Son necesarios todos los conceptos raros y las diferentes acepciones que se usan en el derecho debido a que la gente no puede simplemente tomar la justicia o hacerla valer, las abstracciones no son solo rebuscadas, si no que un jurista debe saber llevarlas a un caso concreto, por eso no cualquier lego puede formular y conocer a fondo el derecho.
Capítulo IV: El Derecho en todo su esplendor
Aun la voluntad popular expresamente manifestada en la constitución y sus reformas, puede ser aniquilada mediante la interpretación que ella haga del lenguaje constitucional.
Las decisiones de la Suprema Corte de Estados Unidos son tenidas por las más sabias y luminosas. Sus miembros son reverenciados como la elite de la profesión, empapados en el conocimiento de la técnica de la lógica legal, tanto como en los complejos caminos de la justicia.
Pero cuando se trata de un caso perteneciente a la tercera categoría de los que ocupan la atención de la Corte Suprema, no hay manera de eludir si decisión, a menos que se modifique la Constitución, se cambie a los jueces o que éstos cambien de opinión. Incluyen los pleitos en que alguien afirma que una ley nacional o estadual ofende a la Constitución. Aquí la palabra de la Corte Suprema es final. Lo que dice y decide en estos casos constituye el Derecho Constitucional.
...