Barack It
Enviado por ijose93 • 25 de Julio de 2014 • 2.994 Palabras (12 Páginas) • 170 Visitas
Introducción
Obama, Inc. “El éxito de una campaña de marketing” es un libro escrito por los norteamericanos Barry Libert y Rick Faulk, ambos empresarios, fundadores e inversionistas que desarrollan las facilidades de las redes a nivel social, móvil y a nivel empresarial con nuevas tecnologías, creando, en el caso de Libert, sistemas, como es el caso de “Mzinga”, que es un software con diversos usos a nivel de compañías.
Barack Hussein Obama II llegó a Chicago hace más de dos décadas, como un joven idealista, que sabía escuchar y aprendía muy rápido. Barack que quiere decir “Bendito” en árabe, nació el 4 de Agosto de 1961 en Hawaii. Cursó estudios en el Occidental College (L.A.) y en Columbia University (N.Y.) fue entonces cuando se mudó a Chicago, donde trabajó como organizador comunitario, creando cuentos de sus experiencias allí. Luego fue aceptado en la facultad de leyes de Harvard donde era mayor que la mayoría de sus compañeros y no era competitivo como ellos según su profesor. Obama no buscaba reconocimientos sino resultados, donde a menudo dejaba que otros se llevaran reconocimientos que había hecho él.
El libro desarrolla las habilidades y competencias de liderazgo general que desarrolla el Candidato a la presidencia por el partido Demócrata de los Estados Unidos, con mención específica en el provecho que le dió el uso de las redes sociales en su campaña.
Capítulo I:
Éxito en el que creer… y emular
La presencia de los mayores y más significativos empresarios de los Estados Unidos en los renglones gobernantes de la nación en tiempos difíciles, donde abarca desde caídas económicas simples hasta ambas guerras mundiales hace despertar en la población la incógnita de que si los líderes políticos de la nación realmente tienen capacidad y coraje para enfrentar situaciones de dichas magnitudes, cobrando prácticamente nada al Estado, únicamente un sueldo de US$ 1.00 anual, ya que el gobierno no permite trabajos gratuitos por ley. Esto despertó el sentido común de los políticos y los llevó a que se vistieran de empresarios para partir de sus ideales, mejorando la fluidez y desarrollo moral, humano y gobernante de los mismos a través del tiempo.
La campaña de Obama prosperó a la relación de los negocios con la política en todos los sentidos y direcciones, desde organizaciones de ideas, planificaciones, estrategias, etc. Que comúnmente son utilizadas por los magnates de las más grandes empresas alrededor del mundo, así como también nuevas de las ya mencionadas pero no tan recurridas, como lo son las redes sociales y el Internet; enfoques principales en la campaña de Obama. Dentro de la serie de jugadas e ideas utilizadas, podemos mencionar:
1. Se mantuvo sereno. Barack Obama, contrario a sus adversarios, no mostró debilidades. Ante su inexperiencia como factor no favorable en su campaña, el candidato mantuvo su cabeza en alto en los debates y/o posibles golpes bajos que podría generarse durante su candidatura, donde figura, la que en principio fue más escandalosa, que es la de ser el 1er candidato de color a la presidencia de los Estados Unidos.
2. Empleó las tecnologías sociales. Twitter, Facebook, Blogs, Foros, Mensajes de texto, y videos son unos de los tantos medios de comunicación que empleó Barack para poder ganar las elecciones en el 2008 y mantenerse en contacto con sus votantes. Dichos medios, en términos empresariales, mejoran la empresa reduciendo costos, materiales y tiene mayor eficacia.
3. Adoptó y encarnó el cambio. La frase perfecta, considerado uno de los mejores eslogan para campañas políticas de la historia. Obama y el “Cambio” en los Estados Unidos, pero no solo era repetirlo, era demostrar y explicar el “cómo”, con los planes de gobierno ideales y el “Cuándo” que era ya. Fue quizás, conjunto con el desarrollo de las redes sociales y tecnológicas en la campaña, el momento crucial para sacar ventaja a sus adversarios, quienes se centraron, siendo veteranos en campos gubernamentales y Washington, en su experiencia, sin salirse de lo mismo de siempre, cuando la nación se encontraba en uno de los momentos más difíciles del siglo, donde querían nuevas ideas, nuevas caras y sobretodo nuevas opciones.
Obama era inteligente, al momento de percatarse de la ventaja, sabía que era un momento clave en su campaña, donde debía trabajar y esforzarse aún más en sus principios del cambio, sosteniendo que si ninguno de los políticos se sometían al cambio, nunca saldrían de la gran crisis económica en la que estaban, donde todos y cada uno de ellos, incluyendo a los grandes, medianos y pequeños empresarios, debían hacer y sacar la nación adelante con el problema al que se estaban enfrentando, con los claros ideales y principios de quien ha sido su modelo desde hace tiempo, Abraham Lincoln: “El gobierno debe ser del pueblo y para el pueblo”.
En la actualidad en los Estados Unidos se vive una gran recesión de lo que eran los principios de gobierno antiguos, donde se dividen los pensamientos conservadores y los que resurgen ahora, con la “era Obama” del cambio, donde precisa que debemos de cambiar los planes y estrategias y claramente enfatiza que nosotros somos el cambio, nosotros somos quienes debemos de ejecutar lo que nos merecemos y así sacar la nación delante de la crisis en la que estaban; desde los pequeños líderes de las comunidades hasta los magnates de las grandes Empresas. Estas afirmaciones de Barack Obama fueron claves para lo que fue la ganancia de los votantes restantes; los indecisos al cambio por el miedo a qué podría pasar con la salida de lo tradicional que reflejaban los contrincantes de Obama, donde también los invitaba a ellos a invertir en nuevas tecnologías y, sobretodo, a aceptar el cambio.
El propósito principal de este libro, que es la explicación de cómo utilizo Barack Obama los medios para ganar la candidatura presidencial en 2008, tratando algo nuevo y realizando un cambio en los Estados Unidos, algo que nadie se atrevería a hacer en mucho tiempo, donde refleja la seguridad de su persona e invita a todos sin importar su color de piel, religión o estatura a aceptarlo, porque así sería la única forma que podrían recuperar la economía y salir de la crisis en general que los envolvía.
“Sé tú el cambio que deseas ver en el mundo” (Gandhi), acepta el cambio y ejércelo, solo así tendremos “empresas del pueblo y para el pueblo” (extracto de Abraham Lincoln).
Capítulo II:
Ser Carismático
Ser carismático depende mucho de los valores que una persona posee y Obama se caracterizaba mucho
...