Bases De La Ecologia
Enviado por jimmyfrans • 29 de Noviembre de 2014 • 3.087 Palabras (13 Páginas) • 367 Visitas
BASES DE LA ECOLOGÍA
1.1 COMUNIDAD
1.1.1 DEFINICIÓN:
Denominamos comunidad a un conjunto de seres vivos, que pueden ser humanos (individuos), animales, vegetales. Entre todos los integrantes de la comunidad, comparten al menos algunos elementos, que son elementos/características comunes a todos quienes pertenecen a esa específica comunidad. Claro que, dependiendo de la naturaleza o especie de los seres que la compongan, estos elementos comunes cambian. Por ejemplo, mientras una comunidad de seres humanos pueden compartir creencias o valores, una comunidad animal puede compartir iguales formas de buscar comida en su hábitat.
En el caso del ser humano, las comunidades tienen un elemento esencial para que, entre sus integrantes, puedan comunicarse e interpretarse, es decir, puedan interactuar. Este elemento es el idioma, sin el cual sería diríamos imposible que puedan entre los integrantes de la comunidad compartir otros elementos, como creencias, valores, costumbres, hábitos de vida, entre otros. Otro elemento que comparten, también esencial que comparten en cuanto les permite ser integrantes de dicha comunidad es la ubicación geográfica.
A partir de la ubicación geográfica y el idioma, permite entonces crear una identidad común con elementos abstractos como los que nombrábamos antes (creencias, valores, costumbres…) y que no sólo es compartida y consensuada por sus integrantes, sino que también es socializada. Que sea consensuada significa que dichos elementos se han establecido mediante el acuerdo común, mientras la socialización se refiere a que pueden ser comunicadas o expuestas a otras comunidades.
1.1.2 ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD
Las interrelaciones que tienen lugar en las comunidades se denominan interespecíficas. Entre ellas se encuentran:
*competencia.
*predación.
*herbivorismo (interacción en la que un animal herbívoro se alimenta de partes de una planta o de un alga. Éstas usan compuestos químicos para su defensa, pero los herbívoros tienen la capacidad de distinguir entre plantas tóxicas y no tóxicas, entre las nutritivas y no nutritivas)
*simbiosis (mutualismo, parasitismo y comensalismo).
*enfermedad (los patógenos o agentes causantes de enfermedades con similares a los parásitos, pueden ser bacterias, virus o protistas, también hongos o priones. Pero a diferencia de los anteriores, en general son microscópicos.
Controles sobre la estructura de la comunidad:
*La diversidad de especies de una comunidad (variedad de organismos que forman la comunidad) tiene dos componentes, la riqueza de especies y abundancia relativa.
• Especies de gran impacto (dominantes y las especies claves). Las especies dominantes son las más abundantes o que tienen colectivamente más biomasa dentro de la comunidad, en consecuencia ejercen fuerte control sobre la presencia y distribución de otras especies. Las especies claves no necesitan ser abundantes, ejercen su control porque tienen un papel o un nicho ecológico fundamental por ser un predador o presa importante en la estructura trófica.
Estructura trófica (cadenas y redes) (en las que se consideran las limitaciones en la longitud de las cadenas, dado por la hipótesis de la energía o la de la estabilidad dinámica, la primera propone que el límite es la ineficiencia de transferencia de energía a lo largo de la misma, las segunda propone que las cadenas largas son menos estables que las cortas por las fluctuaciones poblacionales.
1.1.3 FLUJO DE ENERGÍA (CADENAS TRÓFICAS)
Los organismos pueden ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energía a través de un ecosistema. Los productores convierten la energía ambiental en enlaces de carbono, como los encontrados en el azúcar glucosa. Los ejemplos más destacados de productores son las plantas; ellas usan, por medio de la fotosíntesis, la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en glucosa (u otro azúcar). Las algas y las cianobacterias también son productores foto sintetizadores, como las plantas. Otros productores son las bacterias que viven en algunas profundidades oceánicas. Estas bacterias toman la energía de productos químicos provenientes del interior de la Tierra y con ella producen azúcares.
Otras bacterias que viven bajo tierra también pueden producir azúcares usando la energía de sustancias inorgánicas. Otro término para productores es autótrofos. Los consumidores obtienen su energía de los enlaces de carbono originados por los productores. Otro término para un consumidor es heterótrofo.
En una cadena trófica un organismo es comido por otro, éste por un tercero y así sucesivamente en una serie de niveles alimentarios o niveles tróficos. En la mayoría de los ecosistemas, las cadenas alimentarias están entrelazadas en tramas complejas con muchas interconexiones por tener eslabones comunes. Una trama puede involucrar a más de cien especies distintas, en donde los depredadores pueden alimentarse de varios tipos de presas y cada presa es el alimento de varios depredadores diferentes.
Primer Nivel Trófico: ocupado por los llamados Productores o Autótrofos, organismos con la capacidad de sintetizar su propio alimento a partir de compuestos inorgánicos, los cuales son transformados en compuestos orgánicos a través de los procesos de fotosíntesis o quimio síntesis. En un ecosistema terrestre, los productores pueden ser plantas; en un ecosistema acuático, suelen ser algas. Otros tipos de organismos son cianobacterias, bacterias quimio autotróficas y fitoplancton marino.
Segundo Nivel Trófico: ocupado por los Consumidores, organismos heterótrofos que se alimentan de otros o plantas. Existen tres tipos de éstos:
Consumidor Primario o Herbívoros: Son animales que se alimentan de plantas o algas y es por donde ingresa la energía química producida en la fotosíntesis. La mayor parte de esta energía del alimento digerido por los herbívoros participa en el mantenimiento de los procesos metabólicos del animal e impulsa sus actividades cotidianas, siendo esta energía consumida en un porcentaje importante y otra liberada en forma de calor.
Consumidor Secundario o Carnívoros: Constituidos por animales que consumen a otros animales herbívoros, sólo un porcentaje pequeño de energía y materia es traspasada e incorporada en este eslabón, por parte de los consumidores primarios.
Consumidor Terciario: Son animales carnívoros que se alimentan de consumidores secundarios.
...