¿Cómo ser un Terapeuta? Capítulo 1
Enviado por sorf • 19 de Junio de 2016 • Ensayo • 765 Palabras (4 Páginas) • 1.131 Visitas
¿Cómo ser un Terapeuta?
Capítulo 1
INTRODUCCION
Empecemos con definir que es una psicoterapia. La palabra “psico” viene del griego psiche cuyo significado es espíritu, alma, o ser (Breggin 1991). La palabra “terapia” proviene de la palabra therapeutikos que significa asistente o aquel que cuida de otro. Por lo tanto, psicoterapia significa cuidar o asistir al espíritu, corazón o al ser de otra persona.
Este capítulo se refiere al descubrimiento de la contratransferencia, el autor nos relata a través de vivencias como él ha podido identificar en sus discípulos situaciones de vulnerabilidad cuando “por casualidad reparamos en pensamientos y comportamientos que no van de acuerdo con nuestra postura, claro que aún estoy en el proceso de esa postura convertirme en un psicoterapeuta.
DESARROLLO
Se empieza con unos tips podríamos llamar lo así como cuando dice “pase lo que pase, no te dejes llevar por el pánico” (Cozolino,2004,p.19). Esto lo deberíamos de tomar en cuenta cuando estemos en nuestras primeras sesiones, pero al igual seguir tomándolo en cuenta para cada vez que la tengamos, nos hace pensar que ante cualquier situación debemos estar relajados, tranquilo, y no desesperados; si no se nos bloquea la mente y nos quedaremos en blanco sin saber qué hacer ni decir. Nos narra que no tan solo es el intelecto que obtenemos a través de los años sino va conjugado nuestro criterio, empatía con nuestros pacientes, y madurez que se obtiene para afrontar la situación que se nos presente en un futuro para poder ayudar a una persona.
Aunque subjetivamente nos habla de cómo ser un buen terapeuta tiene razón, debemos construir de la mejor manera posible el valor personal; el valor para enfrentarse a los temores, limitaciones que tenemos y confusiones que nos puedan salir mientras este proceso que impartiríamos. Me hace comprender que a pesar de que eres psicólogo también somos humanos y como cualquier otra persona tenemos derechos, también tenemos problemas, y tenemos la capacidad de ver de otra manera nuestras situaciones, nunca dejamos de crecer y que al igual que otra persona podemos fracasar. Que a veces no tenemos la respuesta a todo y se vale no saber, y que esto nos va ayudar a crecer como lo mencionaba antes.
Al igual por esta profesión leemos mucho y sabemos varias estrategias pero que no nos debemos clavar solo en un autor, abrirnos a varias estrategias que hay un sin fin de ellas y comprender que nos pueden ayudar en diferentes situaciones, no cerrarnos a una sola.
Nuestra experiencia que obtenemos a través del tiempo al combinarla con el conocimiento que obtenemos en la carrera nos ira ayudando con el tiempo para saber cómo utilizar esas estrategias obtenidas.
No tomar todo lo que el paciente nos dice muy apecho porque a veces no congeniaremos con él o no seremos su clase de terapeuta, ya que no siempre seremos compatibles con él. Que incluso lo mismo que trabajaremos con ese paciente con tan solo no ser compatible con el otro terapeuta le ayudara mejor.
...