CANTARES DE ALCANJORRIA DE MARIO GASTELO MUNDACA
Enviado por cemiltf • 15 de Marzo de 2015 • 3.775 Palabras (16 Páginas) • 1.176 Visitas
ANÁLISIS DE “CANTARES DE ALCANJORRIA” DE MARIO GASTELO MUNDACA
I. AUTOR
1.1. NOTICIA BRIOGRÁFICA
Mario Leopoldo Gastelo Mundaca es un escritor, abogado y maestro peruano considerado uno de los iniciadores de la minificción en Cajamarca. Nació en San Juan de Licupís, Chota el 14 de setiembre de 1944.
Su infancia la vivió en su tierra natal. Cursó casi todos estudios primarios en la escuela de su pueblo San Juan de Licupís (hasta tercero de primaria) y el resto en un pueblo aledaño; sin embargo, con el fin de conseguir una mejora de vida y disponer de mejor educación, a los trece años de edad, se traslada con su familia a Chiclayo para establecerse en esta ciudad. Estudió la secundaria en el Colegio Nacional San José, en donde fue integrante del Club de Radio y Periodismo de la misma institución; así mismo publicó junto a compañeros estudiantes la revista “Alborada”, donde tocaban temática política y de identidad cultural de la región. Sus estudios superiores los realizó en dos universidades nacionales. La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo le otorgó el título de Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales; y luego que se traslade a Lima, la Universidad Federico Villareal le otorgaría el título de Abogado.
Prestó servicios docentes en el nivel de Educación Secundaria en la Institución Educativa Nicolás de La Torre, fue director del Colegio Nacional Cristo Rey y trabajó de Especialista en la Dirección Regional de Educación de Lambayeque. Hoy por hoy, con independencia, ejerce la abogacía y radica, junto a su esposa Gloria Marín Rosado y sus dos hijos, en la Capital de la Amistad.
Se inició de escritor, creando ante todo poesía, ahora en verso, ahora en prosa. El motivo, por el cual decidió encaminarse en la producción literaria la explica en el prólogo de uno de sus libros: “En mi niñez, desde la verde cima del Mishahuanga, yo oteaba a los parajes lejanos que aún no conocía: la costa oeste donde el sol da de lleno, la sureste serranía con cielo matizado de nubes blancas, el confín septentrional y la claridad detrás de él. A más de esto, los cuentos vivientes en la tradición oral, la lectura de manuscritos escogidos y los sucesos conmovedores de la vida misma, me dieron la inspiración propulsora del literato”. Entre los años 1973 y 1986 editó tres poemarios (el primero de ellos fue Yendo al Canto del Gallo, publicado en 1973) y obtuvo dos premios: uno, en el certamen lambayecano Juegos Florales, con Bajaron al Valle, en 1980; y otro en el certamen Nor Peruano, con Nubes en el Viento, en 1983. En el 2012 publicó un cuarto libro de poemas titulado La otra tierra del Sol, donde Enfoca la problemática social, con ciertos versos que respiran nostalgia cotidiana, otros vestidos de ternura, muchos se hallan teñidos de rebeldía, hay también coloreados como granos de café en cosecha. Ha escrito, también, una triada novelística con el título general “El Trianto Real”; y además, el ensayo titulado Las Rondas del Paisaje Rural, donde ofrece su punto de vista sobre las modernas rondas rurales, exponiendo con criterio analítico-reductivo la importancia de tales organizaciones populares. Perteneció un tiempo al Grupo Literario Pirca, fundado por el escritor Andrés Díaz Núñez y otros poetas de la región.
Su obra se caracteriza por reflejar la migración andina hacia la costa, sus personajes generan el efecto nostalgia dentro del nuevo escenario. La novelística de Mario Gastelo revela un constante movimiento migratorio no sólo de su personajes, sino el fluir mismo de la narración se le equipara y da la sensación que en las tres novelas hay un trasvase emocional andino hacia las ciudades costeras en búsqueda de oportunidades de éxito. Son novelas que cuentan la historia migratoria de sus personajes hacia la ciudad, con todas sus peripecias, sus anhelos, frustraciones y con algunos insalvables triunfos. Don Mario Gastelo Mundaca es un narrador andino de la nostalgia y un poeta de la tristeza.
Mario Gastelo, y Gilberto Maxe Suxe, en la presentación de su libro
Rondas del Paisaje Rural, 2013
1.2. MOVIMIENTO LITERARIO:
Mario Gastelo Mundaca pertenece al movimiento literario vanguardista en Lambayeque, que apareció a comienzos del siglo XX. Este inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizada por la primacía del prosaísmo versus la musicalidad. Ruptura de la traición que habíamos heredado y también rechazo de la imitación, rindiendo culto a la novedad y la sorpresa, renovando los recursos expresivos e introduciendo referencias a la vida moderna y desarrollo. Entre sus escritores representativos lambayecanos están: Juan José Lora Olivares, Nicanor de la Fuente Sifuentes (Nixa), Mario Puga Imaña, Álvaro Mesones Piedra, Armando Bazán, Medrano Revilla, Jorge Jiménez Monsalve (Jorge Dramar), etc.
1.3. NOTICIA BIBLIOGRÁFICA
Obras del autor:
POESÍA:
1) YENDO AL CANTO DEL GALLO
(Poesía - 1973)
2) BAJARON AL VALLE
(Prosa poética - 1980)
3) LA OTRA TIERRA DEL SOL
(Poesía - 2012)
NARRATIVA
4) EL TRIANTO REAL
Tres novelas - 2010:
CANTARES DE ALCANJORRIA
EL POETA DE LEJANÍAS OPUESTAS
LA DIMENSIÓN DEL SEMEJANTE
ENSAYO:
5) LAS RONDAS DEL PAISAJE RURAL
(Ensayo - 2013)
Obras sobre el autor
NIDAL DE COLIBRÍES
MINIFICCIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA
JOSÉ LÓPEZ CORONADO
EDICIONES MAVI, 2014
II. OBRA LEÍDA
2.1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Mario Gastelo Mundaca. El Trianto Real (tres novelas). Ediciones Pirca. 2010. Chiclayo, Perú.
Mario Gastelo Mundaca. La otra Tierra del Sol. Ediciones Pirca. 2012. Chiclayo, Perú.
Mario Gastelo Mundaca. Rondas del Paisaje Rural. Ediciones Pirca. 2013. Chiclayo, Perú.
Mario Gastelo Mundaca. Nidal de Colibríes. Minificción en la Región Cajamarca. Ediciones Mavi. 2014. Cajamarca, Perú.
2.2. Análisis Interno:
Por qué del Título
Explica el autor que Cantares de Alcanjorria es un título con un significado solemne y anecdótico. Los cantares se definen como vivencias, dichos majestuosos e informaciones que se cuenta del personaje principal tras migrar a otra ciudad en su búsqueda por el progreso. Alcanjorria es un nombre simbólico. Representa a un país imaginario, nuestro
...