CHAN CHAN
Enviado por RfaelBRAVO • 20 de Octubre de 2021 • Reseña • 798 Palabras (4 Páginas) • 121 Visitas
PERU – LA LIBERTAD - TRUJILLO
CHAN CHAN
Chan Chan deriva del quingnam Chang o Chan que significa Sol Sol. Se tiene como hipótesis de su verdadero significado en español: Gran sol, sol resplandeciente, sol esplendoroso o sol refulgurante. Se supone que el nombre se le debe a la intensa exposición solar que soportaba la ciudad. Dicho nombre proviene de las transcripciones de los cronistas españoles.
Ubicación
La ciudad de Chan Chan, la capital de Chimú, localizada a 5 km de la actual ciudad de Trujillo, está cruzada por calles y avenidas, perfectamente delineadas, que separan depósitos, pozos de agua, talleres, palacios de la nobleza y barrios de trabajadores. Poseía una red de caminos que la conectaban con los centros administrativos de los valles circundantes.
Durante la época virreinal
Durante la época del Virreinato de Perú (1532 - 1821), Chan Chan fue objeto de múltiples saqueos y destrucciones, pues existía la creencia que entre sus muros y pirámides estaba escondido un gran tesoro en piezas de oro y plata.
EL PEZ DE ORO
Cuentan que en la época del virreinato los españoles expropiaron a los indígenas moches quienes habitaban las tierras de cultivo cerca de la ciudad de Chan Chan, muchos de ellos eran sacrificados para apropiarse ilegalmente de las buenas tierras que servían para el cultivo.
Muchos de ellos huyeron a otros lugares con sus familias, por el temor de caer en manos de los españoles y puedan ser esclavizados o por último terminar muertos.
En ese entonces había escases de víveres, por lo que en su mayoría los indígenas eran explotados por los españoles y no podían recuperar sus tierras de cultivo; cierta noche un padre de familia indígena aprovechando la oscuridad de la noche se dirigió hacia una chacra de cultivo consigo llenó un saco lleno de maíz, camote, zapallo y otras hortalizas que producía la chacra, alimentos que serviría de alimento a toda su familia.
El español escuchó ruidos el cual provenía de la chacra que se había apropiado ilegalmente, tomó presuroso su rifle y se dirigió sigilosamente al lugar sorprendiendo al indígena con un saco lleno de alimentos, el indígena al ser sorprendido robando le suplico al español que no lo matara, pues tenía una familia que alimentar y hacía ya varios días no tenían que comer.
El indígena a cambio de su libertad le ofreció un objeto muy valioso, el español aceptó la promesa, dirigiéndose raudamente a la ciudad de Chan Chan, ingreso entre sus laberintos de paredes de barro, al cabo de unas horas fue donde el español quien estaba furioso rápidamente le apuntó con su rifle diciéndole, tanto esperar, ojala valga la pena mi tiempo perdido, el indígena se acercó mostrándole un pez de oro de un metro de largo aproximadamente, el iracundo español cambio su fisionomía y no podía creer de tal regalo, mientras tanto el indígena hablaba pero parecía no escucharlo… Asimismo, le indicó que en cada luna llena tenía que cortar un pedazo del pez de oro y a la siguiente luna recobraría su forma y todo lo dicho se mantenga en secreto, el español estaba feliz diciéndole has cumplido tu promesa, de recompensa tienes el saco con las hortalizas y puedes llevar lo que puedas, pero no quiero volver a verte en mi propiedad otra vez.
...