ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHIN CHIN EL TEPOROCHO


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 8

"Chin chin el Teporocho", de Armando Ramírez.

Es un libro que habla de la vida real de Tepito, aparte y con la misma importancia de el comportamiento de los jóvenes con relación con el contrabando y del narcotráfico, de igual manera habla de los sentimientos que se encuentran en la vida de todos los personajes como es el amor, rencor y amistad, y cómo cada uno de ellos intentan descubrir su lugar en esta sociedad característica y singular, como lo es Tepito. En el libro “Chin chin el Teporocho”, Rogelio (joven mexicano envuelto en las atrocidades) no demuestra una identidad, ya que busca una integración al círculo social en el que se encuentra rodeado y así mismo se deja influenciar fácilmente (lo que se le conoce como "Aculturación") para ser aceptado (Lo que se conoce como "Transculturación").

Huérfano de padres, Rogelio tiene que enfrentar la vida viviendo con su tío, su tía, su prima Sonia y su primo y amigo Víctor. El libro de Armando Ramírez menciona que “el mexicano es flojo y conformista”, el ser conformista es causado por la flojera siempre será malo, la capacidad de resignación en que vive México hoy en día es asombrosa y por esto es catalogado como un ser humano conformista, como dicen: "Por eso estamos como estamos".

Las anécdotas que nos cuentan en éste libro acerca de este joven y sus amigos me parecen muy realistas, y bueno, a pesar de la diferencia de épocas que se viven entre ellos y la nuestra no está para nada alejada de la realidad.

Sinceramente no puedo decir que tan apegado está a la vida real ya que nunca he pasado por una situación similar ni conozco a nadie que haya vivido esto, sin embargo por lo que vemos en las noticias y por las historias que a veces nos cuentan puedo observar la similitud con nuestros días.

Empezando por la forma en la que se habla de nuestro país puedo decir que sigue siendo lo mismo, sigue existiendo la corrupción, y la podemos observar todos los días, lo que nos contaba el libro como la parte en la que meten a Pedro y a Rogelio a la cárcel por ser inculpados, que ahí los golpearon y les quitaron los tenis, o lo que ocurrió en Tlatelolco el 2 de Octubre de 1968, fue como identificarme en ese aspecto con lo que sucede en mi país, tal vez no tan fuerte como la matanza de estudiantes pero definitivamente es parte de nuestra historia, además me pareció sumamente interesante la manera en la que lo cuentan pues es la narración de alguien que estuvo ahí y pues solamente dice lo que vivió como experiencia.

Y aunque no haya matanza de estudiantes todos los días, si vemos en las noticias y periódicos a veces cosas mucho peores entre narcotraficantes y políticos.

En cuanto al tema de la droga, pues creo que aunque en ese tiempo si estaba en pleno apogeo aun se manejaba con mayor discreción, y creo yo que aún no había todos estos problemas que existen en la actualidad con los narcotraficantes, sin embrago no se aleja de nuestra realidad pues creo que actualmente se consumen demasiadas drogas y hemos llegado al punto de que la marihuana prácticamente la vemos como algo “normal”.

En cuanto al tema del amor, las relaciones entre parejas y la sexualidad ahí si le encontré muchas diferencias pues me parece que las mujeres se dejaban golpear, no existían tantas libertades para ellas y el tema del sexo estaba súper prohibido y no era bien visto que una mujer pudiera ejercer su sexualidad libremente, una mujer decente no podía hacer esto sin antes haberse casado, sin embargo nos habla de más infidelidades por parte de mujeres y hombres. Los noviazgos pues eran de irse a lo “oscurito” para poder besarse y cosas así.

En cuanto a la amistad que existía con los cuatro personajes principales, está llena de sentimientos muy reales, como la traición, la codicia, la ambición, el coraje y resentimiento principalmente todo esto estaba dirigido hacia Rubén ya que él era una persona sumamente egoísta, y no le importaba pisotear a nadie ni siquiera a sus propios amigos, sin embargo entre Víctor, Rogelio y Gilberto si existían sentimientos más nobles y puros de amistad que también se encuentran en nuestros días como el apoyo incondicional, el cariño, y el respeto entre ellos.

Me parecieron muy tristes todas las cosas por las que tuvo que pasar Rogelio pero me hizo pensar en lo afortunados que somos por no tener que pasar por ese tipo de situaciones.

El mexicano de Tepito, según el libro de Armando Ramírez, en la jerarquía económica es menos que un proletario y en la intelectual un primitivo. La vida y su actitud ante ella son de resentimiento. Tiene naturaleza explosiva, estalla al roce más leve, de manera verbal, y tienen como tema la afirmación de sí mismo en un lenguaje grosero y agresivo, tiene un dialecto cuyo léxico abunda en palabras corrientes.

El mexicano necesita reinventarse, olvidarse de su pasado para poder avanzar y lograr la superación independiente y evolutiva. Es así como se puede conceptualizar el contexto del mexicano, no estando de mas mencionar que la dificultad de el avance solamente se encuentra en el pensamiento erróneo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com