COMPETENCIAS Y POLÍTICA ECONÓMICA
Enviado por maestra12 • 30 de Agosto de 2012 • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 380 Visitas
COMPETENCIAS Y POLÍTICA ECONÓMICA
Podría pensarse que el trabajo centrado en competencias es una moda que llegó a las aulas de la escuela primaria hace un par de años con el Acuerdo 592, sin embargo hay que ir muchos años atrás y podremos ver que Carlos Salinas de Gortari a partir de 1989 inicia con una serie de cambios y transformaciones en el sistema educativo mexicano.
Poco a poco y hasta el día de hoy los cambios han venido sucediendo hasta llegar a la Reforma Integral para la Educación Básica que tenemos hoy en día presente y como una realidad en todas las escuelas mexicanas.
Antes de todo deberíamos considerar que vivimos en un país integrado por 31 estados y un Distrito Federal, digamos finalmente 32 estados; y que cada uno de ellos es tan diferente en identidad local al vecino, incluso a veces dentro del mismo estado se presenta una diversidad y multiculturalidad que hace muy difícil homogeneizar y aplicar un sistema para toda la federación.
Los estados del Norte del país como Chihuahua, Nuevo León y Baja California, por su contexto cultural, político y definitivamente por su cercanía con los Estados Unidos recibirán las propuestas del centro de manera diferente a estados como Oaxaca, Veracruz o Chiapas que viven una realidad completamente desigual.
En este contexto tan diverso de un país diferente en el norte, sur, centro, occidente, sureste; se habla de un Federalismo Educativo y qué quiere decir esto, hay diversidad de opiniones también. Mientras para algunos autores el Federalismo consiste en mantener el poder y el control de la educación y todo el sistema alrededor de ella en el centro de la Federación, para otros es descentralizar ese poder y control, dándole a cada uno de los estados una importante participación en el sistema educativo.
Se han hecho intentos y ensayos para poner en práctica un modelo de federalismo que acomode a la mayor parte del país, considero que es buena la práctica, sin embargo dudo que se unifiquen puntos de vista por parte de los estados hacia lo que viene del centro. Lo anterior definitivamente definido por los actores locales que son las autoridades, los maestros, padres de familia y alumnos. Cada estado o región tiene su particularidad y es muy importante que el Federalismo lo considere. La flexibilidad debe ser una característica de los programas que se pretendan implementar como federales.
Hablando de la implementación de la Reforma Integral para la Educación Básica creo que no será la excepción porque ya que aunque tiene un enfoque humanista, se caracteriza por basarse en el desarrollo de competencias, planteamiento que procede del mercado laboral y empresarial.
Por ejemplo el modelo educativo para la educación básica se “divide” en dos fases:
1. Ser nacional y ser humano
2. Ser universal y competitivo
Una pregunta sencilla, ¿para qué estados es más fácil ponerlo en práctica?
Para los norteños, acostumbrados a trabajar de manera competitiva, que cuentan con una industria y para quienes es cotidiano cruzar la frontera, hablar otro idioma, conocer costumbre, adaptarse; o para los habitantes del sur que están más apegados a sus tradiciones, a la cultura, a la familia. La respuesta no es fácil, pues cada región tiene un enfoque diferente, como sociedad, gobierno y por supuesto en el ámbito educativo.
Así tal vez, si a los maestros del norte se les plantea un trabajo por competencias, quizá estén más dispuestos a desarrollarlo, pero si se les habla de rescatar valores estéticos o artísticos y darle al alumno bases para ser nacional y humano, probablemente los docentes en el sur del país lo hagan con mayor facilidad. Es una idea.
Se plantean una serie de competencias para la vida:
• Para el aprendizaje permanente
• Para el manejo de información
• Para el manejo de situaciones
• Para la convivencia
• Para la vida en sociedad
Se busca que a lo largo de la Educación Básica se proporciones oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para los estudiantes. Como docentes no vamos a desmenuzar y digerir una información que finalmente le daremos a los alumnos, sino que les vamos a presentar herramientas para que ellos aprendan a investigar a razonar, a ser críticos y finalmente obtengan los aprendizajes. Para lograrlo el docente debe fomentar sus propias competencias porque por la reciente aplicación de este modelo, creo que ningún docente fue formado bajo este modelo sino de manera tradicional.
Vayamos ahora a los ejes rectores de la educación básica dentro de la Reforma.
I. Lenguaje y comunicación
II. Pensamiento matemático
III. Exploración y comprensión del mundo natural y social
IV. Desarrollo personal y para la convivencia
A partir de ellos se desprenden los planes y programas para la educación prescolar, primaria y secundaria y próximamente se implementará en la educación media básica. ¿Cómo el federalismo y la política educativa permitirán una implementación adecuada de estos ejes en la educación nacional?
La
...