CONCURSO MERCANTIL Y MEDIOS DE DEFENSA DEL CONTRUBUYENTE
Enviado por carina07 • 25 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 6.628 Palabras (27 Páginas) • 138 Visitas
________________
Índice
INTRODUCCIÓN
CONCURSO MERCANTIL
Definición del Derecho Mercantil
Antecedentes del derecho concursal mexicano
Antecedentes de la Ley de Concursos Mercantiles
Definición de Concurso Mercantil
Sujetos que intervienen en el Concurso Mercantil
Precisiones preliminares del Concurso Mercantil
Declaración de un Concurso Mercantil
Lógica de pasos del procedimiento concursal
Primera etapa (juicio concursal)
Segunda etapa (conciliación)
Tercera etapa (quiebra)
Secuencia del concurso mercantil y la quiebra
RECURSO DE REVOCACIÓN
Requisitos del Recurso de Revocación
Procedencia e Improcedencia
Trámite
Resolución
JUICIO DE NULIDAD
Integración del TFJFA
Requisitos de la Demanda de Nulidad
Partes en el Juicio de Nulidad
Tramitación
Fases en el Juicio
Causales de Ilegalidad
Sentidos de la Sentencia
JUICIO DE AMPARO
Generalidades
Causales de Improcedencia
Proceso del juicio de amparo
INTRODUCCIÓN
CONCURSO MERCANTIL
Definición del Derecho Mercantil
Según Moto Salazar en su libro Elementos de Derecho publicado en 2013, el Derecho Mercantil es el Conjunto de normas que regulan las relaciones de los particulares cuando ejercen la profesión del comercio (comerciantes) o cuando celebran actos de comercio.
Las fuentes del derecho son 4:
1. La Ley
2. La costumbre y el uso
3. La jurisprudencia
4. La doctrina
Se define diciendo que son las diversas formas de desenvolvimiento del Derecho a las cuales se debe acudir para conocerlo y aplicarlo.
Dentro de la Ley, encontramos la Ley Mercantil, que Moto Salazar define como la norma de Derecho Comercial, dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aun sin el consentimiento de los particulares. Dentro del concepto de Ley Mercantil se encierran no solo el Cogido de Comercio, que teóricamente es la fuente primera y principal de Derecho Mercantil, si no todas las leyes que lo integran y complementan, como las Leyes Mercantiles Especiales, entre las que se encuentran: La Ley de Concursos Mercantiles.
Antecedentes del derecho concursal mexicano
En el año de 1883 el derecho mercantil adquirió en México carácter federal, al reformarse la fracción X del artículo 73 de la constitución política de 1857, que otorgaba al Congreso la facultad de legislar en materia comercial. Con esta base se promulgo el Código de 1884, aplicable en toda la república y el 1 de enero de 1890 entro en vigor el Código de Comercio del 15 de septiembre de 1889 (Vigente hasta nuestros días).
El 20 de abril de 1943 se publicó en el Documento Oficial (DO) la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos y entro en vigor el 20 de julio siguiente. En 1938, inicio sus trabajos de estudio una comisión presidida por un connotado jurista español, refugiado en nuestro país: Joaquín Rodríguez y Rodríguez. En mayo del 2000 se publicó y entró en vigor la vigente Ley de Concursos Mercantiles.
Antecedentes de la Ley de Concursos Mercantiles
La Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos no funcionó debido a que las quiebras en cascadas generadas por crisis generalizadas no encontraron sustento alguno de solución en esta ley. Para los bancos y otros acreedores institucionales la suspensión de pagos no era otra cosa que una amenaza.
La crisis del de invierno de 1994-1995 fue particularmente propicia para ciertos abusos de los que la única culpable fue la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, porque dentro de otras deficiencias carecía del control suficiente sobre ciertos actos.
Debido a que esta Ley no funcionó la respuesta del legislador mercantil fue en abril del 2000, la nueva Ley de Concursos Mercantiles, junto con la llamada Miscelánea de Garantías del Crédito (Decreto de modificaciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código de Comercio y Ley de instituciones de Crédito, que crea la prenda sin transmisión de posesión y un nuevo fideicomiso de garantía).
Se cree que la Ley de Concursos Mercantiles tendrá mayor impacto forense y económico que aquella Miscelánea, la cual, aparentemente, está destinada a ser letra muerta si no se modifica en forma muy significativa.
Definición de Concurso Mercantil
De acuerdo al autor Ignacio Quevedo Coronado en su libro Derecho Mercantil en 2008, nos dice que el Concurso Mercantil es el procedimiento Mercantil preventivo del comerciante deudor, quien ha incumplido generalizadamente sus obligaciones donde se somete a una primera etapa llamada de conciliación, y tiene como objetivo el logro de un convenio entre los acreedores reconocidos y el deudor, para evitar precisamente la segunda etapa de la drástica quiebra.
Sujetos que intervienen en el Concurso Mercantil
Durante todo el proceso, las partes que son susceptibles de participar en el concurso son las siguientes:
* El juez.
* El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM)
-El visitador
-El conciliador
-El sindico
-El Ministerio Público.
* Acreedores reconocidos
* Comerciante
* Interventores
Precisiones preliminares del Concurso Mercantil
El Concurso tiene una doble connotación por una parte expresa el estado jurídico en que se encuentra un comerciante cuando es declarado en concurso por un juez, por otra parte así se llama al juicio especial que se inicia con la declaración de dicho estado jurídico. Es decir, el concurso es el estatus al que se reduce a un comerciante y al mismo tiempo es juicio que se lleva en su contra. Son dos cosas diferentes: un estado jurídico y un juicio.
Es inadecuado decir que un comerciante está en concurso por que se volvió insolvente. Por más que un comerciante se vuelva moroso e irresponsable hasta el extremo, no estará concursando si un juez no lo declara como tal.
Para ser declarado en concurso debe haber:
* Insolvencia, es decir, deudas superiores al activo y disponibilidades del deudor.
* El deudor debe ser comerciante, pues de lo contrario la instancia
...