ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ANTE LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 17

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS--PYMES

Y EL RETO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

RAÚL ANDRÉS CÁRDENAS Y NÁPOLES

Calle Luna 6 Casa 3. Col. Jardines de Cuernavaca

Cuernavaca,Mor.

Tel. 0177 73168410

CLAVE ESCORP

TEMA--COSTOS ANTE LA GLOBALIZACIÓN

MEDIOS REQUERIDOS--Acetatos

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS.- PYMES.

Y EL RETO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Resumen

La globalización como proceso en que se encuentran países que como México, tratan de lograr una mayor penetración de sus productos a nivel mundial, se encuentran ante el dilema de poder ser competitivos en cuanto a mayor producción, para obtener costos más bajos y una mejor calidad con un menor precio ¿Cómo lograrlo?

Por un lado, encontrando la forma más adecuada para producir con eficiencia, utilizando al máximo la capacidad de fabricación y por otro adecuando un método de costos cuya simplicidad permita ofrecer a tiempo información para una buena toma de decisiones gerencial.

En cuanto a métodos de fabricación, la sugerencia es tener o contar con un asesoramiento de ingeniería que les permita aprovechar la maquinaria y el equipo que se cuenta, adecuándolo al logro de una mayor producción sin desperdicios innecesarios que solamente hacen que la empresa obtenga mayores costos que no agregan valor al producto. Sistemas de manufactura los hay, muy eficientes que permiten aprovechar la maquinaria y equipo existente sin tener que efectuar mayores inversiones que puedan llevar en la mayor parte de los casos a un creciente costo financiero, que ocasionen a la empresa una situación desfavorable en cuanto a la competitividad. Por lo que hay que trabajar en el otro extremo los costos.

En el área de costos, se encuentra un método que si se analiza resulta de fácil implantación con resultados sorprendentes en relación con los costos conocidos como tradicionales, mejorando incluso las cifras obtenidas en cuanto a costos totales para obtener un posible precio de venta para compararlo con el que exista en el mercado y que logre ser competitivo. Esto se logra con el nuevo método SMP.; en el cual solo la materia prima forma parte del costo de producción.

Para lograr lo anterior, solo se necesita una buena dosis de sentido común y una computadora con su respectivo programa que elabore hojas electrónicas con datos que únicamente puedan ser cambiados mes con mes y mediante lo cual se produzca información para estar en condiciones de comparar lo acontecido contra la toma de decisiones que sirvió de base para el logro de objetivos que se fijó la empresa.

En cuanto a la exportación, los verdaderos líderes empresariales deberán estar atentos a:

Ganar la confianza de su mercado

Estar comprometidos con sus clientes

Respetar a lo interior y exterior de sus organizaciones

Trabajar con estusiasmo, ser positivos y siempre futuristas.

Pensar que sólo se puede exportar conquistando al mercado internacional con competitividad.

Actualmente se destina el 20% de las manufacturas a la exportación, en 1950 sólo se destinaba el 7%, se estima que en el año 2025 el 45% SE DESTINARÁ A LA EXPORTACIÓN.

La contabilidad de costos en general no ha evolucionado lo suficiente como para ofrecer un método que proporcione bases suficiente para una efectiva toma de decisiones en cuanto a la posibilidad de calcular posibles precios de venta o compararlos con los que se tienen establecidos o bien adecuarlos a los existentes en el mercado del sector correspondiente

La mayor parte de los métodos de costos dan una gran importancia al costo de producción total y unitario, el cual solamente sirve para valuar los artículos terminados y los que se encuentran en proceso, lo cual resulta inapropiado y hasta cierto punto obsoleto. Lo verdaderamente interesante para una empresa es que la contabilidad de costos le proporcione los costos unitarios totales que incluyan todos aquellos gastos derivados de la operación normal de la misma, es decir que incluyan los costos administrativos y de distribución o venta para que al aumentarles un porcentaje deseable de utilidad (que se puede medir) puedan establecer un posible precio de venta que pueda compararse con el mercado de sus productos o bien fijarlos ( cuando son nuevos productos) y poder ajustarlos a la demanda de los mismos.

Así mismo, poder en un momento determinado enfrentarse a la reacción del mercado(positiva o negativa) investigando las posibles fallas internas que hayan dado motivo al establecimiento de un precio fuera de competencia, ajustando los precios bien sea por demasiado margen de utilidad calculado sobre el costo total, falta de producción que motive una reducción de costos o bien, exceso de gastos en alguno de los elementos del costo, la materia prima, los sueldos y salarios directos o algunos de los conceptos de costos indirectos de producción, de administración o distribución.

Lo anterior debe lograrse con una adecuada contabilidad de costos, entendiéndola no solamente con la registrada en libros-contabilidad de costos financiera, sino la operada fuera de libros-contabilidad de costos administrativa, recordando que “la contabilidad de costos es un enlace entre las dos contabilidades, financiera y administrativa”.

La contabilidad financiera tradicional histórica con su gran desventaja de obtención de información tardía e inoportuna y la cual solamente proporciona el costo de producción, no los costos totales unitarios que incluyan los costos de administración y distribución, éstos calculados (en algunos casos) dentro de la contabilidad administrativa sobre bases inoperantes de unidades vendidas (totalmente inadecuada) o ventas en valores, la cual se estima insuficiente porque no relaciona la administración, área que interviene en la distribución y que debe tomarse en cuenta ponderándola con las ventas; motivo por el cual hay que tomar en cuenta bases dobles en cada prorrateo o asignación de costos que se realice para distribuirlos a los productos o lotes de artículos manufacturados.

. El descendiente del costeo tradicional, estimando los costos indirectos de producción, que proporciona el evitar los atrasos de información pero que resulta complicado en su manejo técnico cuando existen numerosos productos manufacturados y que dan lugar a que los contadores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com