CRIMINOLOGÍA CLÍNICA
Enviado por Tania Hdez • 6 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.369 Palabras (6 Páginas) • 644 Visitas
“CRIMINOLOGÍA CLÍNICA”
“La criminología clínica debe entenderse como la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observación y el análisis profundo de casos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos”.[1] (Beningno Di Tullio).
Esto quiere decir que la criminología clínica se enfoca en el comportamiento de las conductas antisociales y criminales de las personas como un ser individual a través de la observación y análisis de estos sea cual fuere su naturaleza; o sea que se enfoca más en el delincuente, ya que cada persona puede llegar a cometer un mismo delito que otra persona pero por distintas razones y por consecuencia no pueden ser juzgados igualmente.
“La criminología clínica es ante todo una criminología aplicada y tiene por objeto formular una opinión sobre un delincuente, conteniendo esta una opinión un diagnostico, un pronóstico y eventualmente un tratamiento”[2]
En el libro nos menciona que tenemos que considerar al hombre como un ser biopsicosocial, ya que esto es la base de la criminología; en otras palabras quiere decir que el delincuente trata de una individualidad biológica, psicológica y social, en donde cada uno llega de manera distinta a la conducta delictiva y por lo tanto debe ser estudiado y conocido desde su historia personal como personal y social, lo cual nos podría brindar un diagnostico criminológico en cuanto a su personalidad. Tenemos que ver de qué manera influyo en el delincuente la sociedad, su ambiente cultural, económico, los factores biológicos y psicológicos, sus necesidades, etc. Una vez investigado esto se podría llegar a determinar qué fue lo que lo orillo a cometer ese “hecho antisocial”.
Método
“El criminólogo clínico, maneja una serie de métodos fundamentales y complementarios que son: La entrevista criminológica, examen médico, examen psicológico y encuesta social”[3]
- La entrevista criminológica: esta consiste en hablar directamente con la persona y hacerle las preguntas prudentes y necesarias, para conocer más sobre él.
- Examen médico: en este se revisa su historial médico y se le hace un chequeo o revisión médica minuciosa.
- Examen psicológico: en este se conoce datos importantes sobre su personalidad.
- Encuesta social: Este tiene que ver con la saciedad en el que se desarrollo el individuo (la familia, amigos, etc.)
Después de esto y los métodos complementarios como lo son la observación directa que es cuando la persona ve el comportamiento del delincuente estando en contacto directo con él, la observación indirecta que puede por medio de cámaras o a través del espejo de un cuarto de interrogatorio y los exámenes complementarios el criminólogo pasara a describir y clasificar la conducta del delincuente llegando al diagnostico para posteriormente continuar con el pronóstico y el tratamiento prudente que vendrían siendo los objetivos básico dela criminología clínica.
La peligrosidad
“Peligrosidad es un conjunto de condiciones subjetivas y objetivas, bajo cuyo impulso es probable que in individuo cometa un hecho socialmente peligroso o dañoso”.[4]
En la peligrosidad se manejan dos conceptos importantes que son la capacidad criminal y la adaptabilidad social; la primera nos habla de a cantidad de mal que existe en la persona, mientras que la segunda es la capacidad que puede tener el delincuente de adaptarse a la saciedad en que se vive.
Diagnostico
“Es una simple enumeración de los antecedentes que se deben tomar en cuenta para la determinación de la personalidad del delincuente, no ofrece una solución para el problema”.[5]
El diagnostico criminológico tiene como objetivo determinar el grado de peligrosidad del delincuente o la persona a la que se esté estudiando. Esto quiere decir que en el diagnostico se tomara en cuenta los aspectos de su personalidad, el medio ambiente, nivel social, sus emociones e incluso su nivel intelectual.
En esta parte se toma en cuenta el grado de facilidad que tiene el criminal para llevar a cabo el acto, ósea el “iter criminis”, que se divide en cuatro etapas:
- El consentimiento mitigado: Concibe y no rechaza la posibilidad del delito del delincuente, justifica la conducta internamente.
- Consentimiento formulado: Formula el plan para llevar a cabo la conducta.
- El estado peligroso: La persona decide cometer el delito.
- El pasó al acto: Se lleva a cabo el delito.
Pronóstico
“Es la afirmación sobre la futura conducta de un individuo o de un grupo, referida a la observancia de la ley”.[6]
...