Criminologia Clinica
Enviado por dragonrojo123 • 25 de Octubre de 2013 • 38.419 Palabras (154 Páginas) • 704 Visitas
Criminología clínica
Concepto:
Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria
que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva y aplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.
Parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerándose al delito como una conducta anormal patológica,
de una personalidad conflictiva, con una determinada problemática de violencia.
Si es un conjunto de actividades señaladas con el término de criminología clínica, entonces:
Consiste en la aplicación integrada y conjunta del saber criminológico y las técnicas del diagnostico a casos particulares y con fines diagnósticos y terapéuticos.
Algunos literarios como es el caso de Benigno Di Tullio nos la define de la siguiente manera:
Es la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos.
Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO.
Según el profesor Benito Almilcar Fleita la criminología estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos del delincuente. No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad.
La palabra clínica viene del griego lecho. En su origen, es la parte de la medicina que enseña a observar, diagnosticar, curar y pronosticar las enfermedades a la cabecera de la cama de los pacientes.
Objeto de la clínica criminologica:
La clínica criminológica tiene por objeto, por analogía con la clínica medica, formular una opinión sobre un delincuente, contenido esta opinión un diagnostico, un pronostico, y eventualmente un tratamiento.
Para el maestro Benigno Di Tulio la criminología clínica debe entenderse como la ciencia de las conductas antisociales y criminales, basada en la observación y el análisis profundo de caos individuales, sean estos normales, anormales o patológicos.
Pretende aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la criminología general, a un caso concreto. Actúa, por así decirlo, dando un corte vertical a todas las disciplinas de la criminología general, para aplicar todos los conocimientos de las mismas a un individuo.
Podríamos definir por tanto la criminología clínica como la ciencia que estudia al delincuente concreto en enfoque multidisciplinario, mediante un trabajo en equipo criminológico y en orden a su resocialización.
Diagnóstico criminológico
Definición:
Como bien explique el capitulo anterior y desde las perspectivas de varios autores, y quedando en el entendido, de la definición de la criminología clínica, es necesario definir etimológicamente la palabra clínica, antes de entrar al estudio de lo que es el diagnostico criminológico, lo anterior para un mejor entendimiento.
Se le denomina Criminología Clínica porque proviene del griego cline, que significa lecho, cama.
El medico clínico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama. Estos son los grandes objetivos de la criminología clínica.
Ha quedado claro que el criminólogo se basa en los estudios realizados por los otros miembros del Consejo Técnico Interdisciplinario, para documentar los diferentes renglones, pero tiene su propia área, además de que su misión, es detectar los datos que tengan importancia criminologica.[1]
Partiendo de la base que cada delincuente se trata de una individualidad biológica, psicológica y social, en donde cada uno llega de un modo distinto a la comisión de la conducta delictiva y por lo tanto debe ser estudiado, conocido y comprendido desde su historia familiar como el personal y social, lo cual en definitiva nos podrá brindar un diagnóstico criminológico en cuanto al perfil de personalidad criminológica y génesis de la conducta delictiva.[2]
Una simple enumeración de los antecedentes que se deben tomar en cuenta para la determinación de la personalidad del delincuente, no ofrece una solución para el problema, se deben interpretar y penetrar.
No todos tienen una importancia igual, unos poseen una relevancia fundamental, como verdaderos núcleos de personalidad humana, etc.
Publicado por Saul Ulises Mendoza Jordan.
Email.- jordan79_2[arroba]hotmail.com
Ahora bien, en vista de lo anterior ya sabemos de donde nace un estudio criminológico, ahora veremos como se integra el mismo. Así como sus objetivos principales. Éste, tiene como objetivo precisar el grado de peligrosidad del sujeto en estudio, y para llegar a ello, aparte de diagnósticos especializados, deben ejecutarse dos diagnósticos parciales, uno de capacidad criminal y otro de adaptación social.[3]
En el Diagnóstico criminológico, una vez analizados los dictámenes de los especialistas y realizadas sus propias entrevistas y observaciones, el criminólogo pasa hacer su proyecto de diagnostico.[4]
Hay que tomar en cuenta que en el diagnostico deben tomarse dos variantes:
a)- la fenomenológica, la llama también clínica, donde se analiza el modo de aparición y la gravedad del estado peligros.
b)-la etiológica, en que se buscan los factores que influyen en tal estado y, en su caso, las causas que produjeron el paso al acto.
El diagnostico se efectúa en tres etapas sucesivas:
• Diagnostico de capacidad criminal o temibilidad
• Diagnostico de inadaptación social
• Diagnostico de estado peligroso.
Para llegar a esto, aparte de los diagnósticos especializados (psicológico, medico, social, etc.), deben ejecutarse dos diagnósticos parciales, uno de capacidad criminal y otro de adaptación social.
La escuela clínica trata de analizar al delito para establecer un diagnostico, pronostico y tratamiento.
Como ya dijimos un diagnostico se utiliza para determinar el grado de peligrosidad de un individuo, entrando en juego los dos aspectos antes mencionados. Lo más importante es el paso al acto y existe 4 fases importantes:
• Consentimiento Mitigante: Concibe y no rechaza la posibilidad del delito del delincuente.
• Consentimiento Formulado: Donde la persona decide cometer el delito.
• Estado de Peligro.
• Paso al Acto: La comisión del delito.
El estudio criminológico puede
...