CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO
Enviado por Ro Peperina • 4 de Junio de 2017 • Ensayo • 4.338 Palabras (18 Páginas) • 240 Visitas
CRÓNICA DE UN NIÑO SOLO
De Leonardo Favio
Sobre Leonardo Favio:
Nombre de nacimiento: Fuad Jorge Jury
Natalicio: 28 de mayo de 1938 , Luján de Cuyo (Mendoza)
Defunción: 5 de noviembre de 2012, Buenos Aires
Profesión : Actor, guionista, cantante , cineasta.
Favio Por Carlos Vainilla1:
El autor cinematográfico de obras como Crónica de un niño solo, El romance del Aniceto y la Francisca, El dependiente, Nazareno Cruz y el lobo, Juan Moreira, Soñar Soñar, Gatica El mono¨ y nuevamente Aniceto, dejó una obra que constituye el mayor nivel de excelencia alcanzado por el arte cinematográfico de la Argentina. Si pensamos en su infancia, en la memoria de su pobreza, en su internación en un hogar de niños sin hogar, comprenderemos su pulsión principal, su deseo fundacional, su necesidad de una paternidad negada en su singularidad, y que transforma en colectiva. Allí donde hay un ser perseguido, un olvidado de la tierra, un impedido de amar, un desolado sin nombre, allí estará su relato (…)
El tema social, la escena primaria, lo vincula con los maestros del neorrealismo, que vieron en la dignidad del trabajo la necesaria condición del honor, con los documentalistas políticos que demandaron y exigieron la conciencia crítica (…).
El tema social, la escena primaria, lo vincula con los maestros del neorrealismo, que vieron en la dignidad del trabajo la necesaria condición del honor, con los documentalistas políticos que demandaron y exigieron la conciencia crítica.
Si no hay trabajo no hay proyecto, y la soledad se hace imposible de soportar, dado que no es posible el amor, su consumación, y los deseos se transforman en espectros, en muerte.
Decía de él mismo, aclarando que no subordinada su arte a los imperativos discursivos, que no era un cineasta peronista, sino¨ un peronista que filma, y eso se nota¨.
Debemos señalar también que había un cristianismo a lo Múgica, de raíz fraternal, dado que todo oprimido es un hermano, en sus films, en la vida.
Su estética se concibe como una ética. El inflexible sentido del lenguaje que L.F. le adjudica a las imágenes, cava en la conciencia del espectador, porque antes que nada penetra como una arquitectura del espacio en tanto paisaje del alma de sus seres, como pintura en tanto composición plástica, como sinfonía en el arrollador universo de su sonido, como sermón en la captación virginal de las palabras que ellos pronuncian ya no como dramaturgia sino como rezo.
¨Perón, sinfonía del sentimiento¨ es voraz, en el afán devorador de la historia y el mito, hay una antropofagia del imaginario social, una inmersión en el ritual, la sacralidad por la cual convirtió su mundo fílmico en un ritual, no en un sacrificio, sino en una entrega.
Leonardo Favio no creaba sobre géneros, modelos, recetas, formatos, soportes, estilos, etc… ¨…Escribo el guion, pero cuando filmo no lo leo, miro por cámara, y luego al repasarlo, me doy cuenta que dice lo que estaba en mi mente.¨
Leonardo Favio por Leonardo Favio:
“Mi cine es de carácter testimonial; de ningún modo está ligado o tiene implicancias políticas. No soy un director peronista: soy un peronista que hace cine (…)”2
“Yo no soy otra cosa que ese cine. El niño que corre. El niño que escapa del reformatorio. El niño que es violado. El niño que viola”
Ficha técnica “Crónica de un niño solo “
Género: Drama
Producción: Luís de Stefano
Dirección: LEONARDO FAVIO
Asistencia de Dirección: Francisco Vasallo
Guión: Jorge Zuhair Jury / LEONARDO FAVIO
Fotografía: Ignacio Souto
Escenografía: María Vaner (ambientación)
Música: Domenico Camarosa / Benedetto Marcelo
Montaje: Antonio Ripoll / Gerardo Rinaldi
Sonido: Francisco Zapata / Walter Ferazza
Duración original: 70 min.
Fecha y Sala de estreno: 05/05/1965, Libertador
Intérpretes: Diego Puente / Tino Pascali / Oscar Espíndola / Victoriano Moreira / Beto Gianola / LEONARDO FAVIO / María Vaner / Elcira Olivera Garcés / María Luisa Robledo / Carlos Lucero.
Contexto sociocultural:
La generación del 60: La nueva ola y el cine argentino
Dentro de la década de 1950 se destaca la obra de Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978) , dicho director fue considerado por muchos como el ‘padre de la generación del ’60’. La generación del ´60, surge dentro de las Neo-Vanguardias. La principal vanguardia surgida en esta época y que dio origen a todas las demás, es la llamada “Nueva Ola”, que es originada en París por integrantes de la revista “Cahiers du Cinema” (trad. “cuadernos del cine “).
En el plano local, el primer hecho relevante a mencionar fue el fin del gobierno peronista, a causa del golpe de estado denominado “revolución libertadora “en 1955. Esto supuso además, el fin del cine industrial, ejemplo de esto es que durante 1954 se produjeron 45 películas, mientras que en 1956 solo 12 películas nacionales salieron a la luz.
El fin de la industria, supuso además un cambio en los parámetros estéticos y el surgimiento de jóvenes cineastas.
Fueron varios los factores que ocasionaron el surgimiento de dicha generación.
- El decreto ley 62/57 sancionado en enero de 1957 por el gobierno de facto que encabezaba Pedro E. Aramburu, significó una formalización definitiva de las políticas de Estado respecto de la regulación, administración y el fomento de la actividad cinematográfica. El mismo dio inicio a una serie de transformaciones ocurridas en la actividad cinematográfica, que se pusieron rápidamente de relieve en la pantalla.
- La creación del Fondo Nacional de las Artes ( 3-02-1958) posibilitó el desarrollo de números cortometrajes , en los cuales se experimentaban nuevas formas del lenguaje cinematográfico
- El desarrollo de proyectos editoriales dedicados exclusivamente a la actividad cinematográfica.
- El nacimiento de escuelas de cine que aportaron reflexión teórica a la producción.
- Un clima de renovación cultural a nivel global.
En cuanto a los estilos de cine , a grandes rasgos , podríamos distinguir : un cine político (de liberación) que era en verdad un cine de denuncia, que tenía como objetivo retratar la realidad Argentina de la época con sus conflictos socio-políticos ; El cine urbano-intelectual , en el cual se preocupaban por las cuestiones estructurales de los films y su estética. La influencia contemporánea fue Nouvelle Vague (trad. Nueva ola) que ponía el foco en las mismas cuestiones. Como última categoría, cabe mencionar al cine underground el cual, tenía como objetivo lograr un producto estético, y ser generador de un cine de vanguardia.
...