ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LA OBRA “FAUSTO”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  Tesina  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  8.671 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO DE LA OBRA “FAUSTO”

1. SEÑALE EL TEMA PRINCIPAL DE ESTA OBRA MAESTRA DE GOETHE: FAUSTO

El inconformismo en la existencia del hombre; pues Fausto lo tiene todo en el campo intelectual, económico y social, pero no se siente a gusto con ello y busca tener más en todo el sentido de la palabra, como le respondió Fausto a Mefistófeles: "ya lo oyes que no se trata de gozar. Yo me entrego al torbellino, al placer más doloroso, al odio predilecto, al sedante enojo. Mi pecho, curado ya del afán de saber, no ha de cerrarse a ningún dolor, y en mi ser íntimo, quiero gozar lo que de toda la humanidad es patrimonio, aprender con mi espíritu así lo mas alto como lo más bajo, en mi pecho hacinar sus bienes y sus males, y dilatar así mi propio yo hasta el suyo y al fin, como ella misma estrecharme también."

2. INDIQUE LOS PERSONAJES PRINCIPALES

Fausto: Protagonista de la historia el cual es un doctor que ha vendido su alma al demonio a cambio que este le muestre los placeres de la vida

Mefistófeles: Es el símbolo del mal, acompaña a Fausto para arrastrarlo a la perdición después de haber hecho un pacto con Dios en el cual Mefistófeles le aseguraba a Dios que él puede sacarlo del buen camino cosa que Dios no cree posible.

3. ¿QUIÉN ENCARNA EL ESPÍRITU DEL MAL?

El que encarna el espíritu del mal es Mefistófeles quien le dice a Fausto: “Soy el espíritu que desea siempre el mal y, no obstante, hace siempre el bien”. A través de la intervención de nuestra oscuridad interior es cómo podemos finalmente hallar el camino hacia la luz.

4. ¿QUÉ LE OFRECE MEFISTÓFELES AL INTACHABLE FAUSTO Y A CAMBIO DE QUÉ?

Mefistófeles le ofrece a Fausto ser su esclavo durante el resto de su vida a cambio su alma inmortal, el amor, felicidad. Y todo el conocimiento.

5. ¿QUIÉNES IMPIDEN MEFISTÓFELES A LLEVARSE EL ALMA DE FAUSTO Y ESTOS AL ENCUENTRO DE QUIEN LO LLEVAN?

- Unos ángeles impiden a Mefistófeles llevarse el alma de fausto; después de ello,

- los ángeles lo llevan junto a Margarita que aún lo ama.

ANÁLISIS CRÍTICO

1. ¿QUÉ VALORES ENCUENTRAS EN LA OBRA FAUSTO?

• El amor

• Felicidad

• La codicia

• amistad

2. ¿A QUÉ GÉNERO O GÉNEROS PERTENECE ESTA OBRA?

• Pertenece al género del teatro dramático

3. ¿QUÉ PERSONAJES TE IMPRESIONADO MÁS Y POR QUÉ?

Me gusta GRETCHEN porque Es el personaje más sinceramente poético de Fausto. La seducción y abandono de la muchacha Susana Margarethe le proporcionaron materia y ocasión para crear el personaje de Gretchen. Esta es una figura ideal en la que las experiencias afectivas del poeta se habían mudado en nueva sangre y carne.

4. ¿A QUÉ REPRESENTA MEFISTÓFELES?

Mefistófeles se representa como el símbolo del mal (el mismo diablo), acompaña a Fausto para arrastrarlo a la perdición después de haber hecho un pacto con Dios en el cual Mefistófeles le aseguraba a Dios que él puede sacarlo del buen camino cosa que Dios no cree posible.

5. ¿ES CIERTO QUE ESTA OBRA RETRATA LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL Y POR QUÉ?

Sí; porque existe una disputa entre Dios y el demonio, el Bien y el Mal, se enfrentan por el alma de fausto, el cual cuestiona la decisión del hombre, su inquietud intelectual y su capacidad final de sobreponerse al mal, y lograr la salvación.

CAPACIDAD CREATIVA

1. SEGÚN TU CRITERIO EXISTE DENTRO DE LA OBRA “FAUSTO” LA MALDAD Y LA BONDAD ABSOLUTA.

En mi opinión Fausto refleja las paradojas del ser más humano. Durante buena parte de la obra oscila continuamente entre el Bien y el Mal. Este dilema en su conciencia (por momentos de dimensiones trágicas), quiere evidenciar que en el ser humano no existe en forma absoluta ni la bondad, ni la maldad; sino que la personalidad humana es compleja, variable.

2.- REALIZA UN RESUMEN EN 10 LÍNEAS DE LA OBRA

La obra empieza con una escena en el cielo, en la que Dios y Mefistófeles (el Diablo) hacen una apuesta, la cual estipula que Mefistófeles podrá sacar del buen camino al doctor Fausto, cosa que Dios no cree posible.

El doctor Fausto se encuentra pensando en su habitación, y su discípulo Wagner viene a buscarle para recordarle que pronto vendrán los días de fiesta, y le manifiesta sus intenciones de salir a socializar con la demás gente. Fausto y Wagner salen al pueblo, y al rato de caminar, Fausto se sienta en una roca, y vea a un perro negro que aparenta estar perdido, y que se le va acercando poco a poco. Al llegar el perro al lugar donde Fausto y Wagner se encontraban, Fausto se encariña con el perro, y al encontrarlo inofensivo, decide llevarlo a casa.

Al llegar a casa este perro que Fausto recogió resulta ser Mefistófeles, y hablan durante un buen rato sobre los placeres de la vida humana, pero luego Mefistófeles engaña a Fausto y se va, prometiendo volver.

A su vuelta, Fausto y Mefistófeles hablan con mayor confianza, y llegan a un pacto: Fausto acepta dar su alma al diablo, si este es capaz de proporcionarle los más intensos placeres de la vida humana, y se estipula que al llegar el placer a la intensidad en la cual Fausto no pueda soportarlo y decida detenerse y vivir ese momento eternamente, podrá morir.

Salen así Fausto y Mefistófeles a su cometido, y acuden a buscar a una vieja bruja servidora de Mefistófeles, y le piden que le dé a Fausto una pócima (no se aclara el efecto de la pócima en el libro, pero se deduce que es para conservar la juventud). Durante su estancia en la casa de la bruja, Fausto ve en un espejo la imagen de una mujer de la cual queda bastante impresionado, a causa de su hermosura, y exige a Mefistófeles como parte de su trato que le permita conocerla.

Parten desde la cueva al pueblo donde se desarrolla la mayor parte del primer fragmento de la historia, y es ahí donde Fausto vea a Margarita y le ofrece compañía, pero esta rechaza su oferta y se va profundamente consternada por la aparición de Fausto.

Fausto, profundamente enamorado, pide a Mefistófeles ayuda para conquistar a tan linda señorita, pero este le responde negativamente, y se justifica en el hecho de que Margarita es una persona libre de pecado, y él no tiene ningún poder sobre ella; a cambio le ofrece ir a su habitación para poder disfrutar por un instante de su espacio.

Ya en la habitación de Margarita, Fausto envía a Mefistófeles en busca de un cofre lleno de alhajas y espectaculares joyas para regalarle a su amada, y poder así

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com