Campos De Soria De Antonio Machado
Enviado por RaFa18 • 8 de Enero de 2013 • 914 Palabras (4 Páginas) • 2.073 Visitas
Localización del texto
El texto pertenece a una recopilación de poesía, titulada Campos de Castilla que el autor escribió durante su estancia en la provincia de Soria (a partir de 1907), donde impartió clases de francés y conoció a la que se convertiría en su mujer, Leonor Izquierdo, que murió en 1912, el mismo año en que se publicó esta obra.
Anàlisis de contenido
Machado nos da una interpretación de la esencia de la tierra soriana.
Los primers versos son una larga enumeración de aspectos del paisaje. Se
diría que el poeta se limita a "señalar", con objetiva precisión, lo que se ve alrededor:
Colinas plateadas, grises alcores, cárdenas roquedas... Sin embargo, es más una
invocación que una simple enumeración (se trata de vocativos). Una invocación
cargada ya de emoción y de sentido.
comentarélas tres últimas estrofas.
Estructura externa:
El texto consta de nueve estrofas, compuestas por un número diferente de versos, heptasílabos, endecasílabos y la sexta estrofa por octosílabos y algún tetrasílabo. La rima es asonante en los versos pares. La estructura descrita es una silva (excepto en la sexta estrofa, que usa una estructura de romance –versos octosílabos con rima en los pares-), una forma que combina los versos heptasílabos y endecasílabos sin un número fijo de versos. Podemos decir que se trata de una silva arromanzada o asonanatada por la estructura de las rimas. Esta composición es una de las formas métricas preferidas de Antonio Machado
Estructura interna:
El texto es una descripción de las tierras de la provincia de Soria. En las cinco primeras estrofas, se describe el paisaje en las diferentes estaciones del año que se suceden (invierno-primavera-verano-otoño-invierno), en la sexta, la séptima y la octava se hace una descripción más sentimental de esa tierra y, finalmente, en la última estrofa, se despide de ella.
Métrica Poema de catorce versos Versos endecasílabos y versos heptasílabos Rima asonante en los versos pares.
La métrica concuerda con el propósito poético del autor ya que aunque no se trata concretamente de un romance participa del carácter descriptivo y narrativo del mismo y tiene además una medida silábica octosilábica. Todo esto da al poema un tono popular, acrecentado por las dos concioncillas (versos entre comillas) que el poeta finge que proceden del acervo popular pero cuyo autor es él mismo. Se trata de cuatro cuartetas (estrofas de cuatro versos con rima consonántica interna) y de dos redondillas (estrofa de cuatro versos con rima cruzada). La métrica se adecúa perfectamente al contendido además de servir para subrayarlo.
Recursos literarios Asíndeton: “grises alcores , cárdenas roquedas”(lin.
...