Caperusita
Enviado por salvaplate05 • 29 de Abril de 2014 • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
El libro de Caperucita en Manhattan está estructurado en trece capítulos y un prólogo que se hace necesario leer. En él la autora nos sitúa la obra comparativamente con la Caperucita tradicional, al tiempo que nos explica brevemente el entorno geográfico dónde se van a mover sus personajes.
Se trata de una novela, entre la ficción y la realidad, donde un narrador omnisciente va contando las aventuras de los personajes siguiendo un orden cronológico.
La autora utiliza unos artificios literarios para hacer más atractiva la obra a los jóvenes como son las ilustraciones en cada capítulo, la portada que es muy relevante del contenido, y un esquema del libro adecuado al público juvenil.
Es muy acertado en este sentido que los títulos de los capítulos sean un breve resumen del contenido. Al igual que la división de la lectura en dos partes con una pequeña cita, a modo de introducción en cada una, que al leerla sugiere y crea ciertas expectativas de lo que puede contener.
La última edición, la de 2007, de Caperucita en Manhattan resulta más adecuada para los lectores juveniles y escolares. En ella aparecen, además de las bellas y sugerentes ilustraciones de la propia autora, un estudio de MºCarmen Ponz que contiene una “Invitación a la lectura inicial”, y unas “Actividades tras la lectura”.
Caperucita en Manhattan es un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad.
Carmen Martín Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adapta a la sociedad en que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: miss Lunatic, míster Woolf, etc.
PRIMERA PARTE
“Sueños de Libertad”
CAPÍTULO 1
Datos geográficos de algún interés y presentación de Sara Allen
Y como bien dice el título nos presenta a la familia de Sara, a su padre Samuel que es fontanero, su madre Vivian que es cuidadora de ancianos en un hospital y le gusta hacer tartas y en especial la de fresas, a su abuela Rebeca que fue cantante de music-hall (Gloria Star) que vive al norte de Manhattan, por Morningside, y a sus vecinos la familia Taylor. Y nos aporta los suficientes datos geográficos para que podamos seguir a los personajes por Manhattan.
CAPÍTULO 2
Aurelio Roncali y El Reino de los Libros. Las farfanías
El Sr. Aurelio es una de las parejas de la abuela Rebeca. Tiene una librería y Sara no ha podido conocerlo. La niña tiene una conexión muy especial con su abuela. A Sara le gusta inventar palabras a modo de trabalenguas, mezclando vocales y consonantes sin orden y al resultado les llama farfanías: “Miranfu”.
CAPÍTULO 3
Viajes rutinarios a Manhattan. La tarta de fresa.
Nos presenta la vida rutinaria de Vivian entre el trabajo, hacer la tarta de fresa y visitar a su madre los sábados para limpiarle y ordenarle la casa, en contraposición a la vida desordenada de la abuela Rebeca más dedicada a la contemplación y el disfrute de su tiempo. Dar largos paseos por el parque, la música y la lectura ocupaban su día a día, además de los hombres.
Sara deseaba tener un poco de libertad, como su abuela, para poder visitar y conocer Manhattan sin la presión y el miedo que su madre le infundía.
CAPÍTULO 4
Evocación de Gloria Star. El primer dinero de Sara Allen.
Al llegar Vivian y Sara, la abuela no estaba. Vivian se marcha a buscarla y deja sola a Sara en casa de Rebeca, cosa que la niña aprovecha para fisgonear a sus anchas los papeles de su abuela. Encuentra las cartas de Gloria Star y fantasea con ser igual que ella.
Su abuela llama por teléfono y le dice que está en el parque y ha ido al bingo donde ha ganado 150 dólares, por eso está muy contenta y no tardará en subir al piso. Cuando lo hace, llega Vivian y después de una reprimenda se vuelve a marchar para hacer la compra. Cuando lo hace, abuela y nieta disfrutan de su ausencia de su mutua compañía y de la tarta de fresa y además Sara recibe su primer dinero, 75 dólares para ella sola.
CAPÍTULO 5
Fiesta de cumpleaños en el chino. La muerte del tío Josef.
El décimo cumpleaños de Sara se celebra en el restaurante chino de confianza de sus padres. Los invitados son sus vecinos los Taylor con su hijo Rod. Sara no tiene demasiadas expectativas de pasarlo bien, ese tipo de reuniones no le gustan y menos la compañía de un zoquete como Rod.
Su madre le ha preparado la tarta de fresa, de la que presume ostentosamente y las galletas chinas le dan un mensaje a Sara “mejor se está solo, que mal acompañado” que reafirma en ese momento su pensamiento.
El teléfono suena y la noticia de la muerte de su tío Josef liberará a Sara por unos días de sus padres. Se quedará a cargo de los Taylor.
SEGUNDA PARTE
“La Aventura”
CAPÍTULO 6
Presentación de miss Lunatic. Visita al comisario O’Connor.
Conocemos a miss Lunatic, una anciana de cabello largo y blanco que pasea por Manhattan haciendo el bien y conocemos también al comisario de policía O’Connor quien le propone a miss Lunatic que sea su confidente a cambio de dinero, cosa que no ocurrirá porque sobrepasa la moral de la anciana.
CAPÍTULO 7
La fortuna del rey de las tartas. El paciente Greg Monroe.
Aparece el personaje de míster Woolf, también conocido como el rey de las tartas. Y su más antiguo empleado
...