Capitalismo una visión inspirada por Felipe Argote.
Enviado por ElinaAcosta • 17 de Febrero de 2017 • Síntesis • 405 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1]EL SISTEMA ECONÓMICO TRIUNFANTE
El capitalismo, surge en Inglaterra con la Revolución Industrial y, logra establecerse en el siglo XVIII, siendo sus doctrinarios e idealistas, Adam Smith y David Ricardo, este es un sistema económico en el cual, la producción de productos y servicios además de su distribución están en manos de quien posee el capital para ello. Por esto, fija los parámetros o las reglas del juego, para de ese modo evitar que la riqueza y por ende, los medios de producción, estén al alcance de todos, sino de unos pocos.
Por lo que, en este sistema nos encontramos con dos protagonistas, el capitalista o propietarios del capital quienes fundamentalmente son empresas privadas, de un lado y, del otro, la mano de obra o clase trabajadora, la cual desempeña una actividad, labor o trabajo a cambio de la retribución monetaria, justa o no. De allí que el Estado intervenga como árbitro y defensor de los más débiles económicamente, la clase social trabajadora. En otras palabras, se diferencia de su sistema económico predecesor, el feudalismo, porque los capitalistas compran trabajo a los obreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia moral que, obligue a las personas a trabajar como esclavos.
Ahora bien, dentro del sistema capitalista desde su implantación, han existido varios modelos que, han sido y son, confundidos con un sistema cuando en realidad son parte del mismo Capitalismo: el sistema económico triunfante, así se señala a: el liberalismo, keynesianismo, neoliberalismo y neokeynesianismo, este último se ha consolidado en la actualidad.
Indudablemente, el hombre es un ser cambiante quien, en su evolución social ha buscado la cobertura de sus necesidades básicas y para ello se ha hecho inevitable el perfeccionamiento de los modelos de su economía, en virtud de diversas crisis político, sociales que inexcusablemente afectan al sector económico, así pues se evidencia la caída del liberalismo con la gran depresión en 1929, la decadencia del keynesianismo con la crisis de la deuda en 1982, el fracaso del modelo neoliberal por la crisis financiera mundial en 2008, y el surgimiento del modelo neokeynesiano el cual refuerza al sistema capitalista con la intervención necesaria del Estado y la Nueva Economía de Bienestar.
REPÚBLICA DE PANAMÁ
UNIVERSIDAD INTERAMÉRICANA DE PANAMÁ
ESPECIALIDAD EN ALTA GERENCIA
CÁTEDRA: ANÁLISIS DEL ENTORNO
PROFESOR: FELIPE ARGOTE
GRUPO 5
ARTÍCULO: EL CAPITALISMO
EL SISTEMA ECONÓMICO TRIUNFANTE
PANAMÁ, FEBRERO 2017
...