Cartas A Un Estudiante De Derecho
Enviado por woody27 • 3 de Noviembre de 2013 • 3.236 Palabras (13 Páginas) • 276 Visitas
CARTA I
BIENVENIDA
En esta primera carta el autor nos narra, lo que es el cambio de la escuela preparatoria a la universidad; del como desde el primer día se siente el cambio en nuestra vida, ahora tendremos un nuevo ritmo de vida, nuevos hábitos, la entrega que debemos tener hacia nuestros estudios universitarios.
A partir del momento en que iniciamos el estudio universitario nuestro principal objetivo es el estudiar, y todo lo que conlleva dicha respuesta, como asistencia a clases, cumplimiento de tareas, exámenes. La universidad nos proporcionara grandes opciones para pasar el rato con nuestros compañeros de clases, amigos, familiares pero siempre recordando que lo principal es el estudio.
“Esfuerzo, compromiso, dedicación, disciplina” son quizá los principales hábitos que debemos adquirir, para con ello dar el 100% de cada uno de nosotros, cada persona tiene diferente forma de adquirir conocimientos, o de realizar sus tareas, y cualquiera que ellos es valido si nos dan los resultados buscados, siempre evitando las distracciones.
Como el autor lo define el entrar a la universidad representa:
1. “la identificación y delimitación de tus horarios de clase, que deben ser prioritarios respecto a cualquier otra obligación”
2. “la dedicación diaria a hacer tarea, repasar y ampliar conocimientos”
3. “la selección de un ambiente de estudio que sea favorable”
4. “la fijación de un ambiente de estudio”
CARTA II
HABITOS DE ESTUDIO
Iniciamos hablando de como será el ambiente en la universidad, mencionando con respecto a los profesores que ellos son eso profesores, no serán “pilmamas” detrás de cada uno de nosotros y es totalmente nuestra responsabilidad el interés que le pongamos.
Aquí el autor nos habla de como fue llegar a las aulas de la facultad de C.U.; el como ahora los alumnos pelean por tener una mejor calificación, pero incluso por una banca debido a la gran cantidad de alumnos que hay.
Lo mas importante es la asistencia a las aulas, ya que es ahí donde obtienes la mayoría de tus conocimientos, el intercambio de apuntes con los compañeros, el nos habla que unos de sus hábitos era el de siempre pasar sus apuntes nuevamente en limpio ya que eso le ayudaba a un repaso.
Los buenos maestros desde el punto de vista del autor serán aquellos que además de proporcionarte apuntes y temas, te recomendaran distintas fuentes, esto con el fin de obtener mayores conocimientos debido al corto tiempo que ellos tienen con nosotros durante el semestre.
Nos menciona también que una de las bibliotecas jurídicas mas completas es la del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, exhortando a que todo estudiante de derecho debería conocer esta gran fuente.
“Los estudiantes deben tener entre sus hábitos de estudio la consulta y lectura minuciosa de textos complementarios a los que nos sugieren nuestros maestros”. Además de los libros debemos aprovechar otras fuentes, como revistas jurídicas, al igual que el internet.
CARTA III
EL LENGUAJE JURÍDICO
El lenguaje se convierte en nuestra gran herramienta, el lenguaje jurídico, como lo menciona el autor, es muy especializado y su dominio requiere de mucha concentración.
“La claridad no solamente es un deber de quieres hacen trabajo docente o de investigación sino de toda persona que desarrolle trabajo intelectual”, ya que nosotros como futuros abogados debemos saber comunicar con eficacia lo que pensamos.
Nos da una breve reseña de como se lleva a cabo un juicio oral, con lo cual debemos entender que nuestra forma de expresión es de suma importancia, ya que no solo es saber el significado, concepto, o forma si no el saber expresar todo eso a nuestra forma siempre siendo claros y precisos, uno de los retos más importantes será el de poder traducir el lenguaje coloquial al lenguaje jurídico.
“Norma, fuente, prohibición, persona, personalidad, capacidad, órgano, ordenamiento, validez, poder, deber, potestad, competencia, función, comportamiento, sujeto, regla, obligación, derecho, hecho, vigencia, etc” son términos que debemos comprender desde que iniciamos nuestros estudios.
La interpretación, es algo con lo que debemos familiarizarnos ya que es la interpretación en lo que se basa nuestra carrera de derecho, saber interpretar las normas jurídicas, etc.
CARTA IV
LA INFORMACION JURIDICA
Recordemos que la carrera de Derecho, en su mayoría será la lectura, pasaremos horas leyendo ya sea libros, artículos, sentencias, materiales jurídicos y más, así que será importante tener el buen hábito de la lectura, el autor nos hace la recomendación de tener con nosotros un marca textos, al igual de hacer anotaciones.
También debemos relacionarnos con otro tipo de material como son los discos que produce la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como es el “IUS”. Al igual que el uso del Internet haciendo de este un aliado para nosotros, que si bien es cierto que en Internet hoy en día ya encontramos todo tipo de información, nos encontramos con el problema de que no siempre sabemos buscar correctamente alguna información.
Actualmente contamos con una enorme cantidad de redes sociales, y entre ellas el autor destaca Facebook y Twitter aunque es en la siguiente carta donde profundiza con relación a este tema nos menciona que debemos aprovecharlas, y aunque nos encontraremos con una enorme cantidad de información con respecto a nuestra materia, cuando nos enrolemos seremos capaces de derogar la información que no nos sea del todo útil.
No olvidemos que la lectura será indispensable para nuestra carrera, y la comprensión de una mayor cantidad de texto solo se podrá lograr con eso, lectura, lectura y más lectura.
CARTA V
NUEVAS TECNOLOGIAS
En la carta anterior comenzamos a saber que el uso de las nuevas tecnologías serán de gran importancia aunque es en esta donde el autor profundiza, mencionando que para los Abogados es todo un reto el uso de estas tecnologías calificándolos como reacios (duros) a adquirir estas tendencias.
Nos narra lo que vivió durante el 2008, diciendo que un amigo le sugirió hacer una cuenta en twitter y aunque a un inicio fue difícil, si fue una de las mejores decisiones, ya que le ha ayudado a tener un contacto con alumnos, ex alumnos, así como dar referencias de sus actividades.
Al igual que nos da a conocer estadísticas con relación al uso del internet, con lo cual nos damos cuenta que es un medio si no indispensable, si cada día más importante para todo tipo de funciones.
Las redes sociales son un fenómeno en la actualidad basta recordar lo que ahora es Facebook “la principal red” con 600millones
...