ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartas A Una Joven Psicologa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  4.324 Palabras (18 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 18

CARTA I

“La flor que afecta una estrella”

“Simplemente se trata de que el psicólogo sea su paciente”

En este capítulo habla más que nada como se toma el origen de la psicología que incluso afirman que existen mucho antes de tener definido la materia que es a través de los poetas que ya tenían la idea del inconsciente expresado en palabras.

También habla de la esencia del ser humano a través de las teorías de muchos autores desde la antigüedad ya que la psicología puede ser divertida.

Enfoca que la joven psicóloga a través de la carta tenga conciencia que antes de decidir estudiar la carrera conozca todas las razones por la cual quiere que sea su vocación.

CARTA II

“El descubrimiento del inconsciente”

“Infancia es destino”

Habla sobre la neurosis la relación entre los escritores y los artistas ya que los psicoanalistas solo afirman su visión intuitiva del poeta y otra ya que al artista a diferencia del neurótico sabe el camino a la realidad ya que utilizan de forma inspiradora y saben lo que quieren ver y sentir en forma de inspiración.

Freud habla sobre el tercer golpe a la vanidad del hombre ya que se pusieron en dudas las teorías por ejemplo de que la tierra es el centro del universo ya que no lo es solo es una pequeña parte de miles de universos que existen alrededor o la teoría de Darwin sobre la evolución del hombre ya que no somos una raza dominante ya que descendemos de otra especie.

Al igual que muchas de nuestras actitudes que se manejan en nuestra vida se desarrollan a partir de la infancia como base de nuestra personalidad siendo adulto.

CARTA III

“El caso del pequeño Hans”

“En menor o mayor medida todos los niños albergan sentimientos suicidas hacia sus hermanos menores”

Habla del caso del pequeño Hans de que “en menor o mayor medida todo los niños albergan sentimientos homicidas hacia sus hermanos menores”

Sobre todo como el capítulo anterior que puntualiza que la personalidad adulta tiene como base la niñez ya que él tenía una fobia llamada agorafobia (miedo a los espacios abiertos) y una muy peculiar que era miedo a los caballos o de ser mordido por uno de ellos durante sus primeros 3 años y medio de vida actuaba normal para el comportamiento de un niños Freud consideraba en un principio que el cambio del pequeño Hans provenía del nacimiento de su pequeña hermana muchos niños no aceptaban a sus hermanos con cariño si no con odio y se basa a que ellos sienten la ausencia del cariño materno y se sentían solo en el caso del pequeño Hans era que se sentía intimidado por su padre porque él quería ser el padre no era que lo odiara simplemente se creó un fractura a la confianza como se mencionó antes se creía que la causa fue el nacimiento de ser hermana menor después del padre pero resulto que fue parte de su madre que amenazaba con abandonarlo o como él decía que le iban a cortar su cosita por portarse mal y le dice la carta a la joven psicóloga que este tipo de caso es como el de una serie policiaca tu respondes a que tienes el causante del crimen pero resulta que es la persona que menos pensaste que fuera.

CARTA IV

“Escepticismo freudiano”

“El misticismo: esa oscura región más allá del yo y del ello”

En este capítulo se hace un estudio acerca de las teorías de Freud y se marca la necesidad de que el psicólogo, posea un sentido crítico y Autocrítico, la última característica faltante en la personalidad de Freud.

Aldous Huxley, evidencia mediante una crítica una de las limitaciones de Freud “Presto muy poca atención a los influjos de Menos; la de las visitaciones de las musas inspiradoras, de los fenómenos de entusiasmo (en theos; Dios dentro), de la felicidad real o de las admoniciones de demonios- buenos de la especie de los que hablaba Sócrates”.

Es decir que Freud presto poca atención a la parte agradable opuesta del inconsciente y cuestiono el hecho de que calificara a los hombres como “el lugar donde se libran las respuestas a problemas conscientes e inconscientes”.

Así como su faltante atención a los detalles fisonómicos que en el estudio del paciente resulta relevantes; Huxley de nuevo señala “no deberá ser menos importante algo sobre la actividad mental del paciente que conocer el tamaño y la forma del cuerpo”.

Y el autor nos hace énfasis acerca de su gran limitación; lo religioso y su obsesión por el ocultismo, que aplicándole su método de estudio nos hace deducir que algo escondía en su inconsciente acerca del ocultismo.

En éste capítulo también nos hablan de las situaciones y eventos que llevaron a Freud a la consideración y reconocimiento de la telepatía, de la precognición y de la conclusión propia que de considerar de nuevo el enfoque y razón de sus estudios se hubiese inclinado por la parapsicología”

Mencionando la importancia que Freud consideraba la parapsicología tenía dentro del estudio del psicoanálisis.

Cuestiones que no debieran sorprendernos puesto su inspiración e interés para establecer su revolucionaria teoría, se remota al tratamiento de la Hipnosis por parte del médico francés Jean-Marie Charcot enmarcando la relevancia de la hipnosis tanto en el aspecto de su aplicación en la psicoterapia moderna como en su significación de que la hipnosis es el resultado más palpable del las fuerzas del inconsciente.

Gracias al deseo de Charcot por resolver los misterios de la histeria y de sus experimentos, Freud logra resumir la relación de la hipnosis, de la histeria y del inconsciente: “si la mente inconsciente produce los fenómenos de la histeria y de la hipnosis, se debe a que es mucho más poderosa que la mente consciente”

Y descubre como consecuencia de lo anterior que un tratamiento efectivo contra la neurosis es enfrentar al paciente con ese deseo que intenta inminentemente de reprimir mostrándole las

Ventajas que si neurosis reflejada en los síntomas representa, entonces si logra ver esta situación de una manera clara, entiende que la represión es inútil y los síntomas desaparecen.

Y durante los últimos años Freud supone que además de estar en constante lucha contra nuestros impulsos innatos también lo estamos en contra del “instinto de muerte” que pretende regresarnos a lo inorgánico”

Este instinto de muerte, es una cuestión fundamente concreta y cotidiana “la presencia del mal entre los hombres” que autores como Dostoyevski se han puesto a bien analizar.

Todas estas cuestiones corroboran que Freud creía en la parapsicología tanto como en la psicología y que estos hechos enmarcaron el encuentro de Freud y Jung.

CARTA V

“El inconsciente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com