Castilla La Mancha Y El Estilo Literario De Azorín
Enviado por Manrique.Ramirez • 10 de Junio de 2015 • 559 Palabras (3 Páginas) • 233 Visitas
En el presente ensayo me centraré en el tema de Castilla/La Mancha y cómo Azorín utiliza su estilo literario para glorificar a esta región de España. Analizaré su técnica narrativa y cómo por medio de ésta y motivado por su patriotismo profundo, buscó lo que él creía era la esencia perdurable en la cultura española. Me enfocaré en la descripción impresionista, La inclusión de los lectores en el texto, el uso de la entrevista y la alusión al Quijote.
Al igual que los demás noventayochistas, Azorín intentó hacer frente a los problemas que enfrentaba el pueblo español a finales del siglo XIX y el comienzo del siglo XX, más específicamente después de la guerra contra los Estados Unidos. Buscaba el alma española por medio de su gente y que mejor, que tomar «La ruta de Don Quijote» y buscarla a través de la gente que encontró en su camino el «Caballero de la triste figura». Por medio del impresionismo, Azorín nos pinta una imagen de España, simbolizada en Castilla/La Mancha. Describe los paisajes por los que va de una manera nostálgica. Dibuja una imagen sensorial que transporta al lector a su tiempo y su espacio. Que a su vez, transporta al lector a los tiempos de Don Quijote. Dice, «Por este camino, a través de estos llanos, a estas horas precisamente, caminaba una mañana ardorosa de julio el gran caballero de la triste figura; sólo recorriendo estas llanuras, empapándose de este silencio, gozando de la austeridad de este paisaje, es como se acaba de amar del todo íntimamente, profundamente, esta figura dolorosa» (p.113). Por medio de su descripción romántica, Azorín capta la atención del lector. De esta manera, hace hincapié en el tiempo circular de Castilla y destaca el anacronismo de los pueblos Manchegos. Estos pueblos están fuera de tiempo representan la España del pasado. No han crecido, ni se han modernizado.
El lector es el interlocutor de Azorín. Nos incluye en su narrativa. «Penetremos en la sencilla estancia, acércate, lector, que la emoción no sacuda tus nervios; que tus pies no propicien con el astrágalo del umbral; que tus manos no dejen caer el bastón en que se apoyan; que tus ojos, bien abiertos…recojan y envíen al cerebro todos los detalles…» (p.86). De esta manera Azorín conversa con el lector. Así, El lector comparte la descripción romántica del autor que en este caso habla de la psicología de la gente de Argamasilla. Arguye, Azorín que Don Quijote no podría ser de otra parte que no fuera Argamasilla porque todo el pueblo es un pueblo andante. Porque en este pueblo se pierde la noción del tiempo y hay un ambiente de hiperestesia y desasosiego. Que de pueblos como éste nace el anhelo español de lo desconocido y lejano que los llevo a la grandeza del pasado.
Otra característica de su estilo literario ejemplificado en La ruta de Don Quijote es el uso de la entrevista. Con esta técnica directa de comunicación, Azorín logra un efecto
...