Causas Excluyentes Del Delito Y De La Responsabilidad
Enviado por 852963741 • 6 de Noviembre de 2014 • 995 Palabras (4 Páginas) • 379 Visitas
DOLO Y CULPA
DOLO: Constituye dolo la resolución libre y consciente de realizar voluntariamente una acción u omisión prevista y sancionada por la ley.
Pero cuando en derecho hablamos de dolo, reservamos la palabra para denominar una forma de la culpabilidad y, por tanto, sólo puede ser entendida conteniendo una referencia al orden jurídico, que es de la esencia misma de la culpabilidad. Una referencia está determinada para el dolo por la conciencia de la criminalidad del acto, que es lo que da "colorido jurídico" al contenido del conocimiento.
El Dolo es la intención criminal que tiene una persona, al cometer un delito.
“Obra dolosamente quien actúa con conciencia de concretar un tipo del delito".
Clases de Dolo: ofrece interés la distinción de dolo directo, indirecto y eventual
El dolo directo se da cuando la intención del sujeto agente coincide con el resultado. Pedro quiere matar a Juan y lo mata, Luis quiere robarse el libro y se lo roba.
El dolo indirecto se da cuando se produce un resultado no querido inicialmente, pero que está directamente relacionado con lo querido inicialmente. Juan quiere robar una casa, pero para esto tiene que romper una ventana. Responde a título de dolo indirecto por el daño de la ventana.
El dolo eventual se da cuando el sujeto agente comete una conducta que puede tener resultados típicos o no, y deja al azar su realización, sin importarle el resultado. Juan pone una manzana encima de la cabeza de un niño, e intenta atravesarla con una flecha. A Juan no le importa el resultado que pueda tener su conducta, le da igual si atraviesa al niño o no. Por eso si lo mata responde a título de dolo eventual.
LA CULPA: Se basa en la imputabilidad y tiene como consecuencia la responsabilidad de la acción realizada. En el sentido moral, supone una actitud conscientemente contraria al deber. La culpa como estado imputado a una persona que ha cometido algo legal o moralmente malo se distingue del sentimiento de culpabilidad. De hecho, el culpable puede no tener sentimiento de culpa, mientras que el inocente puede estar abrumado por la carga de una culpabilidad supuesta.
La Culpa Es aquella falta que se comete de manera voluntaria.
Diferencia entre el Dolo y la Culpa: la culpa, es cuando se comete un delito sin intención de hacerlo, es decir accidentalmente pero es culpable, y el dolo es cuando se comete un delito con toda la intención de hacerlo.
Formas de Culpa
Negligencia.- Descuido en el actuar. Omisión consciente, descuido por impericia o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. En materia penal, es punible.
Imprudencia.- Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar actos que se realizan sin la diligencia debida y que son previsibles desde un punto de vista objetivo, siendo considerados como delito.
Impericia.- Falta de pericia, sabiduría, práctica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte.
Inobservancia.- Consiste que al desempeñar ciertas actividades o
...