Centralismo
Enviado por anaisabel29 • 2 de Noviembre de 2014 • 861 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
El centralismo democrático es el modelo de organización y funcionamiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas, aunque no así de toda organización socialista, marxista o comunista. La combinación de centralismo y democracia supone potenciar la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en aras de la máxima eficacia. El centralismo democrático se opone al burocratismo y a otras formas de organización como las de los partidos socialistas o las organizaciones asamblearias.
En la metodología del centralismo democrático las discusiones y decisiones fluyen de abajo a arriba y viceversa, en un viaje de ida y vuelta entre el órgano inferior y el superior, sin lo cual el proceso queda incompleto.
Características[editar]
Sus principales características son:
• Carácter centralista y revocable de todos los órganos de dirección de abajo a arriba.
• Rendición periódica de cuentas por los órganos de dirección ante quienes los eligieron y ante los órganos superiores.
• Libertad de crítica y autocrítica dentro del partido.
• Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la mayoría.
• Las decisiones de los polìticos superiores son vinculantes para los órganos inferiores.
• Trabajo y dirección colectivos, responsabilidad individual de cada participante en el proceso de direccionamiento del Partido.
Según algunos autores, en territorios recientes, el centralismo democrático equivaldría a la democracia interna, unidad de acción y dirección colectiva, agregando como principio a la democracia.
Papel histórico[editar]
Históricamente se puede ligar el centralismo democrático a las formas organizativas de la Comuna de París expuestas por Karl Marx en "La guerra civil en Francia" (1871), aunque se atribuye su formulación moderna a Lenin, en su obra "¿Qué hacer?" (1902). Correspondió posteriormente a la forma de organización de la inmensa mayoría de los partidos comunistas después de 1917.
Concebir un sistema de dirección estratégica, tiene la finalidad de mejorar el desempeño de la organización, resultados por lo que finalmente es evaluada la gestión del líder y su equipo de dirección. Una organización se dirige con base en actividades de planeación, programación, evaluación o control y monitoreo. La planeación consiste en el procesamiento (análisis) de problemas presentes o futuros a afrontar y que por lo tanto, incorporan un alto grado de incertidumbre; por el contrario, la programación es pertinente para problemas normalizados, es decir para problema rutinarios. Ahora bien. Tanto los procesos de control como la evaluación, son hechos ex-post Cuando se evalúa o se efectúa el control, los correctivos a implementar son después de; es decir, cuando ya no hay nada que hacer. Entretanto el monitoreo, es un proceso en vivo. Constantemente se le están tomando los "signos vitales" al sistema, de modo que los correctivos se pueden implementar a tiempo. Aclarados estos términos, planteemos ahora, algunos "principios"
...