ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chagas El Salavdor


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  8.780 Palabras (36 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 36

CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

1.1 ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuales medidas preventivas se aplican para el control de la enfermedad del Chagas?

1.2 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La enfermedad del Chagas constituye una fatal, peligrosa y amenazadora endemia que pone en riesgo la salud y la vida de millones de centroamericanos, ya que conlleva a graves problemas de salud como cardiopatías, complicaciones gastrointestinales, neurológicas, etc. cuyo final es la muerte inminente. El ser humano se ve involucrado en el ciclo de la transmisión cuando los vectores infectados se alojan en las humildes viviendas de adobe y madera, tan comunes en Latinoamérica. Es un problema de salubridad siendo sus victimas personas del medio rural especialmente niños pero su incidencia real se desconoce, pues muchas no se diagnostican hasta después 20 o mas años de haber adquirido el parasito.

La enfermedad del Chagas es la parasitosis más importante teniendo un gran impacto tanto social como económico por las enormes inversiones que hacen los gobiernos u organizaciones para los tratamientos y la prevención de dicha enfermedad. La historia de la enfermedad del Chagas en las Américas es ancestral. En el sudoeste de América se han encontrado momias indígenas de mas de 4000 años de antigüedad parasitadas por Trypanosoma cruzi. Entre las acciones que se han puesto en práctica para la prevención tenemos campañas, charlas educativas, limpieza de casas, fumigación con insecticidas entre otras. Existen muchas publicaciones de autores sobre la historia natural de la enfermedad, casos epidemiológicos, factores de riesgo, medidas preventivas encaminadas a disminuir la incidencia de esta parasitosis.

Entre los factores culturales que están asociados son: Higiene inadecuada dentro de la vivienda, convivencia con animales domésticos, acumulación y acarreo de materiales.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

 Explicar las principales medidas preventivas que se aplican para el control de la enfermedad del Chagas

1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Detallar los antecedentes históricos de la enfermedad del Chagas

 Explicar la historia natural de la enfermedad del Chagas

 Analizar el comportamiento epidemiológico de la enfermedad del Chagas a nivel, mundial y del país.

 Enumerar los factores de riesgos que participan en la transmisión de la enfermedad del Chagas

 Detallar las medidas que se aplican para la prevención de la enfermedad del Chagas

CAPITULO II

2. MARCO DE REFERENCIA DEL ESTUDIO

2.1. Antecedentes

Entre los antecedentes para conocer el origen y la dispersión de la enfermedad de Chagas existen conjeturas con base en relatos de cronistas españoles, revisiones de publicaciones arqueológicas, así como la actual distribución de los triatominos en América han sugerido que Triatoma infestans, importante transmisor de Trypanosoma cruzi en Sudamérica, se adaptó al humano hace aproximadamente 2,000 o 2,500 años.

2.1.1. Enfermedad en las civilizaciones precolombinas

Se ha propuesto que inicialmente la transmisión del parásito ocurría entre mamíferos silvestres y los vectores. Los primeros humanos habitando el continente pudieron incorporarse a dicho ciclo cuando desplazaron a los mamíferos locales de las cavernas infestadas de triatóminos y las ocuparon con fines religiosos o para pintar en ellas. Así mismo, la domesticación de algunos mamíferos pudo favorecer que los vectores infectados se establecieran en el peridomicilio y más tarde se domesticaran.

La evidencia del contacto de las civilizaciones precolombinas está en el hallazgo de restos momificados en diferentes lugares de América. Se encontraron manifestaciones de la enfermedad durante la autopsia de 35 momias exhumadas en el desierto chileno, fechadas con la técnica del carbono 14 entre los años 470 a. C. y 600 d. C. En restos momificados procedentes de Chihuahua, México en los que se aplicaron técnicas paleoparasitológicas y moleculares se encontró ADN de T. cruzi en restos de tejido muscular, digestivo y cardíaco humano.

2.1.2. Conquista y colonia

Guadalupe Victoria, primer presidente de México quien pudo padecer la enfermedad.

Existe un número considerable de escritores, conquistadores y misioneros que dejaron un legado histórico importante, la mayoría en forma de crónicas, en lo relacionado con los transmisores de T. cruzi. En 1590, durante su estancia en Argentina, Fray Reginaldo de Lizárraga, un sacerdote misionero de la época, hace la primera descripción sobre insectos redúvidos y sus hábitos hematófagos nocturnos. En 1523 durante su estancia en Pánuco, Veracruz; Francisco de Garay describió que el ejército expedicionario padeció enfermedad por pitos, que al picar pueden causar calenturas. Durante la Intervención francesa en México, el ejército francés entró por el puerto de Veracruz reportando casos en sus expediciones.

Recientemente se ha propuesto que durante su estancia en las selvas de Veracruz, Guadalupe Victoria (primer presidente de México) pudo contagiarse de la enfermedad ya que se creé padecía de cardiopatía chagásica dilatada.

Por otro lado, aparecieron algunas descripciones Brasileñas respecto a una enfermedad llamada mal do bicho que se caracterizaba por una distensión del recto que presentaba una infestación de helmintos (gusanos). Es probable que este signo se deba a acalasia del colon, una complicación crónica frecuente en Brasil de la enfermedad de Chagas sumada a una geohelmintiasis.

2.1.3. Descubrimiento de la enfermedad

La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al médico e infectólogo brasileño, Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez en el pueblo de Lassance, en el estado de Minas Gerais, Brasil. Chagas trabajaba en un vagón de ferrocarril habilitado como laboratorio donde encontró al parásito protozoario hemoflagelado al cuál denominó Schizotrypanum cruzi, en homenaje a su maestro Oswaldo Cruz brasileño que combatió las epidemias de fiebre amarilla, viruela y la peste bubónica en Río de Janeiro y otras ciudades, como Málaga, Madrid y Åkersberga, al comienzo del siglo 20. Carlos Chagas, al describir su multiplicación por esquizogonia durante alguna fase de su ciclo vital en el hombre decide formar el género pero como este nombre se basaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com