Cirugia Laparoscopica
Enviado por stefylup • 16 de Noviembre de 2012 • 543 Palabras (3 Páginas) • 438 Visitas
INTRODUCCION
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica de mínima invasión, que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al cirujano ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar en el mismo.
La cirugía se realiza gracias a un video-cámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión. Esta cámara de pequeñísimo tamaño cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo. El equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitores de alta resolución donde el cirujano puede ver las imágenes producidas por la video-cámara en un tamaño mayor.
Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.
Los beneficios son indiscutibles y de ellos el más importante es la recuperación extraordinariamente rápida con estancia hospitalaria corta y mínimo dolor para los pacientes.
La difusión de estas técnicas se inicio a finales de los 80s y en nuestro país a principios de los 90s. Actualmente existe una gran variedad de procedimientos quirúrgicos en cirugía del aparato digestivo que se pueden realizar por laparoscopia. La cirugía de vesícula y del hiato son los procedimientos quirúrgicos por laparoscopia mas aceptados actualmente y se consideran estándares en el tratamiento quirúrgico de estas enfermedades. Sin embargo, es posible operar con estas técnicas hernias, bazo, hígado, páncreas, intestino, apéndice, cirugía ginecológica (histerectomía, ovario, trompas) y cirugía urológica.
PRINCIPALES CONTROVERSIAS
La cirugía laparoscópica en sus inicios trajo consigo en la mayoría de los países del mundo, junto con sus innegables beneficios, grandes polémicas y disquisiciones que llegaban a extremos: por un lado, a su total rechazo (sustentado en los altos índices de iatrogenias producidas debido a la inadecuada preparación de los cirujanos en su curva de aprendizaje), y por el otro, a actitudes idealistas que la veían como el surgimiento mágico de una nueva especialidad.
Sin embargo, la experiencia obtenida en más de dos décadas de trabajo ha confirmado que la cirugía laparoscópica no es una especialidad
sino una nueva vía de abordaje que constituye una excelente herramienta de trabajo, no solo para los cirujanos generales, sino para todas las especialidades quirúrgicas, las cuales se benefician actualmente de las bondades de la cirugía mínimamente invasiva.
Tampoco ya es aceptado el concepto inicial de que compite con la cirugía abierta; todo lo
...