Clasificación de los activos de la empresa
Enviado por besssa • 23 de Octubre de 2012 • Ensayo • 1.977 Palabras (8 Páginas) • 565 Visitas
Los activos se clasifican en el balance general atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías: activos circulantes y activos no circulantes.
Activos circulantes
Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo, se vendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa. Recordando lo visto en el capítulo 3, el ciclo normal de operaciones es el lapso dentro del cual la compañía utiliza efectivo para adquirir bienes, estos se venden a los clientes y el negocio recupera el efectivo; para la mayoría de las empresas, este ciclo es de unos cuantos meses, pero para otras puede abarcar más de un año.
Dentro de este grupo de activos se incluyen:
Efectivo: está constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que están disponibles para la operación, tales como: billetes y monedas en caja, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales a favor de la empresa, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.
Inversiones temporales: las empresas deben mantener en la cuenta de cheques un mínimo de efectivo suficiente para cubrir los gastos normales de operación y cualquier imprevisto que se presente y el resto, llamado excedente, se invierte en instrumentos que le generen mayores rendimientos que lo que ofrece la cuenta de cheques, que es casi nulo. Si se quiere ser eficiente en la administración de los recursos no se debe tener el dinero ocioso. Por lo tanto, las inversiones temporales representan lo que la empresa tiene invertido en algún instrumento que le permite obtener un mayor rendimiento en el corto plazo, como pueden ser las inversiones en Cetes, acciones o bonos.
Cuentas por cobrar: representan un derecho a favor de la empresa que se originó por la venta de productos o la prestación de servicios a crédito, el otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo. El rubro de cuentas por cobrar incluye cuentas o documentos por cobrar a favor de la empresa, los cuáles dependiendo desu origen, se pueden clasificar en dos grupos:
- A cargo de clientes: documentos o cuentas por cobrar que se originaron por la prestación de un servicio o la venta de un producto a los clientes, los cual representa la actividad normal de la empresa.
- A cargo de otros deudores: documentos o cuentas por cobrar originados por actividades distintas de aquéllas para las cuales fue constituida la empresa, como por ejemplo préstamos a empleados o accionistas y ventas de activos fijos, impuestos por cobrar, entre otros.
Las empresas deben ser cautelosas a la hora de otorgar crédito a sus clientes; si bien es cierto que para poder incrementar el volumen de ventas es necesario ofrecer a sus clientes plazos para el pago, si no se estudia bien el historial crediticio de los mismos, puede traer como consecuencia un alto número de cuentas incobrables, lo que se reflejaría en problemas de liquidez.
Dentro de las cuentas por cobrar a cargo de otros deudores están los impuestos por cobrar, que representan los impuestos a favor de la empresa, como pueden ser saldos a favor de IVA (impuesto al valor agregado), de ISR ( impuesto sobre la renta) o cualquier otro impuesto que se tenga a favor. En caso de que una empresa tenga al mismo tiempo impuestos por cobrar y por pagar, se presenta en el balance el neto de los dos, ya sea como activo o pasivo según sea el caso.
Inventarios: todos los bienes de la empresa que están destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como
Como se explicó en el módulo 2, la decisión del nivel de inventarios que se desea mantener en existencia repercute directamente en la liquidez de la empresa. No es una decisión sencilla de tomar; por una parte, debe mantener un nivel de inventarios suficiente para satisfacer la demanda de sus clientes, pero por otra, tener niveles excesivos de inventarios no habla de una buena administración de los recursos de la empresa, pues ese dinero podría estar generando rendimientos en una inversión temporal. El inventario ocupa espacio en la bodegas y puede volverse obsoleto, por lo que las empresas deben programar su producción o su compra de tal manera que mantengan los niveles de inventario en el mínimo posible.
Pagos anticipados: representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir en el futuro o por bienes que se van a consumir en el negocio y cuyo propósito no es venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. Algunos ejemplos de estos activos son:
Rentas pagadas por anticipado
Mantenimiento pagado por anticipado
Primas de seguros y fianzas liquidadas por períodos que aún no se cumplen
Materiales de oficina
En muchas ocasiones, por la naturaleza del servicio que se espera recibir -por ejemplo un servicio de consultoría- se debe dar un anticipo o pagar el valor total del mismo antes de empezar a recibir el servicio; en otros casos, pagar por anticipado un servicio genera un ahorro para la empresa. Tomemos como ejemplo una póliza de seguro; es más barata si se cubre en un solo pago, en lugar de estar pagándola mensualmente, además de que cualquier demora en el pago de la póliza ocasionaría que ésta no fuera de utilidad en caso de un siniestro. En el caso de los materiales de oficina, existe un ahorro al comprarlos por mayoreo en lugar de estar adquiriendo lo que se necesita cada mes, siempre y cuando no se llegue a niveles excesivos de materiales, porque entonces habría un costo de oportunidad ya que ese dinero podría estar generando intereses en otro tipo de inversión.
Los pagos anticipados son considerados por las compañías como
...