Comentario sobre Informe Delors
Enviado por lalydenicolay • 22 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.080 Palabras (9 Páginas) • 363 Visitas
Informe Delors
- Acerca del informe y sus autores
En el año 1991 la Comisión General de la UNESCO, convocó a realizar una comisión internacional para reflexionar sobre la educación y el aprendizaje en el nuevo siglo. Se nombró a Jacuqes Delors como presidente de dicha comisión que estaba conformada por 14 miembros, personalidades que provenían de distintos ámbitos culturales y profesionales.
El presidente de la comisión, Jacques Delors, nacido en Francia en el año 1925, egresado de la Sorbona en Derecho y Economía, se desempeñó en varios cargos públicos entre los que se destacan su trabajo en la Administración de la Quinta República de De Gaulle (1959), diputado del Parlamento Europeo (1979.1984), ministro de economía del gobierno de Francois Miterrand (1981-1984) y, fundamentalmente presidente de la Comisión Europea, entre los años 1985 y 1994. Ha sido uno de los políticos con mayor influencia en Europa durante los años 90. Su gran capacidad de gestión así como su perfil negociador y realista han sido decisivos en la gestación de la Unión Europea, cuyo hito más importante fue el Tratado de Maastrich firmado en 1991, acuerdo que da origen a la UE y del que ha sido uno de sus mayores impulsores.
Algunas consideraciones generales acerca del origen y objetivos de la institución que solicita el Informe: UNESCO.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir con la paz y la seguridad en el mundo a través de la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Su cede principal se encuentra ubicada en París y, actualmente cuenta con 195 estados miembros y 8 miembros asociados. Desde sus inicios la UNESCO ha aportado a la paz pero también a la modernización y la búsqueda de progreso de las diferentes naciones del mundo promoviendo el aprovechamiento y cuidado de los recursos naturales y la valoración de la diversidad de identidades culturales. La alfabetización y la educación elemental se plantean como orientaciones básicas de la institución desde el punto de vista de la educación. Por ese motivo ha tenido un rol activo tanto en la formación de docentes como en la construcción de escuelas y el equipamiento de las mismas.
- Acerca de la comisión
La Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI fue constituida oficialmente en 1993. Sus estudios e investigaciones fueron financiadas por la UNESCO al tiempo que contó con los recursos y experiencias de investigaciones previas realizados por la misma institución anteriormente. Sin embargo, se manifiesta con deliberado énfasis que se trató de un trabajo totalmente independiente cuyo inconveniente principal fue “la extraordinaria diversidad de situaciones, concepciones y estructuras de la educación” (Pág. 41;1996) El informe fue publicado en el año 1996 por la Editorial Santillana, Ediciones UNESCO.
- Los temas
La idea principal del informe y, al mismo tiempo, la motivación esencial para la elaboración del mismo es la concepción de la educación como elemento esencial para alcanzar el progreso en dirección a los ideales de paz, libertad y justicia social. En un contexto histórico de notables avances científicos y tecnológicos, encuentra como contrapartida lo que llaman “las desilusiones de progreso” relacionados con los fenómenos de exclusión, pobreza, desempleo e incluso los conflictos bélicos entre los países y el debilitamiento de las democracias.
Se plantea entonces la revalorización de la educación como el camino hacia la comprensión del mundo, la valoración de la particularidad del otro y el conocimiento de sí mismo; con un rol fundamental en el desarrollo económico y social. Y es en este contexto que incorpora el concepto de “educación durante toda la vida”. Se trata de un concepto superador de la idea de “educación permanente” que se retomará más adelante pero que permite pensar en una evolución hacia una “sociedad educativa”.
- Contenidos en cada capítulo
El informe está estructurado en 2 secciones claramente diferenciadas. En la primera sección, se plantean todos los temas del informe en forma desarrollada y extensa y está firmado por el mismo Jacques Delors. En la segunda sección, dividida en 9 capítulos, se retoman esos contenidos en forma más puntual, como conclusiones de la Comisión en su conjunto.
c.1. Primera sección “La Educación una utopía necesaria”: Organizada a su vez en 6 apartados.
- En el primero, a modo de punto de partida realiza una breve descripción del contexto social que dio origen a la elaboración del informe y, como se mencionaba anteriormente, la importancia de la educación para el desarrollo de la persona y de las sociedades y plantear nuevas políticas educativas como el modo de dar respuesta a un contexto social, escenario de nuevas tensiones, “desilusiones del progreso” y que se desarrollan en el segundo y tercer apartado. Dichas tensiones, ponen en evidencia una evolución hacia el nacimiento de una sociedad mundial que se experimenta con una sensación de vértigo en relación a la pérdida de raíces, referencias y pertenencias.
- La tensión entre lo mundial y lo local. El sujeto se convierte en ciudadano del mundo pero sin perder sus raíces, su rol activo en la comunidad de base.
- La tensión entre lo universal y lo singular. Que se expresa en la amenaza que sufren las culturas y tradiciones de cada persona frente a la mundialización de la cultura.
- La tensión entre tradición y modernidad. Frente al avance de las nuevas tecnologías, plantea el desafío de adaptarse a ellas sin “negarse a sí mismo” (pág. 11)
- La tensión entre el largo y el corto plazo. Problemáticas que solicitan respuestas rápidas frente a situaciones que requieren estrategias más pacientes que sean negociadas y consensuadas.
- La tensión entre la indispensable competencia y la preocupación por la igualdad de oportunidades. Ante esta tensión, la comisión retoma el concepto de “educación para toda la vida”, como una forma de superarla para estimular la cooperación y la solidaridad.
- La tensión entre lo espiritual y lo material. Planteando la gran tarea de la educación en la elevación del espíritu y del pensamiento para alcanzar la superación personal.
- El apartado “Pensar y edificar nuestro futuro común” establece entonces el rol fundamental de la educación como el camino para la realización personal gracias a la posibilidad de pensar y comprender al otro, conocer y comprender el mundo y también conocerse y comprenderse a sí mismo. Reconoce la misión de la educación en el desarrollo económico y social y en tal sentido plantea la necesidad de pensar en un sistema más flexible, que permita la conexión entre los diferentes campos profesionales y entre la experiencia y la formación. Una “educación durante toda la vida con sus ventajas de flexibilidad, diversidad y accesibilidad en el tiempo y el espacio” (Pág. 15; 1996), no solamente respondiendo a las necesidades y evoluciones del mundo profesional, sino como una estructuración continua de cada persona, que le permita acceder al conocimiento y la reflexión para tomar conciencia de su función social en todos los ámbitos de la vida. Esto no implica renunciar al sistema formal de educación dado que su función es irreemplazable tanto porque es el espacio de inicio en las materias de conocimiento como por la indispensable relación entre maestro y alumno, en la autoridad del primero y también en el diálogo entre ambos.
- “Implantar la educación durante toda la vida”
Aquí el autor desarrolla los cuatro pilares en los que debe apoyarse la educación para hacer frente a este mundo en constante cambio: aprender a conocer; aprender a hacer; aprender a ser y aprender a vivir juntos.
- “Reconsiderar y unir las distintas etapas de la educación”
El objetivo de este apartado es repensar y revalorizar las distintas etapas de la educación formal, diversificarlas y manejar las transiciones entre ellas. En relación a la educación básica o primaria introduce la idea de articular la enseñanza tradicional (lectura y escritura, expresión oral, etc) con enfoques extraescolares, como una manera de hacer de la educación una experiencia social incluso desde edades anteriores al ingreso de la escolaridad obligatoria, lo que permitirá fomentar el deseo de aprender. En relación con la enseñanza secundaria, el informe plantea la diversificación de trayectorias como único modo de hacer frente a los clásicos problemas de esta etapa (estancamiento de los programas, masificación, angustia del egreso, del acceso a la educación superior, desempleo…). Es decir valorar los distintos talentos, posibilitando además “la alternancia entre la escuela y la vida profesional o social” (pág. 21; 1996). Y en este contexto entonces replantear el rol de la universidad agregando a los tradicionales de fuente de conocimiento y de investigación y como oportunidad de adquisición de calificaciones profesionales, la de plantearse como plataforma de educación para toda la vida con apertura a todo adulto que desee aprender y como espacio de interacción cooperación internacional.
...