INFORME DELORS A LA UNESCO
Enviado por noepascual1980 • 14 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 646 Palabras (3 Páginas) • 148 Visitas
INFORME DELORS A LA UNESCO
El Informe nos habla de la educación para el siglo XXI, en el cuál la enseñanza debe sostenerse en cuatro pilares de conocimiento básicos: en primer lugar el aprender a conocer, que consiste en tener una cultura general lo más amplia posible para poder luego especializarte en unas pocas materias motivadoras para la persona, en segundo lugar el aprender a hacer, para poder adquirir una serie de competencias en las que sea capaz de poder trabajar en equipo y cooperar para resolver situaciones en la vida cotidiana, en tercer lugar está el aprender a vivir juntos, desarrollando la empatía y la comprensión de las personas, aprendiendo a resolver conflictos y mediar entre individuos, y por último, el pilar básico de aprender a ser, en el cual se tiene que tener en cuenta la autonomía y personalidad de las personas para trabajar con ellas individualmente porque cada persona es diferente. Estos cuatro pilares del saber convergen en uno solo porque existen múltiples puntos de contacto y la educación se debe entender como un todo.
En el siglo XXI la educación tiene que ser permanente durante toda la vida, el mundo actual cambia muy rápido y el individuo necesita adaptarse a esos cambios aprendiendo día a día, yendo mucho más allá de la formación estrictamente vinculada a la exigencia del mundo laboral. La educación del siglo XXI debe que tener en cuenta y aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad.
El texto nos hace replantear todas las formas de enseñanza-aprendizaje actuales, basadas en clases magistrales, enseñanza directa, memorización, repetición etc, cambiando la forma de plantearse las clases y adoptando un trabajo por proyectos en el que los alumnos puedan elegir el proyecto a desarrollar y después en base a ese tema, trabajar de forma cooperativa y buscar información vinculada a todas las áreas del currículo escolar. Al final “el objetivo de la educación del siglo XXI es que todo infante, independientemente de su contexto y condiciones, pueda disfrutar de experiencias de aprendizaje relevantes que le permitan desarrollar su proyecto de vida con dignidad, sentido y bienestar”[1].
Las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y TAC (tecnologías del aprendizaje y conocimiento) juegan un papel muy importante en el concepto de la nueva educación, haciendo que el aprendizaje de los alumnos sea más significativo y motivador, y más vinculado a la realidad social en la que viven, ya que las tecnologías en general forman parte de su día a día. Teniendo en cuenta que el audiovisual convive con los alumnos desde que nacen, estando inmersos en el mundo digital a través de la televisión, tabletas, ordenadores, videoconsolas, etc, es mucho más fácil llamar su atención e interés usando estas herramientas. El verdadero problema es la adaptación de los docentes a la nueva era digital.
...