Como Hacer Un Trabajo De Investigacion
Enviado por alby21 • 6 de Abril de 2014 • 4.064 Palabras (17 Páginas) • 249 Visitas
Cómo se hace un trabajo de
investigación en bachillerato
María Rosa Espot
Colegio La Vall, Bellaterra (Barcelona)
mrespot.lavall@institucio.org
Introducción
El objetivo de este documento es explicar qué es y cómo se realiza un Trabajo de Investigación en Bachillerato. En particular este trabajo aspira a dar unas pautas que permitan al alumno de Bachillerato llevar a cabo de forma satisfactoria una pequeña investigación sobre un tema que sea de su interés, presentar por escrito su trabajo, y finalmente exponer oralmente delante de un tribunal compuesto por profesores la metodología seguida y las principales conclusiones alcanzadas en su investigación. Dicho con mayor brevedad, aspira a ser una herramienta de aprendizaje útil para el alumno que se inicia en estas tres actividades: investigar, escribir y exponer oralmente.
Para la mayoría de los alumnos de Bachillerato realizar un Trabajo de Investigación es una tarea nueva, algo que hace por primera vez y que en muchos casos —erróneamente— reduce a una búsqueda de información en Internet seguida de un "copiar y pegar". Realizar un Trabajo de Investigación no puede reducirse a un acopio de información, ni tampoco a una simple recensión bibliográfica. Transformar la investigación en una memoria escrita supone al alumno un verdadero problema, y también lo es el exponer oralmente de forma sintética, ordenada, clara y coherente, el proceso y los resultados de la investigación realizada. En estas circunstancias el alumno precisa de una ayuda que este documento pretende proporcionarle.
Para abordar los objetivos expuestos, este texto se ha organizado en nueve apartados que a modo de índice se citan a continuación:
1. Consideraciones iniciales
2. La elección del tema
3. La estructura de la memoria de un Trabajo de Investigación
4. La planificación de la investigación
5. Transformar la investigación en información escrita
6. La exposición oral
7. La calificación
8. Las fuentes. El plagio. Las citas de las fuentes
9. El profesor tutor: las entrevistas
Antes de dar paso al primer apartado quiero expresar mi reconocimiento y gratitud no sólo a las fuentes citadas en el texto, sino también al documento http://www.unav.es/gep/Metodologia/TesisDoctoral.html al que debo muchas de las palabras utilizadas y de las ideas expuestas en estas páginas, y a otra clase de fuentes más informales, que me han aportado una ayuda significativa, como son las conversaciones con otros profesores. En particular quiero agradecer al profesor Jaime Nubiola sus sugerencias, comentarios y correcciones a estas páginas.
1. Consideraciones iniciales
El objetivo educativo principal de la realización de un Trabajo de Investigación en Bachillerato es el aprendizaje de dos habilidades: la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por escrito y oralmente lo investigado.
Realizar una investigación no significa única y exclusivamente llevar a cabo una recopilación de información. Si bien es cierto que una investigación se inicia a partir de la recopilación de cosas que otros han dicho sobre el tema en estudio, también es cierto que siempre tiene que aportar algo original, novedoso, es decir, tiene que aportar cosas que aún no se han dicho, o bien que se han dicho pero revisadas desde un punto de vista nuevo. Esta aportación novedosa necesariamente requiere creatividad, pero también rigor que no es rigidez, sino que es estudiar las cuestiones con la exactitud y precisión que requieren.
Una investigación puede ser exclusivamente bibliográfica, o bien puede girar sobre algún tipo de realidad (social, física, natural, etc.) que su estudio requiera, además, un trabajo de campo, o experimental1. Veamos un ejemplo de ambos tipos. El estudio de la obra poética, o del pensamiento, de un determinado autor, sería un ejemplo del primer tipo. En qué gastan el dinero los adolescentes de una determinada localidad, lo sería del segundo tipo.
La normativa actual correspondiente al Bachillerato en Cataluña exige a los alumnos de esta etapa educativa la realización de un Trabajo de Investigación. Es decir, el Trabajo de Investigación es considerado una materia curricular obligatoria para todos los alumnos de Bachillerato. Equivale a dos créditos y supone un 10% de la nota final de Bachillerato. La investigación debe realizarse bajo la guía y el asesoramiento de un profesor-tutor. Se inicia durante el segundo trimestre del primer curso de Bachillerato y debe quedar concluida durante el primer trimestre del segundo curso de esta etapa. El proceso termina con la presentación de una memoria escrita de la investigación realizada —de entre 30 y 50 páginas— seguida de una exposición oral.
El hecho de que en el resto de las Comunidades Autónomas de nuestro país la realización de un Trabajo de Investigación no sea una materia curricular obligatoria de Bachillerato, obviamente no impide que los alumnos de esta etapa educativa se inicien en esta actividad y se organicen certámenes para premiar los mejores trabajos realizados. En todo caso, este documento aspira a ser una ayuda para todo alumno principiante en la tarea investigadora.
Si uno se da un paseo por Internet podrá ver que las convocatorias Al Mejor Trabajo de Investigación de Bachillerato en las Universidades de Cataluña, tanto públicas como privadas, son numerosas. Entre otras convocatorias, cabe destacar los concursos de la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Abad Oliba, Universidad Internacional de Cataluña, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Ramón Llull, Universidad de Vic. Me parece de interés destacar el asesoramiento que los profesores de Matemáticas de la UAB ofrecen a los estudiantes de Bachillerato en sus Trabajos de Investigación.
2. La elección del tema
La elección del tema es uno de los momentos clave del proceso de la investigación. Es importante que el tema que el alumno elija sea de su interés o acorde a sus aficiones. Hay una tendencia a elegir temas muy amplios, convirtiendo de este modo la investigación en un trabajo interminable. Cuanto más restringido sea el tema, mejor se trabajará y se irá más seguro en la investigación.
Antes de decidirse por un tema vale la pena que el alumno tenga en cuenta los siguientes aspectos:
a) La preparación del alumno en relación al tema a investigar, es decir, los conocimientos previos que tiene. No es aconsejable escoger un tema del que se desconoce absolutamente todo.
b) La accesibilidad a la bibliografía necesaria.
c) Los idiomas que requiere el estudio del tema elegido.
d)
...