Como podriamos relacionar la quimica con los procesos que se llevan a cabo en una cocina?
Enviado por karito313 • 1 de Marzo de 2014 • Informe • 633 Palabras (3 Páginas) • 471 Visitas
COMO PODRIAMOS RELACIONAR LA QUIMICA CON LOS PROCESOS QUE SE LLEVAN A CABO EN UNA COCINA?
Hoy en día la química no es otra cosa que la ciencia encargada de estudiar la composición, propiedades y estructuras de las sustancias materiales, así como los cambios producidos al interactuar con otras sustancias.
Así mismo, la química a pesar de ser una ciencia abstracta y poco atraída, la necesitamos para cosas tan sencillas como cocinar, por esto voy a reflejar algunos de los distintos fenómenos que a diario e inconscientemente se llevan a cabo a la hora de cocinar.
Es muy común escuchar entre nosotros los alumnos preguntas como ¿para qué sirve la química? ¿Qué importancia tiene su estudio para nuestro futuro?
Nosotros vemos en la química una ciencia basada en hacer mezclas y combinaciones y experimentos sin sentido, pero la química es mucho más que eso. Si miramos a nuestro alrededor podemos comprobar que la mayoría de los fenómenos químicos, cambios que ocurren en la naturaleza de la materia y las cualidades de las sustancias por los que estaba constituido.
Es por esto que los avances de la química nos han proporcionado innumerables beneficios a la humanidad, ya que si miramos nuestros hogares podremos ver que estamos rodeados por la química, que en nuestra cocina estamos empleando un laboratorio en el que combinamos y empleamos muchas sustancias químicas, desde algo tan simple como encender el fuego, cocinar un huevo, hacer mayonesa, hacer una sopa o simplemente calentar la leche.
Es por esto que considero la cocina como una forma de enseñar la química, no solo porque es una vía divertida para fomentar el interés y la motivación de nosotros los alumnos por esta materia, sino también por la sencillez de los experimentos que diariamente se pueden realizar en ella.
Además, sin darnos cuenta estamos utilizándola cocina como un laboratorio químico, donde los utensilios que utilizamos son similares a los materiales que se usan en un laboratorio.
Por lo anterior me atrevo a decir que los primeros alquimistas tomaron de sus cocinas ollas, cucharas, hornos y morteros para realizar sus experimentos, con los que obtuvieron menjurjes en busca de las recetas para hacer oro y encontrar la eterna juventud.
Delo anterior podemos deducir entonces que todos los que cocinamos, somos en cierto modo químicos, de hecho las primeras reacciones químicas se produjeron en la cocina, por esto a continuación mencionare algunos ejemplos:
• El pan en su elaboración se le agrega polco de hornear o levadura, que a su vez se nutren del azúcar de la harina en una reacción química que se conoce comúnmente como fermentación, en la que se produce dióxido de carbono necesario para inflar la masa.
• En los huevos las proteínas cambian al ser golpeadas, calentadas o mezcladas con otros
...