Competencias grenciales
Enviado por zoilonorber • 22 de Julio de 2015 • Monografía • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 357 Visitas
COMPETENCIAS GERENCIALES:
Forma parte del conjunto de responsabilidades que compiten a quienes tienen funciones gerenciales y de coordinación en una organización. Definidas también como un conjunto de saberes puesta en juego por los gerentes y directores para resolver situaciones concretas relacionadas con la dirección y coordinación de la organización. No es casual que el impacto y las implicaciones de un modelo de este tipo en las organizaciones sean temas de debates casi cotidianos. Esto es evidente entre los gerentes, los responsables de los departamentos de recursos humanos de medianas y grandes empresas, organización internacionales y de los trabajadores.
Edmer Gutiérrez Tobar competencia gerenciales -2010 pag.16
TOMAS DE DECISIONES:
Habilidad para tomar decisiones sensatas, oportunas y efectivas, respetando principios y valores sociales. (pag.20)
GERENTES EXITOSOS:
Los procesos de desarrollo del personal se puede concebir como series de estrategias que se implantan en las organizaciones para estimular al trabajador en conocerse así mismo, tendientes a la total autorización y maximización de sus habilidades y destrezas intrincicas.
El paradigma del conocimiento ha traído como consecuencia otras paradigmas o reglas del juego que dictan la nueva forma de competir. De la capacidad de los gerentes para entender, adaptar y aprovechar estas nuevas reglas del juego, dependerá directamente el éxito de las organizaciones y su permanencia en el futuro. La Información es la materia prima. El conocimiento es el recurso mental mediante la cual se adiciona valor. Las personas que ocupan cargos gerenciales en las organizaciones y son eficientes tienen en común una serie de cargos, comportamientos y responsabilidades. (pag.21)
TIPOLOGIA GERENCIALES:(( p. 83)
EL GERENTE EMOCIONAL: está condicionado a responder con juicio de bueno o malo, o a comportarse en un vaivén de adhesiones y rechazos movidos por la conveniencia del momento con el fin granjearse la buena voluntad de los demás, de suerte que se abstengan de lastimarlo. Desarrolla de este modo toda suerte de estrategias efectivas y rituales disuasivo o respuesta rápidas de apaciguamiento.
Ante el conflicto son muy rápidos en poner de manifiesto su buena disposición y se comprometen en todos los frentes.
EL GERENTE MOTRIZ:
Actúa ciegamente sin comprender porque, para que, para quien, ni cómo. Es como seguir aquella consigna de trabajar, trabajar y trabajar. Este tipo de líder está profundamente orientado hacia la acción, las experiencias de estas personas no tienen el carácter de una vivencia plena de sensaciones y sentido.
Estás más representada por las destrezas logradas y por la evolución de metas alcanzadas, ejecutorias y obras. Para estas personas el fin justifica los medios.
Las personas motrices responder ciegamente a los requerimientos de otros en lugar de examinarlos con cuidado y de asegurar el proceso antes de comprometerse con un resultado concreto. A si, pierden el sentido del trabajo, aunque trabajen mucho.
Bajo un liderazgo motriz sumamos eventos empatamos, una acción con otra y despachamos incesantemente una tarea tras otra.
GERENTE INTEGRAL:
Con dominación de hemisferio derecho en su centro perceptivo se orienta a descubrir, indagar, explorar y contactar la realidad y valorar la experiencia concreta. De esta manera fundamentalmente sus decisiones sin depender de las presiones o los intereses del momentos. Su experiencia le sirve como una especie de centro de gravedad al cual convergen todos los nuevos momentos. Actúa entonces desde su núcleo interior, es decir desde sus propias percepciones, sentimientos y sentido. Actúa por percepción y en consecuencia. Son proactivos. Este tipo de líder crea un ambiente muy efectivo en donde se logra el equilibrio en su relación con el trabajo y en relación con la gente.
...