Comunicación política y periodismo.- Rafael Yanes Mesa.
Enviado por yoavr94 . • 28 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 4.758 Palabras (20 Páginas) • 322 Visitas
Yoali Valle Reyes
Matricula: 20010773
Generos Periodísticos.
DATE \@ "d 'de' MMMM 'de' y" 18 de abril de 2015
Comunicación política y periodismo.
Reporte de Lectura
Autor: Rafael Yanes Mesa.
La comunicación política es la herramienta más útil de la que dispone un responsable público que tiene el fin de lograr que sus ideas sean compartidas por la sociedad a la que pretende dirigir. Es un proceso que se realiza a través de un medio de comunicación, que es el que hace llegar el mensaje a la sociedad. Debido a esta función como intermediario, el periodismo tiene una gran importancia en las sociedades modernas, y por ello los políticos tienen que diseñar la estructura de la comunicación con sus planteamientos programáticos de acuerdo a unas pautas para que no se produzcan desviaciones interpretativas que los puedan desfigurar. Es la comunicación indirecta con la sociedad.
También existe comunicación política directa. Cuando un político ejerce la persuasión comunicativa con la utilización de un medio informativo propio, el mensaje le llega al ciudadano tal y como ha sido elaborado por el emisor. Se hace a través de un medio, pero realmente no existe un profesional de la información que lo reelabore. Es el comunicador político quien lo diseña hasta el más insignificante de sus detalles. Incluso se puede producir comunicación política directa en un medio independiente a través del artículo.
Aun que las mayores dificultades se encuentran a la hora de emitir una comunicación política indirecta, es decir, cuando el mensaje se traslada a un periodista para que lo transfiera a la sociedad. En este caso, hay que elaborarlo sabiendo que no depende del emisor inicial la forma en la que llegará al receptor. Para este modelo, el comunicador político dispone de tres géneros: la nota de prensa, la rueda de prensa y la entrevista. Naturalmente, el papel del medio de comunicación no se limita a la transmisión.
La comunicación política que se traslada con alguno de estos formatos es publicada posteriormente con un tratamiento informativo que no depende del emisor originario. Un profesional independiente le otorga una determinada importancia a la hora de decidir su ubicación, de elegir una titulación concreta y de ilustrarla con unas imágenes, y todos esos elementos no dependen del comunicador político. La noticia es elaborada en su integridad por el medio informativo. Es el periodista quien emite el mensaje final tomando como base la comunicación política recibida.
Esta mediación que le corresponde a los medios y su fuerte repercusión en la trascendencia del discurso político han terminado por generar un sentimientos de desconfianza entre los tres actores principales de este proceso: el político, el periodista y el ciudadano. El primero considera que el segundo es poco objetivo para analizar lo que sucede, el periodista cree que el político no le dice toda la verdad y el ciudadano es consciente de ambas posibilidades. Por ello, se ha llegado a definir la sociedad occidental como una “democracia centrada en los medios”
La comunicación política se plasma en un espacio en el que se unen el pensamiento del poder político y las respuestas de la sociedad civil constituyendo un diálogo permanente en el que se sustenta la convivencia democrática. Se fragua un circuito comunicativo de doble vía, ya que los comunicadores políticos informan sobre sus proyectos, pero la ciudadanía también transmite sus inquietudes. Y en el centro están los medios de comunicación de masas. Son la conexión entre el poder político y la sociedad civil. Les corresponde servir de receptores del mensaje político y también el de emisores. La prensa crea y destruye líderes, al igual que enaltece y condena ideas. Pero aún más importante es el poder marcar la agenda política, es decir, delimitar los asuntos de los que hay que debatir excluyendo otros que pasarán desapercibidos si los grandes medios de comunicación no les prestan una cobertura adecuada.
La comunicación política es la base sobre la que el político construye su obra comunicativa.. Es una obra arquitectónica que tiene que estar perfectamente planificada en su integridad. Toda la comunicación que sale del Gabinete de Prensa debe encajar coherentemente como las piezas sobre las que día a día se va forjando el perfil del líder político y de la organización. Cada comunicación es un pilar que debe estar dimensionado para el logro final de una imagen que dé confianza al receptor, que al final es un elector.
Retórica y comunicación política.
La comunicación humana es fuertemente persuasiva, por naturaleza siempre se busca convencer a el otro de algo. La persuasión es una constante en la comunicación humana, los mensajes que se emiten siempre buscan provocar un efecto en quienes los reciben , así mismo la comunicación es una herramienta para la cohesión de la comunidad. Es un recurso que crea las bases de la cultura de un pueblo; por medio de la comunicación los individuos participan activamente aportando ideas. Pero para que todo esto funcione se necesita construir un edificio comunicativo en el que se busca siempre llegar a un consenso.
En el campo político la comunicación tiene un objetivo muy claro: influir decisivamente en la ciudadanía y para lograr esto la retórica ofrece herramientas útiles. La comunicación política es más que información desde el poder, por que en la política prevalece, y cada día con mayor relevancia, la comunicación en las dos direcciones, no se trata solo de transmitir algo, ya que el público no es solo una masa pasiva; por ello la comunicación política no se limita solo al diseño de un argumento convincente. Los destinatarios del discurso político participan activamente con sus respuestas, es decir la réplica de los receptores es captada a través de encuestas y participan por medio de éstas en la elaboración del discurso político.
La comunicación política tiene 2 niveles el práctico y el teórico. En el primero actúan todos los que de alguna manera elaboran un mensaje de contenido ideológico y en el nivel teórico se mueven los investigadores que pretenden dar cobertura científica a las actuaciones de los primeros. La fusión de ambos niveles nos da una visión más completa y eficaz. Hoy e día la comunicación política se encuentra en una acelerada evolución.
La persuasión periodística.
El periodismo es una actividad persuasiva que siempre tiene la intención de conseguir un efecto determinado en el público. Todo escrito es subjetivo, por lo tanto los medios no son meros transmisores de la verdad si no que ofrecen versiones de la realidad. Un texto de opinión o informativo siempre contiene una carga de persuasión en la que su autor busca tratar de convencer al receptor. Se puede decir que el periodismo busca la construcción de la imagen de la realidad social. Ésta función interpretativa ha adquirido cada vez más mayor relevancia ya que el poder persuasivo de la prensa ha originado que el control de los medios sea un objetivo político.
...