Concepciones ideológicas asignadas a hombres y mujeres de América Latina a través del fragmento “Máscaras mexicanas” de Octavio Paz.
Enviado por Gabriel Suárez • 5 de Abril de 2017 • Ensayo • 375 Palabras (2 Páginas) • 487 Visitas
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE MATEMÁTICA Y FÍSICA
Nombre: Gabriel Suarez
Curso: 1 “B”
Ensayo: Concepciones ideológicas asignadas a hombres y mujeres de América Latina a través del fragmento “Máscaras mexicanas” de Octavio Paz.
Este ensayo esta realizado con la intención de analizar las concepciones asignas a hombres y mujeres, debido a que América Latina ha ido asignando ciertos estereotipos en el trascurso del desarrollo de la sociedad lo cual ha conllevado a diferentes tipos de comportamiento entre hombres y mujeres.
América Latina asigna una gran cantidad de estereotipos masculinos y femeninos que entre si, tienen un margen de diferencia muy grande, lo cual es afirmado por Octavio Paz en el fragmento Mascaras mexicanas, el cual manifiesta que “En un mundo hecho a imagen de los hombres, la mujer es solo un reflejo de la voluntad y el querer masculinos” (pág. 303). Con esta apreciación da a conocer que los estereotipos femeninos asignados a un segundo plano, es decir, a ciertas actitudes de inferioridad radicada en su sexo, llevando a la conclusión de que la virtud más estimada de las mujeres es el recato, el cual es producto de la vanidad masculina heredada; por otra parte, los estereotipos masculinos tienen una gran variedad, a causa de una “superioridad” que es descrita implícitamente por Octavio Paz. Entre los que más llama la atención son: la confianza, recelo, un perfecto equilibrio entre la benevolencia y la hostilidad, y como virtud más importante la reserva, el cual es un resultado de contenerse y guardarse lo que se le confía. Muchos de estos estereotipos otorgados por la sociedad, fueron cambiando constantemente al pasar de los años.
Al inicio al ser la mujer considerada “inferior” lo cual es afirmado por Octavio Paz en el fragmento Mascaras mexicanas, el cual manifiesta que “Las mujeres son seres inferiores porque, al entregarse, se abre. Su inferioridad es constitucional y radica en su sexo, en su “rajada”, herida que jamás cicatriza” (pág. 302). Con esto se puede asimilar que actuaba de manera pasivamente en un mundo hecho a imagen de los hombres,
Las concepciones ideológicas entre los distintos géneros sufrieron grandes cambios ya sea por la sociedad actual o más bien por la historia que los rodea, dando a conocer la gran diferencia que hubo y aún existe.
...