ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y método de la economía


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Tutorial  •  4.711 Palabras (19 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 19

ECONOMÍA

Principios y aplicaciones

PRIMERA PARTE

1- Concepto y método de la economía

La economía se encarga de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades. La satisfacción de las necesidades materiales y no materiales lleva a los individuos a llevar a cabo actividades productivas que les permiten obtener bienes y servicios.

Así definimos a la economía como la ciencia que se ocupa de cómo se administran los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto de objetivos.

Necesidades:

Primarias: de ellas depende la conservación de la vida. Alimentos, vestimenta.

Secundarias: aumentan el bienestar del individuo. Recreación, ocio.

Microeconomía: estudia el comportamiento de agentes económicos individuales y mecanismos de formación de precios.

Macroeconomía: analiza comportamientos globales, se ocupa de temas como la inflación o el producto total de una economía.

Economía positiva: Busca explicaciones objetivas, “es o debería ser”.

Es lógica, causa-efecto.

Economía normativa: Indica como se deberían hacer las cosas basándose en juicios de valor personales y subjetivos, “así debería ser”

Modelo económico: es una simplificación de la realidad y a través de supuestos explica un fenómeno más amplio prediciendo los efectos de la acción racional de los individuos.

2- La escasez y la necesidad de elegir

Factores Productivos: recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción, y se combinan para obtener los productos.

Ej: Trabajo, tierra, máquinas, herramientas, edificios, materias primas.

Se clasifican en tres categorías:

-Recursos Naturales: recursos renovables y no renovables. Agua, tierra, energía.

-Trabajo: Tiempo y capacidades intelectuales. Se llama también Capital Humano.

-Capital: Bienes durables. Maquinarias, edificios, muebles.

Productos: Bienes y servicios cuyo objetivo es el consumo o uso posterior en la producción.

Frontera de posibilidades de producción: Cantidad máxima de bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y tecnologías que dispone.

Costo de oportunidad de producción: Representa la cantidad de una producción que debo sacrificar para aumentar otra.

Costo de oportunidad de un bien: Representa la cantidad de otros bienes o servicios a la que debo renunciar para obtenerlo.

3- Oferta, demanda y mercado

Mercado: Mecanismo donde interviene el juego de la oferta y la demanda, así, la interacción entre ambas determina los precios. En él se asignan los precios y las cantidades.

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente.

Responde a tres preguntas:

-¿Qué producir?

-¿Cómo producir?

-¿Para quién?

Tipos de mercados:

Agentes: compradores y vendedores

Mercados de productos: hay consumidores y productores.

Mercados de factores: hay quienes desean adquirir factores y quienes desean vender o alquilar recursos para la producción.

Precio: el precio de un bien es su relación de cambio por dinero, es decir, el numero de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

Mercado libre: están sometidos al libre juego de oferta y demanda.

Mercado intervenido: agentes externos, ej: autoridades económicas, fijan los precios.

Mercado de competencia perfecta: mercado en que existen muchos compradores y vendedores, por lo que nadie individualmente puede manipular o imponer el precio.

Mercado de competencia imperfecta: hay pocos vendedores y muchos compradores, (o viceversa), por lo que los primeros pueden fijar precios a su conveniencia.

Demanda: Cantidad que los consumidores desean adquirir de determinado bien.

Esta determinada por las preferencias, el ingreso de la persona, el precio de los demás bienes y el precio del bien en cuestión. Si dejamos de lado los demás factores y tomamos que solamente el precio del bien es el que determina la demanda (condición ceteris paribus), podemos realizar la tabla de demanda de ese bien.

La tabla de demanda nos muestra que cuanto mayor es el precio de un artículo, menor cantidad de ese bien estaría dispuesto a comprar el consumidor y cuanto más bajo el precio mas unidades del mismo demandarán.

Ley de demanda: principio que determina que si se sube el precio disminuye la cantidad demandada.

Curva de demanda: relaciona el precio P (y) y la cantidad demandada Q (x), dando como resultado una curva decreciente.

Si se altera cualquier factor diferente del precio del bien desplazará toda la curva a la derecha o hacia la izquierda, según sea el sentido de cambio de dicho factor, este tipo de desplazamientos se llaman cambios en la demanda, mientras que el resultado de la alteración de los precios se llaman cambios en la cantidad demandada.

Oferta: cantidad de un producto ofrecida.

Tabla de oferta: relación entre el precio de un bien y las cantidades que un empresario está dispuesto a ofrecer. Mientras que la tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores, la de oferta lo hace con el de los productores.

Curva de oferta: es de pendiente positiva porque a mayor precio el empresario estará dispuesto a ofrecer mayores cantidades de ese bien, e inversamente, si desea incrementar su producción deberá asumir mayores costos, por lo que el precio de cada bien será mayor.

Equilibrio de mercado: es el punto de corte entre las curvas de oferta y demanda.

Es donde coincide el precio que esta dispuesto a pagar el consumidor para cierta cantidad de producto con la cantidad que esta dispuesto a ofrecer el empresario a ese precio, o sea, coincide la cantidad ofrecida con la cantidad demandada a un determinado precio.

Precio de equilibrio: aquel para el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida. Esta cantidad es la cantidad de equilibrio.

Dado el equilibrio, cuando el precio es inferior, hay un exceso de demanda (escasez), que tiende a elevarlo. Cuando es superior, hay un exceso de oferta (excedente) y ello tiende a bajarlo.

Desplazamientos de las curvas: se producen cuando varían otros factores que determinan la oferta y la demanda y que hasta ahora se hay considerado constantes por la condición ceteris paribus donde solo el precio es variable.

Desplazamiento de la curva de demanda: la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com