Consideraciones Legales Y Éticas En La Estrategia De Distribución
Enviado por jose0706 • 4 de Octubre de 2013 • 398 Palabras (2 Páginas) • 1.752 Visitas
En las estrategias de la distribución, las empresas necesitan poner atención tanto a los aspectos legales como a los éticos. De hecho, la percepción del público en general acerca de las actividades de marketing, (en lo particular la publicidad y las ventas), es que carecen de ética y son manipuladoras.
En este sentido, la distribución no está exenta del problema, por ejemplo: con la finalidad de asegurar la venta del producto, la empresa se compromete a entregar el producto antes del tiempo real programado, cuando saben que es imposible hacerlo. También, en ocasiones el precio del producto incluye la entrega a domicilio, no obstante la empresa exige un pago por la entrega del producto, etc.
De una manera sencilla, la trazabilidad puede definirse como el rastro que deja un producto en sus sucesivos procesos de producción, transformación y distribución hacia su destino final.
La trazabilidad se desarrolla en tres niveles. Se habla de unatrazabilidad hacia atrás que permite conocer, a partir de un producto, los diferentes ingredientes y otros elementos que han intervenido en su elaboración (BOM o Bill Of Material), así como, quiénes fueron los proveedores de los mismos. Se habla también de una trazabilidad interna que pretende conocer las operaciones de transformación que han tenido lugar dentro de una empresa, así como, los productos finales resultantes y los autocontroles que se llevan a cabo. Y, en un tercer nivel nos hallamos ante la trazabilidad hacia delante, que permite conocer el destino de un producto, así como la información relativa a su comercialización.
Su importancia radica en hacer posible la retirada inmediata de un producto inseguro así como la de aquellos otros producidos, fabricados o envasados en circunstancias prácticamente idénticas (lote) en aquellos casos en los que pueda producirse algún tipo de
daño. O bien, si ese daño ya se produjo, evitar que puedan producirse nuevos daños a otros consumidores. Por tanto, es un concepto íntimamente ligado al concepto de responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos, regulado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Esta norma, a su vez, deroga la Ley 22/1994, de 6 de julio, de Responsabilidad Civil por Daños causados por Productos Defectuosos que había sido aprobada como resultado de la compleja transposición de la Directiva 85/374/CEE, de 25 de
...