Conspiración de la fortuna
Enviado por armr • 26 de Septiembre de 2016 • Reseña • 994 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
Existe un sujeto que, desde hace más de 30 años, ha desempeñado diferentes profesiones, destacándose como: periodista, escritor e historiador; Ámbitos en los que ha adquirido experiencia y amplios conocimientos, especializándose en temas como política y analizando las diferentes problemáticas de la sociedad Mexicana y cuál es su realidad. Desde cómo se manejan las relaciones de poder en México, quienes las encabezan, que tan lícitas o ilícitas pueden llegar a ser, y cuáles son las estrategias Político-Administrativas, que llevan a cabo las personas que trabajan en el estado mexicano para cumplir sus intereses. En pocas palabras como es la Política Mexicana, que es lo que la mueve, quienes son las personas que se desenvuelven en ese ámbito y como es que llegan a al poder, y en contraste, como es que son desplazados de este mismo.
La persona de la cual les hago referencia, se llama Héctor Camín, quien plasma en la novela “La conspiración de la fortuna”, los matices que puede llegar a tener, la Política Militar, éstos a su vez, han trascendido hasta nuestros días, en la ideología de algunos los políticos, quienes la ponen en práctica para cumplir sus objetivos. Asimismo menciona que el costo para ostentar el poder, puede llegar a ser muy caro, a tal grado de desfragmentar una familia. Caso que le ocurre al protagonista de la historia, el patriarca “Santos Rodríguez”, quien pasa un considerable tiempo de su vida, tratando de llegar a la silla presidencial, pero su fortuna y sus malos negocios, acompañado de sus amoríos, llegan a formar parte de algunos de los obstáculos que le impiden lograr su principal objetivo “El poder absoluto de un país”.
Santos Rodríguez el personaje antes mencionado, es amigo del narrador de la historia, quien está enamorado de su esposa Adelaida, la mujer que le dio 3 hijos, el más grande de ellos llamado igual que su padre, un activista Político, el segundo de ellos Salvador, un violinista quien no tiene grandes apariciones en la novela y Sebastián, quien no por ser el menor de los hijos, posee poca importancia, por el contrario, es el más destacado entre los hermanos, en ámbitos laborales.
Al iniciar su carrera política Sebastián tiene cierto grado de astucia y determinación, características que posteriormente le favorecen, en la creación de nuevas relaciones públicas. De igual manera trata de hacer reales las frustraciones políticas que su padre tuvo, cuando era joven.
Así, como describo está familia, existen ejemplos reales, que han existido en la historia de la Política Mexicana. Pongamos por caso al presidente de los años 1934-1940, Lázaro Cárdenas, él tuvo gran influencia en la Política Mexicana, debido a algunas de sus asertivas decisiones, antes y después de su mandato. De modo que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su primogénito, fue quien años después quisiera seguir los pasos de su padre, postulándose tres veces como candidato a la presidencia, sin tener éxito en ninguna de ellas. Situación parecida a la del protagonista de la novela, no pudieron llegar a la presidencia.
Por otra parte. El tema del narcotráfico sale a relucir en la novela y en nuestra realidad, Martiniano Agüeros era uno de los narcotraficantes más buscados del país, quien tenía nexos con la policía y negociaciones “bajo el agua” con servidores públicos en todos los niveles de gobierno, quienes les facilitaban el tránsito de sus mercancías hacia el norte del país. Situación similar en México, desde la década de los 40´s ya existían negociaciones implícitas, entre narcotraficantes y el estado para pasar de contrabando mercancías como juguetes sexuales y droga, provenientes de Sudamérica con destino a EUA, en las últimas dos décadas se han ido intensificando y multiplicando estás organizaciones con fines ilícitos, trayendo con ellas el aumento de la violencia entre estás mismas, debido a la pelea de territorios en donde se comercia este tipo de mercancías ilegalmente.
...