Construir Las Competencias
Enviado por alex_s_m_2014 • 26 de Junio de 2014 • 978 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
CONSTRUIR LAS COMPETENCIAS ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?
Un enfoque por competencias no tiene porque ser, paradójicamente, más elitista que una pedagogía centrada en los seres. La ascensión de las competencias en el campo educativo va vinculada al mundo de la economía y del trabajo, pero también importa mostrar que, lejos de dar la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las prácticas sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos….
PALABRA CLAVE
Competencias, saberes, nuevas finalidades de los centros educativos, movilizar saberes en situaciones complejas, transferencia de conocimientos, practicas sociales, democratización de los estudios..
En el curso de los años 90´s, la noción de competencias ha inspirado una reescritura de programas, más o menos radical, en Quebec, en Francia y en Bélgica. En la Suiza francesa, la cuestión comienza a ser debatida, en gran medida, porque la revisión de planes de estudios coordinados está a la orden del día también porque la evolución hacia los ciclos de aprendizaje exige la definición de objetivos nucleares o de objetivos final del ciclo, normalmente concebidos en términos de competencias.
Los que pretenden que la escuela deba desarrollar competencias, los escépticos oponen una objeción clásica: ¿no va esta tarea en detrimento de los saberes? ¿no se arriesgan a reducirlos a regímenes racionales de congruencia, mientras que la misión de la escuela y la educación es ante todo la de instruir, transmitir conocimientos?.
Esta oposición entre saberes y competencias es, a la vez, fundada e injustificada:
• Es injustificada, porque la mayoría de las competencias movilizan ciertos saberes; desarrollar las competencias no significa dar la espalda a los saberes, al contrario;
• Esta fundamentada, porque no se puede desarrollar las competencias en la escuela sin limitar el tiempo consagrado a la asimilación de saberes, ni sin poner en cuestión su organización en disciplinas comparmentalizadas.
1. No hay competencias sin saberes
Para algunos, la noción de competencias remite a las prácticas cotidianas, que no movilizan más que saberes de sentido común, saberes de experiencia. Ellos concluyen que desarrollar competencias desde la escuela perjudicara la adquisición de los saberes disciplinares que por vocación ella quiere transmitir…
La noción de competencias permite en buena medida ironizar, diciendo que uno no va a la escuela para aprender a pasar un pequeño anuncio, se trata aquí de vulgares “saber – hacer” (habilidades manuales), de distinguir verdaderas competencias. Esta argumentación no parece muy sólida: no se puede reservar los “saberes-hacer” a lo cotidiano y las competencias a las tareas nobles. Nosotros hemos superado la tentación de reducir la noción de competencias a tareas más nobles.
Rechazamos al mismo tiempo la fusión entre competencias y tareas practicas:
• Afirmamos ante todo que las competencias requeridas para desenvolverse en la vida cotidiana no son despreciables.
• Las competencias elementales evocadas no existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares; ellas exigen nociones y
...