Contenido Y Estructura De Los Presupuesto En Las Administracion
Enviado por • 10 de Octubre de 2014 • 3.384 Palabras (14 Páginas) • 1.516 Visitas
Principios:
Se conoce como principios de contabilidad a una serie de normativas generales que deben respetarse para que un sujeto o una entidad puedan rendir cuentas ante un organismo. Estos principios aportan parámetros uniformes para el desarrollo de un estado financiero que revele el patrimonio en cuestión.
Es importante tener en cuenta que los datos registrados en los estados financieros tienen que ser claros. Esto hace que la información volcada en los estados financieros deba ser exacta, concisa y precisa.
Características de los principios:
Las características de los principios más importantes son:
• Carácter específico
• Carácter dinámico
• Carácter humano
• El ascenso en la organización
• Orientación hacia los objetivos organizacionales
• Asignación de responsabilidades
• Unidad de mando
• El alcance del control y la segmentación de la estructura organizacional
• Vinculación de los procesos de planeamiento y control con la estructura organizacional
• Complejidad de la organización
• Las estructuras para lineales
• La estructura organizacional y la organización informal
Carácter especifico:
Toda estructura debe ser concebida y diseñada a la medida de la organización de la que se trate, en función de sus características especificas.
Carácter dinámico:
Toda buena organización es un cuerpo vivo que desarrolla sus órganos permanentemente para poder así enfrentar las nuevas circunstancia que la marcha de su gestión le impone.
Carácter humano:
Al definir una estructura organizacional habrán de tenerse en cuenta las personas que la integran y las que, potencialmente, podrían integrarla.
Durante el proceso de diseño de la estructura, debe existir una constante interacción entre la conceptualización inherente a la organización ejecutiva y la personalidad y aptitudes de cada uno de los integrantes de la organización.
El ascenso de organización:
Los caracteres dinámico y humano llevan a un típico problema organizacional: el del ascenso de las personas de un nivel jerárquico a otro. Un hombre puede estar preparado para desempeñar su cargo actual más no el inmediato superior.
Orientación hacia los objetivos organizacionales:
La organización tiene ciertos objetivos, cada subsistema que la forma habrá de tener de igual manera, objetivos propios.
Asignación de responsabilidades:
La responsabilidad requerida para una función es coextensiva con la autoridad necesaria para desempeñarla; para que haya responsabilidad debe existir la correspondiente autoridad.
Este es el criterio bajo el cual su superior debe asignar responsabilidad a un subordinado.
Unidad de mando:
Este principio establece que ningún empleado o funcionario, en el cumplimiento de sus funciones, responderá a más de un superior; en consecuencia, recibirá todas las instrucciones sólo o por intermedio de dicho superior.
El alcance del control y la estructura organizacional:
Toda persona tiene una capacidad limitada para realizar sus tareas. Un directivo necesita tiempo suficiente para poder atender a sus subalternos adecuadamente y además desarrollar otras funciones inherentes a su cargo.
Vinculación de los procesos de planeamiento y control con la estructura organizacional:
Al ocuparnos del planeamiento y el control, ambos se hacen por responsable. Ello impone una vinculación de estos procesos con la estructura organizacional.
Complejidad de la organización:
Uno de los principios clásicos de la organización señala que “no se debe permitir que la organización se torne tan complicada que obstaculice la realización del trabajo”.
Las estructuras para lineales:
Las organizaciones suelen presentar diversas estructuras, permanentes o transitorias, que escapan a la Línea, pero que tienen asignado algún papel dentro de su funcionamiento.
La estructura organizacional y la organización informal:
Hemos definido a la organización como un sistema social y señalado que la organización formal no existe salvo en los papeles. Es algo así como un conjunto de prescripciones normativas de cómo deben ser las cosas.
Clasificación de los principios:
La contabilidad se clasifica en doce principios básicos:
1. Ente económico: El ente económico es la empresa, hace referencia a la actividad económica organizada como unidad.
2. Continuidad: Los hechos deben contabilizarse y revelarse teniendo en cuenta si el ente económico continuará o no funcionando.
3. Unidad de medida: Los diferentes recursos y hechos económicos deben reconocerse en una misma moneda funciona.
1. Período: El ente económico debe preparar y difundir estados financieros durante espacios de tiempo.
5. Valuación o medición: Los recursos y hechos económicos que afecten al ente económico deben ser apropiadamente cuantificados en términos de unidad de medida.
6. Esencia sobre forma: Los recursos y hechos económicos deben ser reconocidos y revelados de acuerdo con su esencia o realidad económica y no únicamente sobre su forma legal
7. Realización: Solo pueden reconocerse hecho económico como consecuencia de eventos pasados. Se entiende que un hecho económico es ha realizado cuando quiera que puede comprobarse que, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, internos o externos, el ente económico tiene o tendrá un beneficio o un sacrificio económico, o ha experimentado un cambio en sus recursos, en uno y otro caso razonablemente cuantificables.
8. Asociación: Responde a la relación que debe existir entre los ingresos, costos y gastos del periodo contable
9. Mantenimiento del patrimonio: Este principio hace referencia a la generación de utilidades o excedentes previa recuperación del patrimonio.
10. Revelación plena: El ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera. La norma de revelación plena se satisface a través de los estados financieros de propósito general.
11. Importancia relativa o materialidad: Se cumple este principio cuando el hecho económico altera significativamente las decisiones de los usuarios de la información. Al preparar los estados financieros, la materialidad debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda.
12. Prudencia: Debe considerarse
...