Control de infecciones y seguridad ocupacional Ensayo sobre documental del SIDA
Enviado por Estefania172626 • 23 de Octubre de 2017 • Ensayo • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 367 Visitas
[pic 1][pic 2]
U.A.N.L
Facultad de odontología
Control de infecciones y seguridad ocupacional
Ensayo sobre documental del SIDA
Doctora: Rosa Velia Ruiz Ramos
Leal Beltrán Estefanía
Matricula. 1726260
Grupo: 06
Introducción
El SIDA es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana, este virus a medida que entra al sistema inmunitario lo debilita, y la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida ya que desafortunadamente no existe la cura.
Anteriormente se creía que el virus se contagiaba solo por relaciones sexuales y más en personas homosexuales. En el siguiente ensayo se hablará acerca del documental del SIDA visto en la clase, el cual trata sobre una doctora que investigo e hizo estudios para confirmar que la teoría que tenían acerca del SIDA era incorrecta ya que no solo se podía transmitir por relaciones sexuales.
Cuando el sistema queda debilitado ante la entrada del VIH, pueden producirse muchas enfermedades oportunistas ya que el sistema inmunológico no es capaz de poder atacar a los virus que entran al organismo por lo que los virus que ocasionan estas enfermedades entran sin dificultad ocasionando así enfermedades. Estas enfermedades son llamadas oportunistas ya que aprovechan el estado debilitado del sistema.
Se le llama SIDA a la infección avanzada por el VIH es cuando el organismo de una persona pierde la capacidad de defenderse de cualquier tipo de infección. El Virus de la inmunodeficiencia humana puede adquirirse por 3 vías, las cuales se hablaran y se describirán más adelante, y se hablará sobre las pruebas que se pueden hacer para confirmar si una persona presenta SIDA así como el tratamiento que pueden llevar estas personas.
Desarrollo
Hace mucho tiempo, se creía que el VIH que entraba en el organismo de una persona se debía exclusivamente a personas que tenían relaciones sexuales sin protección con otras personas que portaban dicho virus y así es como se originaba la enfermedad. Sin embargo una doctora notó que esto podía ser falso ya que observaba personas que acudían al hospital refiriendo todos los signos y síntomas característicos del SIDA como Aftas (un revestimiento espeso y blanco en la lengua o la boca), dolor de garganta, infecciones graves, cansancio constante, mareos y aturdimiento, dolores de cabeza, pérdida brusca de peso, formación de hematomas con más frecuencia de lo normal, diarrea, fiebre, o sudores nocturnos durante mucho tiempo, glándulas inflamadas o duras en la garganta, las axilas o la ingle, episodios de tos seca y profunda, sensación de falta de aire, protuberancias violáceas en la piel o en la boca, erupciones de la piel, entre otros, en donde el doctor hacia estudios y resultaban positivos en cuanto a la presencia de SIDA, pero estas personas referían que nunca habían tenido relaciones sexuales. Esta doctora noto que muchas personas drogadictas, tatuadas o con otro tipo de vicios morían con frecuencia, pero no era de gran relevancia para la comunidad ya que eran personas con vicios, sin embargo, se empezó a notar que personas sanas y sin vicios empezaban a morir, lo que alarmo a la comunidad y a los doctores que creían que el VIH se contagiaba solamente por medio de relaciones sexuales.
En ese tiempo, en los hospitales no se tenían las medidas ni el conocimiento que hoy en día se tiene en todos los hospitales. En esos hospitales se acostumbraba a reutilizar jeringas de un paciente a otro durante transfusiones de sangre. Esta doctora hizo estudios en los que demostró que el VIH era un virus que no solamente se transmitía por relaciones sexuales, sino que tenía realmente tres vías por las cuales se trasmitían el VIH.
El VIH se puede transmitir por medio de relaciones sexuales. Esto es cuando una persona tiene relaciones sexuales sin protección con una persona portadora del virus. Es por eso que si se tiene una vida sexual activa, deben de utilizarse las medidas necesarias de prevención como el condón u otros anticonceptivos que eviten que esta enfermedad entre otras enfermedades sexuales entre al organismo. Otra de las vías por las cuales entra el VIH es por medio de transmisión sanguínea, lo cual ocurre por el uso de jeringas no esterilizadas o en transfusiones de sangre, por esta razón las personas que usan drogas corren un riesgo de infección más alto que otras personas. La última vía es la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, si una mujer vive con el VIH y está embarazada, puede transmitir el virus al bebe en el momento de parto o durante la lactancia, en este caso para no correr riesgo se le da tratamiento tanto a la mama como al bebe en la gestación, la transmisión de madre a hijo se puede evitar con el tratamiento antirretroviral. Después de que se confirmó esta teoría, la salud pública y sus atenciones cambiaron enormemente. En la actualidad se cuenta con un sistema de esterilizado para instrumentos que requieran ser usados de un paciente a otro evitando que se produzcan enfermedades.
...