Cortázar Rayuela
Enviado por maraporcheddu • 28 de Octubre de 2014 • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 134 Visitas
La publicación de Rayuela en el año 1963 no pasó desapercibida en el ámbito de la literatura en lengua castellana. La originalidad de su forma, su carácter rupturista, la ausencia de un tema específico que conecte las diferentes partes de la obra y las exigencias que el libro le demandaba a sus lectores generaron un gran desconcierto tanto en la crítica como en el público no especializado, lo que le valió al autor desde los más grandes elogios hasta los más furibundos ataques.
De Rayuela se han dicho y escrito muchísimas cosas, pero lo que más me ha llamado la atención es que la llamaran “antinovela”
Rayuela, la obra que despertó la curiosidad por su autor en todo el mundo, implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden en que leerá los capítulos, ordenados de un modo poco convencional. En Rayuela, Cortázar se enfrenta al problema de expresar en forma novelada los grandes interrogantes que los filósofos se plantean en términos metafísicos. Se trata de representar el absurdo, el caos y el problema existencial mediante una técnica nueva. El autor pretende echar abajo las formas usuales de la novela para crear una antinovela, sin trama, sin intriga, sin descripciones. Él mismo dice que quiere superar el falso dualismo entre razón e intuición, materia y espíritu, acción y contemplación para alcanzar la visión de una nueva realidad, más mágica y más humana.
En 1963, aparece esta obra (tras dos años de ser elaborada) y se convirtió en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura latinoamericana de esa década.
El tiempo en que fue creada esta novela transcurre de 1960 al 63. El marco histórico en el cual se escribe está dado por efervescencia de las juventudes de Latinoamérica y del mundo occidental en el sentido de un cuestionamiento radical a los parámetros civilizatorios de la época.
Rayuela relata en los años cincuenta la historia de los amores frustrados de un argentino intelectual y una mujer uruguaya, en París. Al perder a su amada Maga, Oliveira debe regresar a Argentina, su tierra natal donde la tristeza y nostalgia lo llevan a alcanzar la completa locura.
De Rayuela se ha dicho que “narra la pulsión metafísica del hombre cuando se ve privado de la presencia de la mujer”. Así, encontramos a Horacio Oliveira en su arrojo por la Maga, en un París lleno de melancolía que alberga la primera parte de la novela titulada Del lado de allá. Ahí toma lugar la aventura sentimental entre esos dos protagonistas y sus compañeros del Club de la Serpiente, especie de secta internacional de outsiders en el centro del mundo.
La segunda parte, Del lado de acá, se ubica en un Buenos Aires teñido por el recuerdo, donde Oliveira se reinstala tras haber sido expulsado de la capital francesa por las autoridades. Allí recupera su amistad con Traveler y su esposa Talita, intentando también recobrar una vida ordenada lejos de la Maga, pero no de su recuerdo. Y al no encontrar lo que buscaba, termina al filo de una ventana de la quizás salta.
En ese punto comienza la tercera parte de la novela, De otros lados, donde surge una tercera historia: la de Morelli, alter ego de Cortázar; que manifiesta sus teorías acerca del arte, de la literatura, de la lectura, etc.
En su fondo y en su forma, Rayuela reivindica la importancia del lector y hasta cierta forma lo empuja a una actividad y protagonismo negado por la novela clásica, (característica del novelista de vanguardia), en la que éste era llevado por la linealidad de una historia en la que lo más importante era "lo que pasaría al final".
Rayuela, como lo dice Cortázar antes de comenzar, “es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. El lector queda invitado a elegir una de las dos posibilidades”. Esa primera opción que nos proporciona es la de leer el libro de la forma corriente, culminando en el capítulo 56; la otra posibilidad es el mejor sello de esta
...