Criminalistica
Enviado por 19681215 • 26 de Marzo de 2015 • 1.211 Palabras (5 Páginas) • 278 Visitas
-Redactar un informe donde se presenten gráficas de los tipos de manchas, que pueden encontrarse en la escena de un hecho,
Las manchas producidas por un goteo ininterrumpido sobre un plano horizontal presentan un rastro de sangre en forma de franjas desplazándose estrías en los lados, que según su dirección indican movimiento. (bloodspatter.com)
Categorías
Se clasifican en tres grupos: pasiva, proyectadas y transferidas.
Pasiva: se crea cuando la fuerza que la produce actúa sobre su gravedad. Puede ser un patrón producido por goteo o flujo.
Proyectadas: la mancha se produce cuando una forma de energía ha sido transferida desde la fuente de origen de la sangre. Son creadas cuando sale la sangre expuesta por un objeto en acción o una fuerza mayor que la fuerza de gravedad. El tamaño, la figura y el número que resultan de la mancha van a depender del tipo de fuerza que se utilice para hacer brotar la sangre.
1) Producida por una velocidad de bajo impacto.
2) Velocidad media: la agresión
3) Impacto de alta velocidad por una fuerza mayor como las armas de fuego.
Lo anterior no describe la velocidad de las gotas de sangre cuando viajan por el aire. Solo describe la cantidad de energía necesaria crear las manchas.
Transferidas: Se produce cuando un objeto con sangre entra en contacto con la superficie de otro que no tiene sangre.
Semen
En los delitos sexuales este fluido corporal es elemento de identificación humana. También se utiliza para eliminar sospechosos. La ausencia de espermatozoides no descarta que el fluido sea semen porque éstos se destruyen con facilidad y el sospechoso puede ser oligozooespérmico (poca cantidad de semen) o azooespérmico (ausencia de espermatozoides). Es el químico forense el que determina que la mancha es de semen.
Para Juventino Montiel las manchas de semen también se pueden encontrar en escenas de delitos no sexuales en donde hubo una masturbación.
Recomendaciones:
Semen en tierra se recoge igual que la sangre, la vestimenta y la ropa de cama.
Se tiene que ocupar la ropa interior de la víctima y el sospechoso.
Si el delito se comete al aire libre, se debe examinar minuciosamente la vegetación y el suelo. Si están sobre la vegetación, se debe retirar la planta y colocar en un envase rígido, en donde pueda permanecer inmóvil para evitar la fricción durante el traslado.
Pueden encontrarse también en toallas, papel sanitario, pañuelos desechables o de algodón, pisos, asientos de auto o inodoros y en el cuerpo de la víctima.
Montiel recomienda:
Buscar manchas visibles e invisibles. Se aprecian por el color blanco semi-transparente y de aspecto grumoso; cuando son frescas el color es ligeramente amarillo y textura endurecida.
b. Una mancha fresca o seca que se observe sobre una superficie puede corroborarse con la aplicación de luz ultravioleta, presentando un color blanco azuloso fluorescente: Luz de Wood.
De la boca se pueden hacer dos muestras bucales con hisopos estériles que se pasan con cuidado y sin frotar mucho por la lengua, encías, los dientes y el paladar.
Saliva
Curiosamente la saliva carece de ADN, pero está en un medio lleno de células epiteliales que se desprenden constantemente y que llegan a formar parte de la misma. Aun así, es el mejor medio para obtener muestras de esta huella genética.
La localización de manchas en la escena del crimen es difícil, ya que es mínima la secreción. Pero en los secuestros o robos, cuando la víctima ha sido amordazada, se produce una máxima
...