Cuenta De Activo
Enviado por ramirocalderon7 • 13 de Febrero de 2015 • 535 Palabras (3 Páginas) • 298 Visitas
DEPRECIACIÓN DE ACTIVOS
CONCEPTO
La depreciación es la disminución del valor de propiedad de un activo fijo, producido por el paso del tiempo, desgaste por uso, el desuso, insuficiencia técnica, obsolescencia u otros factores de carácter operativo, tecnológico, tributario, etc.
CAUSAS DE LA DEPRECIACIÓN
El desgaste: Lo sufren los bienes por el solo transcurso del tiempo al ser utilizados normalmente.
El agotamiento: Se produce en el caso de activos materiales adquiridos para ser sometidos a actividades extractivas (canteras, minas, pozos petrolíferos, etc.)
El deterioro: Sufre el bien en cuestión a causa de un siniestro.
La obsolescencia económica: Sufre el bien como consecuencia de la aparición en el mercado de otros bienes que logran un mejor nivel de producción, o bien, que logrando igual nivel de producción, lo hacen en forma más económica (mayor eficiencia).
Dentro de esto también tenemos:
Costo: Es la cantidad de efectivo pagado por adquirir un activo
Vida Útil: Tiempo que se le da a un bien por su uso.
Valor residual: Es la cantidad neta que la empresa espera obtener por un activo al final de su vida útil.
Valor recuperable: Es la cantidad que la empresa espera recuperar del uso fututo de un activo, incluyendo su valor residual en su disposición.
Valor en libros: Es la cantidad con la que un activo es incluido en el balance general, después de la depreciación acumulada anualmente.
CLASIFICACIÓN
DEPRECIABLE: Activo fijos que pierden su valor con el tiempo a causa del deterioro natural por uso, falta de uso o cambios de tecnología. Ej. Maquinarias
Agotables: Activos que pierden su valor a medida que se agota tiene relación con el terreno y se contabiliza en forma separada de la cuenta terreno.
Amortizables: Activos que pierde valor a causa de los derechos otorgados al dueño y que van perdiendo su valor debido al tiempo y a la nueva tecnología.
MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN
Se han desarrollado varios métodos para estimar el gasto por depreciación de los activos fijos tangibles. Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
Método legal
Método de línea recta
Suma de dígitos
Método de unidades producidas
Método legal
Toma el nombre debido a que la ley de régimen tributario interno establece los porcentajes de depreciación, conforme a la naturaleza de los bienes y a la duración normal de su vida útil.
Según la ley de régimen tributario intento la depreciación se realiza en base a los siguientes porcentajes:
ACTIVOS PORCENTAJE
...