Cultura De Reconocimiento
Enviado por Stelitha • 19 de Marzo de 2013 • 563 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
Gestión de la motivación en la empresa
Una de las más frecuentes variables que surgen con problemas en las mediciones de clima organizacional tiene que ver con la percepción de reconocimiento, pero ¿cómo se construye?, ¿cómo se percibe?, ¿qué hacer cuando está deteriorado?
Cuando hablamos de cultura en las organizaciones, tenemos que remitirnos a toda una serie de elementos que se encuentran presentes en dicho entorno y que construyen las relaciones humanas y laborales dentro de una empresa, lo cual finalmente va a determinar el clima y desarrollo organizacional.
¿Qué es el reconocimiento?, el reconocimiento no es otra cosa que una percepción, está relacionado con percibir si quienes nos rodean o con quienes nos relacionamos, perciben el valor que nosotros tenemos de nosotros mismos.
De allí que el reconocimiento tiene su origen en el valor propio, en el valor que construimos de sí mismos.
Este “valor propio” se construye a partir de los juicios que emitimos sobre nosotros y que hemos construido a partir de nuestros éxitos, nuestros fracasos y de los juicios que hemos recibido de otras personas sobre nosotros.
Además el “valor propio” da piso a lo que conocemos como auto concepto y es la base para el desarrollo de la autoestima, un pobre concepto de nosotros mismos causará una deteriorada autoestima, el reflejo de una pobre autoestima es la incapacidad de defendernos si somos agredidos o menospreciados.
Por ello el reconocimiento está asociado también o es una respuesta al aprecio o desprecio que demuestren otros hacia nosotros.
En este sentido podríamos decir que el valor propio o el auto concepto se nutre de los siguientes elementos:
Valgo por que existo, ya que ocupo un lugar en el espacio que espero sea reconocido por mis congéneres.
Valgo por lo que hago, pues mi ocupación me genera un status que es reconocido por mi grupo social.
Valgo por lo que he logrado, es decir, mi historia aporta a mi sentido de valor.
Valgo por lo que soy capaz de hacer (talentos), porque mis capacidades me generan reconocimiento.
Valgo por lo que tengo, ya que lo que tengo me da valor, tengo cosas, tengo relaciones, tengo conocimiento.
Valgo por mis principios, la persona vale por los valores que la identifican y la diferencian, por sus creencias.
Ser es ser percibido
Berkeley, máximo exponente del idealismo subjetivo, decía que “ser es ser percibido”, es decir la persona siente que existe en la medida en que otra la perciba.
De esta manera podemos ver que la percepción se puede dar de dos formas, tanto física como lingüística, un ejemplo de la primera tiene que ver con que una persona espera a que otra cuando llegue no se estrelle con ella, porque tiene que percibir su existencia,
...